Democracia y ciudadanía

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    Ciudadania Imperio Romano

    Ciudadania Imperio Romano
    Por decisión política. En ocasiones se otorgaba colectivamente a algún pueblo aliado los derechos de ciudadanía. El emperador Caracalla concedió la ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio
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    Democracia en el imperio Romano

    Democracia en el imperio Romano
    Roma se convirtió en un imperio Imperator, en latín, significa “general”. El Imperio expresaría la supremacía de los generales, en lugar del equilibrio “civil” de la civitas republicana.
    Roma llegó a ser una república aristocrático − democrática, una república “mixta” con ingredientes democráticos, pero nunca una democracia a la manera de Atenas.
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    Democracia en el imperio Romano

    Democracia en el imperio Romano
    Roma sacrificó la república para asegurar el imperio. Hasta el advenimiento de César y de Octavio Augusto, Roma era todavía, como se vio, una “república imperial”: republicana de cara a sus ciudadanos, imperial de cara a sus colonias.
  • Democracia en la ilustración

    Democracia en la ilustración
    John Locke Combatió el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados
  • Democracia en la ilustración

      John Locke (1632-1704)"Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la división de poderes del Estado
  • Democracia en la ilustración

    Democracia en la ilustración
    Charles Louis de Secondant, barón de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgués fue jurista, filósofo y escritor. En su principal obra El Espíritu de las Leyes, expuso su teoría de división de poder político en Poder Legislatico - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes y administraba el país; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organización de prácticamente todos los gobiernos post-Revolución Francesa
  • Democracia Revolución Francesa

    ● Instaurar la soberanía de la Razón, conlleva cierta desconfianza respecto al juicio popular.
  • Ciudadania en la lustracion

    Ciudadania en la lustracion
    Resurge el poder de la ciudadanía con relación a los derechos civiles , considerando entre ellos el de .la propiedad y el de ocupar cargos políticos, así como el de voto.
  • Ciudadania en la ilustración

    La estabilidad del estado depende la lealtad de los ciudadanos a la forma de poder establecida, para ello es necesario un entendiendo entre el poder el ciudadano, tratando de evitar tanto la anarquía como la tiranía
  • Democracia en la ilustración 1700-1800

    Democracia en la ilustración 1700-1800
    Gracias a las ideas de la ilustración surge una nueva clase social, “la burguesía” misma que tomo poder incluyéndose en los cargos políticos y dejando de lado la aristocracia, sus mayores representantes fueron Locke, Smith y Bentham, entre otros.
  • Democracia en la ilustración

    niega el derecho de la mujer a votar para elegir un gobernante
  • Ciudadania en la ilustración

    Jean Jacques Rousseau recupera elementos centrales de la filosofía política clásica, como la soberanía y la ciudadanía. Frente a la Ilustración se colocó como un crítico del predominio de la racionalidad y el conocimiento –ambos elementos concentrados en grupos minoritarios–, que excluyen la opinión de las minorías. Para Rousseau sólo dentro de una sociedad puede haber individualidad, libertad, egoísmo, respeto a los pactos; fuera de ella no hay nada moral. De ella obtienen los individuos sus fa
  • Ciudadania en la ilustración

    Ciudadania en la ilustración
    Rousseau hace una crítica a posiciones que la conciben como una virtud, esto es, como expresión de civilidad de las sociedades modernas, de manera que un ciudadano es el individuo que supera su estado natural y salvaje. Para Rousseau, más allá de un atributo ético o moral, la ciudadanía es un derecho imputable a todos los individuos que, de manera pasiva o activa, suscriben el contrato social
  • Democracia en EUA

    La Declaración de Derechos de Virginia reconoce que “todo el poder político recae en y deriva del pueblo solamente”.
  • Democracia en EUA

    Democracia en EUA
    En la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos se proclama que “todos los hombres nacen iguales” y “dotados de cierto derechos inalienables” (que le pertenecen por naturaleza).
  • Democracia en la ilustración

    El nacimiento histórico de la democracia americana vino acompañado de un amplio debate de ideas en el que se contrastaba y fundían tradiciones intelectuales diversas
  • Ciudadania en la ilustración

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Ciudadania en la revolución francesa

    los ciudadanos eran los que participaban de la sociedad en función de su pertenencia jurídica, su marco territorial y su estatus moral de respeto a la ley. Quedaban excluidos los aristócratas, los extranjeros, los criminales, las mujeres y los marginales.
    6. Como consecuencia de la Revolución Francesa la noción de ciudadanía se volvió equivalente a la de nacionalidad porque, junto a las ideas de libertad e igualdad, los franceses levantaron la bandera de la fraternidad. La ciudadanía abarcó al
  • Ciudadania en la revolución francesa

    Ciudadania en la revolución francesa
    1. Se estableció la "Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” en la que establece que por su condición humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano. Cualquier hombre tiene el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la elaboración de la ley o "voluntad general“ por sí o por medio de representantes, a emitir libremente su pensamiento, y a ser elegido, elegir y controlar a los gobernantes, en suma, a u
  • Ciudadania en la ilustración

