-
Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt.
-
Familia estricta y exigente, Delmira fue educada en su casa: clases de francés, musica y pintura.
-
En secreto su verdadera personalidad de poetisa floreció: tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas de ese entonces.
-
A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada: Escribe retratos de mujeres en colaboración con revistas, famosa por su manera peculiar de escribir.
-
Publica su primer poemario, El libro blanco (Frágil), ella crea amistades con grandes figuras de la literatura del momento.
-
Comienza un noviazgo con Enrique Job Reyes a escondidas de sus padre que no aprobaban la relación.
-
Publica: Cantos de la mañana, prologado por el escritor uruguayo Manuel Pérez y Curis. Para entonces, ella ya es una poeta célebre y su prestigio es sobresaliente.
-
Conoce a Rubén Darío durante una de sus visitas a Montevideo e inician una amistad cordial que se expresa en un intercambio de cartas. Las visitas de éste a la poeta se hacen más frecuentes con el tiempo junto a la escritura de sus cartas.
-
En febrero publica su tercer libro de poemas, Los cálices vacíos. Seis meses después, el 14 de agosto, Delmira y Reyes finalmente se casan. Sin embargo, para entonces, la poeta ya siente una fuerte pasión amorosa por Manuel Ugarte, quien es testigo de la boda. Por peleas, Delmira escapa y se refugia en la casa de sus padres, demandando un divorcio y escribiendose con Ugarte.
-
Estando el divorcio en pleno trámite, Delmira visita clandestinamente a su todavía marido. El divorcio se falla el 22 de junio. Ella vuelve a visitarlo el 6 de julio, fecha en que Reyes le dispara dos tiros a la cabeza, y a continuación se suicida.