-
La palabra demencia aparece ya en el Imperio Romano, significando «locura, fuera de la mente de uno».
-
Se usa por primera vez en un contexto médico.
-
La pérdida de memoria en la vejez era consecuencia de una enfermedad ajena al propio envejecimiento.
-
Fue el primero en utilizar el término "demencia senil" para referirse a una enfermedad que aparecía en la vejez y en la cual la persona estaba "fuera de su mente".
-
Los médicos del Islam siguieron manteniendo criterios similares a los del Imperio Romano, tanto en lo relativo a la demencia como en lo relativo al envejecimiento cerebral.
-
Incluyó bajo los términos de «estupidez» y «locura» lo que hoy conocemos como demencia.
-
La palabra demencia aparece por vez primera en lengua vernácula con los significados de deficiencia mental extrema, sin mente, extinción de la imaginación y el juicio.
-
La raíz latina demens adquiere connotación médica, distinguiéndose bien la demencia de la manía y del delirium, y aceptándose la posibilidad de presentación a cualquier edad y su carácter plurietiológico.
-
En su trabajo clínico-patológico, demostró que los síntomas físicos y mentales de la parálisis general progresiva (enfermedad infecciosa tratable que cursa con demencia) eran debidos a una aracnoiditis crónica. Esto hizo cambiar el concepto de demencia, que empezó a considerarse el resultado de una enfermedad orgánica.
-
Realizó una descripción de la demencia senil en su tratado de enfermedad mental
-
Se creía que la demencia senil estaba originada por enfermedad de las arterias cerebrales.
-
Se perfiló el término "pseudodemencia" para identificar casos de demencia sin lesión orgánica subyacente, susceptibles de recuperarse.
-
Observaron las placas de amiloide cerebrales
-
Introdujo el término demencia presenil.
El término demencia empezaba a delimitarse: aparecía tanto en la edad senil como antes de ella, y era causada por una enfermedad orgánica cerebral, lo que la diferenciaba de las neurosis. -
Asoció las placas de amiloide cerebrales a la demencia senil
-
Ingresó al hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresica pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. -
Presenta ante la Sociedad Médica Alemana el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre
-
Introdujo la denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer en la octava edición de su «Manual de psiquiatría»
-
Aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.
-
Diferenciaron la demencia senil de la arteriosclerosis cerebral
-
Define demencia como «Locura, extravagancia, extravío, alienación del espíritu».
-
Determinó la diferencia entre demencia senil por enfermedad de Alzheimer y demencia multiinfarto.