    Emerge una nueva cultura política de la ciudadanía. La igualdad política afirmada en 1789 es algo derivado del reconocimiento de la igualdad civil: es el surgimiento del individuo-ciudadano
  • Revolución Francesa

    el término “democracia” designa “una de las formas simples de gobierno, en la que el pueblo tiene la soberanía”
  • Democracia Revolución Francesa

    Democracia Revolución Francesa
    ● El Tercer Estado se rebeló convirtiéndose en "Asamblea Nacional", un organismo que tomaba el poder político en Francia. Su primera medida fue la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
  • Democracia Revolución Francesa

    ● Las actuales ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18
  • Ciudadania en la revolución francesa

    Ciudadania en la revolución francesa
    1. Los revolucionarios franceses inventaron en Europa la figura de ciudadano moderno y plantearon el horizonte de los derechos que se debían alcanzar para la obtención de una plena ciudadanía: los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales.
  • Ciudadania en la revolución francesa

    Ciudadania en la revolución francesa
    Los derechos civiles. Incluyen la consideración de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
  • Ciudadania en la revolución francesa

    Los derechos políticos. Comprenden el derecho de voto y el de la participación de los individuos en la política. Se resalta el modelo participativo.
  • Democracia en la ilustración

    Ciudadanía. vuelve a adquirir relevancia en la Ilustración, a finales del siglo XVIII o principios del XIX
  • Ciudadania en la revolución francesa

    Ciudadania en la revolución francesa
    Los derechos sociales. Implicaban una perspectiva de igualación en las condiciones materiales de la vida de todos los ciudadanos.
    1. La nueva ciudadanía respondía a un modelo global e igualitario que se operó a través de la apropiación colectiva de la soberanía real.
    2. La ciudadanía consiste en ejercer la libertad en sociedad.
  • Democracia en EUA

    Jackson y su nuevo partido Demócrata herederos de los Republicanos de Jeferson, promovieron un credo de democracia popular y atrajeron a los miembros humildes de la sociedad: los agricultores, mecánicos y los obreros.
  • Democracia en EUA

    Democracia en EUA
    Abraham Lincoln, el presidente de EEUU que abolió la esclavitud, definió la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
    - La democracia se fundamenta en 2 principios básicos:
    A) La igualdad: todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
    B) La soberanía popular: el poder reside en el pueblo, el cual mediante el voto elige a sus representantes.
  • Democracia en EUA

    Después de la Guerra hispano-americana, los estadounidenses justificaron sus acciones con el argumento de que preparaban a las naciones subdesarrolladas para la democracia.
  • Democracia en EUA

    La construcción progresiva de la ciudadanía, empezando por el temprano reconocimiento de los derechos civiles, que, originados en el liberalismo clásico inglés (Locke y Mill), adquieren carta de neutralización constitucional durante la independencia de Estados Unidos t la Revolución Francesa.
  • Democracia en EUA

    Se multiplicaron los cuestionamientos de muchos politólogos estadounidenses que discrepaban sobre esta manera de conducir la investigación política.
  • Democracia en EUA

    se promovió la incorporación a las constituciones estatales de instrumentos y derechos ciudadanos para que, en determinadas circunstancias, la voluntad popular pueda intervenir de forma directa en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
  • Democracia en EUA

    La difusión de la democracia alcanzó a las sociedades más dispares y alejadas, y se convirtió entonces en una gran ola transformadora, a partir de lo cual se hizo uno de los objetos de estudio más prominentes de la ciencia política.
  • Democracia en la antigua Grecia 451 a.C.

    ., fue votado un decreto a iniciativa de Pericles, que restringía las condiciones de obtención de la ciudadanía: son ciudadanos atenienses los hombres de veinte años al menos, nacidos de un padre ciudadano ateniense y de una madre hija de ciudadano ateniense. Esta ley debió permanecer en vigor hasta la guerra del Peloponeso, en el transcurso de la cual cayó en desuso, para ser después confirmada, sin efecto retroactivo, con la restauración democrática de 403 a. C
  • Democracia en la antigua Grecia 451 a.C

    Democracia en la antigua Grecia 451 a.C
    El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares.
  • Democracia en la antigua Grecia 451 a.C.

    Metecos y esclavos vivían en la ciudad con los ciudadanos, pero esta era exclusivamente una comunidad de ciudadanos, y de ciudadanos hombres, puesto que las mujeres estaban excluidas de los derechos políticos.
  • Ciudadania en el imperio Romano 338 a.C.

    Ciudadania en el imperio Romano 338 a.C.
    con motivo de sus ya múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. El derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado. También, para evitar conflictos con pueblos vecinos que ambicionaban la ciudadanía romana, y como modo de obtener su lealtad, se aprobó la llamada lex Juli
  • Democracia en el imperio Romano 509 a.C.

