DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA

Timeline created by anasanchezv
In History
  • España neutral en la Guerra Mundial

    España neutral en la Guerra Mundial
    Se mantuvo neutral, pero con simpatía por Alemania, quien ayudó a Franco a vencer a los comunistas en la Guerra Civil.
    Hitler hizo varios esfuerzos para involucrar a España en la guerra, con la promesa de que mantendría sus colonias en África y recuperaría Gibraltar, pero Franco no mostró mucho entusiasmo, pues el país no estaba en condiciones de afrontar una guerra de tal magnitud y Alemania no podía darle el apoyo que Franco exigía.
  • Ley de unidad sindical

    Ley de unidad sindical
    La Organización Sindical de la F. E. T. y de la J. O. N. S. es la única permitida en España
  • Ley de represión de la masonería y el comunismo

    Ley de represión de la masonería y el comunismo
    La dictadura consideraba que debía perseguir a la Masonería. Las sociedades secretas habrían sido uno de los factores fundamentales de la decadencia de España, siendo la Masonería la principal de todas ellas.
  • Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler

    Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler
    El Caudillo se entrevistó con el Führer, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Alemania, Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop, respectivamente. Desde el punto de vista alemán, la conferencia de Hendaya constituyó un fracaso, pero el Generalísimo logró en Hendaya su principal objetivo, ante el que habían naufragado otros gobernantes de Europa: mantener a España fuera de la órbita alemana e impedir que España entrase en la guerra.
  • Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario

    Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario
    La crisis de mayo de 1941 fue una crisis política de la dictadura de Francisco Franco, provocada por la reacción del Ejército y de los sectores monárquicos ante la creciente influencia de Ramón Serrano Suñer. La crisis se saldó con la entrada en el Gobierno de varios ministros falangistas, pero Serrano perdió el control del clave Ministerio de la Gobernación hasta entonces vicesecretario de la Presidencia, cargo que ocupó a partir de entonces el capitán de navío Luis Carrero Blanco
  • División Azul

    División Azul
    España envió al frente oriental de Leningrafo a la División Azul con el pretexto de la lucha contra el comunismo, era un cuerpo de 18000 voluntarios dirigidos por el general Agustín Muñoz Grandes.
  • Creación de INI

    Creación de INI
    En su Ley de fundación se afirmaba que: "Se crea el Instituto Nacional de Industria, Entidad de Derecho público, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias..."
  • Primeras conspiraciones monárquicas

    Primeras conspiraciones monárquicas
    La relación de Don Juan y Franco fue mala porque los dos querían la jefatura del Estado. Mientras que Franco se va a quedando con el poder, Don Juan le va plantando cara y hay un enfrentamiento en correspondencia privada
    La conspiración que recoge Don Juan contra Franco es la de “un grupo de personas valientes de izquierdas y de derechas, monárquicos y republicanos, hombres y mujeres, que entienden que tiene que haber una opción distinta a la dictadura de Franco..."
  • Ley de Cortes

    Ley de Cortes
    Se crean las Cortes, a las que se les asigna un papel consultivo, pero sin iniciativa parlamentaria.
    Es un intento serio de institucionalizar el régimen creando una institución tradicional en España: Las Cortes.
  • Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer

    Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer
    Es un suceso ocurrido frente a la basílica de Ntra. Sra. de Begoña del barrio de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • Ley de Sucesión y referendum

    Ley de Sucesión y referendum
    "España es un estado católico, social y representativo que de acuerdo a su tradición histórica se constituye en un Reino“.
  • Protocolo Franco-Perón

    Protocolo Franco-Perón
    a firma del acuerdo "aunos" en 1942 entre Argentina y España dio principio a una estrecha colaboración comercial y acercamiento político por el que el gobierno de Madrid se aseguraba una sustancial contribución al aprovisionamiento de materias primas a cambio de suministros industriales y la promesa no efectivizada de facilitar armamento para la defensa de la neutralidad argentina.
  • Apertura de la frontera francesa

    Apertura de la frontera francesa
    Las relaciones entre España y Francia o relaciones hispanofrancesas son términos que hacen referencia a las relaciones entre el Reino de España y la República Francesa. Son países limítrofes con una frontera común a lo largo de la cordillera de los Pirineos. Estados miembros de la Unión Europea, ambos forman parte del espacio Schengen y de la Eurozona. Son también miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España

    Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España
    Don Juan acertó a jugar una carta decisiva en su relación con Franco en 1948: negociar con él que su hijo y heredero, fuera educado en España para que no fuera un extraño en su propia patria. Franco aceptó la propuesta porque ya había descartado a don Juan como heredero y el control de la educación de un joven de apenas 10 años . Veinte años después, en el verano de 1968, Franco nombró a Juan Carlos “sucesor a título de rey”
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    El concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1953 fue firmado en la Ciudad del Vaticano, el 27 de agosto de 1953 por el secretario de Estado de la Santa Sede Domenico Tardini, Alberto Martín Artajo y Fernando María Castiella y Maíz, embajador de España ante la Santa Sede.
  • Acuerdos con Estados Unidos

    Acuerdos con Estados Unidos
    Tras el apoyo militar e ideológico del régimen franquista al Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la derrota de este, España quedó aislada en el contexto internacional y fuera del Plan Marshall. Debido a la Guerra Fría y a la posición estratégica de España, Estados Unidos se volvió a interesar por reanudar las relaciones. Esta alianza militar se afianzó en el Pacto de Madrid de 1953 y en 1955 España entró en la Naciones Unidas.
  • España entra en la ONU