    La caída de la monarquía crea en el 509 a.C. un nuevo régimen constitucional, la república que se basa en la libertas recién ganada y, a partir de ahí, todo el régimen republicano gira en torno al mantenimiento y engrandecimiento de esa libertas.
  • Democracia en el imperio Romano 304 a.C.

    La publicación del calendario judicial y de las fórmulas de las acciones por Cneo Flavio la lex Ogulnia (300 a.C.) que acabó con el último reducto monopolístico de los patricios: los colegios sacerdotales, o mucho más reciente, la introducción del voto secreto.
  • Demoracia en el imperio Romano 494 a.C.

    Los cónsules de Roma convocaron a todos los romanos en edad militar para tomar las armas. Pero los plebeyos se negaron a obedecer hasta que fuesen reconocidos sus derechos.
  • Demoracia en el imperio Romano 300 a.C.

    Durante los casi quinientos años que duró la República la ciudad de Roma pasó de ser una aldea a la capital del mundo. De 100 000 habitantes en el 300 a. C. a un millón en el 50 a.C., lo que representaba graves problemas para el senado de trescientos miembros, el cual, a lo largo de ese período no cambio, cambiaron la designación de magisterios, los cuales fueron aumentando conforme fue aumentando el tamaño de la ciudad, pero el número de miembros del mismo no cambio, se mantuvo, de la misma man
  • Demoracia en el imperio Romano 42 a.C.

    Demoracia en el imperio Romano 42  a.C.
    el sistema de gobierno de la República, que va desde la caída de los tarquinos, hasta, tradicionalmente, la muerte de Julio César en 42 a. C., fue una lucha entre dos fuerzas, los patricios y la plebe. De esta lucha son testigos los hermanos Gracos, quienes promulgaron leyes a favor de la plebe y a quienes los patricios dieron muerte, por temor a que se promulgaran como reyes.
  • Demoracia en el imperio Romano 42 a.C.

    Así, se tiene que en Roma se encuentran las raíces de lo que hoy se entiende por democracia, sin embargo el sistema de gobierno republicano, aunque con tintes democráticos, estaba lejos de ser llamados una Democracia
  • Democracia en el imperio Romano 367 a.C.

    Cuando encontramos unas instituciones suficientemente consolidadas como para hablar de un sistema basado en principios democráticos; sobre todo porque es a partir de ese momento cuando el pueblo, el populus romanus, ha cerrado las viejas distinciones entre patricios y plebeyos y encontramos una nueva sociedad que los ha integrado a todos.
  • Democracia en EUA

    “El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia” declaró Wilson cuando Estados Unidos entro en la guerra que pondrá fin a todas las guerras.
  • Democracia en EUA

    Se difundió la noción de que la ciencia política debía encargarse de la educación cívica de la ciudadanía.
  • Democracia en EUA

    Se alude a los teóricos estadounidenses de la democracia: David Truman, Anthony Downs, Charles Lindblom, Daniel Bell, David Easton, Michael Walzer, etc.
  • Democracia en la caida del muro de Berlin

    reconsiderar el discurso de la ciudadanía como parte de una alternativa radical a la democracia minimalista (democracia es poder elegir a los gobernantes) y al discurso neoliberal
  • Dwmocracia en la caida del muro de Berlin

    permite pensar de una manera nueva tanto la democracia como la justicia.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    Ciudadanía como pertenencia en el sentido de nacionalidad nos habla de las reglas que permiten a un país aceptar a alguien como un nacional, es decir, como un ciudadano con plenos derechos, fundados esos derechos en el otorgamiento de un reconocimiento de pertenencia al Estado-nación.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    Ciudadanía como ejercicio de derechos en tanto que pertenencia, una pertenencia adscriptiva que resulta del hecho de nacer en un lugar determinado.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    La ciudadanía permite la inclusión, el reconocimiento de derechos así como también la exclusión y el desconocimiento de otros.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    Turner afirma que la ciudadanía es un proceso instituido, un conjunto de prácticas políticas, culturales, económicas y jurídicas que definen a las personas como miembros competentes de una sociedad.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    “La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.”
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    Thomas Janoski define la ciudadanía como la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad”
  • Democracia en la caida del muro de Berlin

    en efecto, señala O’Donnell, “[...] la igualdad de la democracia política ignora los clivajes sociales, incluyendo sus desigualdades”.
  • Democracia en la caida del muro de Berlin

    ciertamente las recientes teorías de la democracia participativa, de la sociedad civil y del espacio público no han logrado construir una propuesta teórica integral de la ciudadanía, pero han avanzado un trecho importante en términos de una ciudadanía activa que no sólo espera que el Estado por fin respete e implemente los derechos universales de ciudadanía, sino que lucha por ellos, coopera con el Estado, se enfrenta políticamente con él, hace valer sus argumentos en el espacio público y busca
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    Combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia y de ahí su potencial analítico y político.
  • Ciudadania en la caida del muro de Berlin

    La ciudadanía suele situarse en un escenario cerrado: el Estado.