    España entra en la ONU
    El 14 de diciembre de 1955, la Asamblea General de la ONU admitía a 16 nuevos países, entre los que se encontraba España que, por orden alfabético a la hora de ingresar, se convertía en el miembro número 65. Se abría poco a poco un país que no vio la democracia hasta 20 años más tarde, pero que, 51 años después, tiene un papel fundamental en la política internacional.
  • Independencia de Marruecos

    Independencia de Marruecos
    El 7 de abril de 1956 la dictadura franquista, a pesar de las protestas formuladas por el Ejército hace lo propio reconociendo la independencia marroquí. Finalizaban de esta forma los protectorados ejercidos por Francia y España, respectivamente, sobre Marruecos. La zona sur no pasó a soberanía marroquí hasta 1958, en tanto que Ifni, que se había convertido en provincia española ese mismo año, hizo lo propio once años más tarde, siguiendo las resoluciones de Naciones Unidas.
  • Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional

    Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional
    Arrese buscaba construir un auténtico Estado nacional-sindicalista.Sin embargo, este proyecto pronto se tropezó con la oposición de importantes sectores de la dictadura. Ante tal cúmulo de protestas, el Generalísmo decidió en febrero de 1957 archivar .Del mismo sólo vería la luz en 1958 el proyecto de Ley de Principios del Movimiento Nacional, totalmente remodelado por Luis Carrero Blanco. El fracaso de Arrese supuso su fin como Secretario general, sustituido por José Solís
  • Nuevos partidos de oposición

    Nuevos partidos de oposición
    En 1935, dentro del Partido Conservador surgió la escisión que provocará el surgimiento de la Falange Nacional que en 1957 se convirtió en el Partido Demócrata Cristiano
  • Ley de principios del Movimiento Nacional

    Ley de principios del Movimiento Nacional
    Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y a la Monarquía de tipo conservadora que en teoría había en la España del momento.
  • Ley de Orden Público

    Ley de Orden Público
    El estado de guerra, última fase de las crisis del orden, antes imprecisamente desarrollado, se organiza ahora más sistemáticamente, condicionándose su declaración a la existencia de un grave peligro para la vida político-social del país, y se dispone que sea en general el propio Gobierno quien dicha declaración autorice.
  • Plan de Estabilización

    Plan de Estabilización
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Visita del presidente de los EE.UU, Eisenhower

    Visita del presidente de los EE.UU, Eisenhower
    Aquella apertura dio paso a un desarrollo sin precedentes durante la década de los 60 –«El milagro económico español»–, que se había iniciado con la firma del pacto de 1953 con Estados Unidos, continuado dos años después con el ingreso de España en la ONU –que había condenado poco antes al régimen de Franco– y consolidado, por último, con esta visita de Eisenhower, el líder «del mundo libre», el «artífice de la paz».
  • Fundación de ETA

    Fundación de ETA
    Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
  • Reunión ('contubernio') de Munich

    Reunión ('contubernio') de Munich
    El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1 y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • Cambio de Gobierno: entra Manuel Fraga

    Cambio de Gobierno: entra Manuel Fraga
    Durante su mandato como Ministro de Información, cargo para el que Fraga fue nombrado en 1962, ordenó la publicación de la extremadamente represiva Ley de Prensa e Imprenta, junto con el Estatuto de la Publicidad, dos de los más importantes pilares del régimen fascista.
  • Primer Plan de Desarrollo

    Primer Plan de Desarrollo
    Primer Plan de Desarrollo (1964-1967), aprobado por la Ley 194/1963 de 28 de diciembre (que entra en vigor el 1 de enero de 1964). Surgen los polos de desarrollo industrial, con importante incidencia en ciudades como Valladolid (FASA-Renault), Vigo (factoría Citroën), La Coruña, Zaragoza y Sevilla.2​ Se centró en el Polo de Promoción Industrial de Burgos y en el Polo Químico de Huelva. Obtuvo un resultado de un incremento del 6,4% del P.N.B.
  • Se instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)

    Se instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)
    El Tribunal de Orden Público, también conocido como TOP, fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos. Su sede era el Palacio de las Salesas en Madrid.​ Fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.
  • Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei)

    Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei)
    El tópico de "los ministros tecnócratas del Opus Dei" es una de las pocas consignas falangistas que han sobrevivido al régimen de Franco, y que hoy solo se puede repetir desde la superficialidad, el desconocimiento de los hechos o la incapacidad para comprender lo que significa la libertad personal.
  • Ley de Prensa

    Ley de Prensa
    Con la finalidad de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones.
  • Ley Orgánica del Estado

    Ley Orgánica del Estado
    El Referéndum franquista de 1966, sometía a sufragio la Ley Orgánica del Estado (LOE), aprobada en 1967. Esta ley fue sometida a referéndum (obligatorio) el 14 de diciembre de 1966 y aprobado por el 95,06% de lo votos. Modificará leyes anteriores y algunas instituciones franquistas.
  • Ilegalización de Comisiones Obreras

    Ilegalización de Comisiones Obreras
    Son estrechamente vigilados por los servicios secretos franquistas. La represión contra CC.OO. es brutal: de 9.000 condenados entre 1963 y 1977 por el Tribunal de Orden Público (TOP), que sustituyó a los Tribunales Militares como instrumento represor, una inmensa mayoría eran militantes de CC.OO.
  • Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno

    Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno
    El 22 de julio de 1967 (siendo almirante) fue nombrado vicepresidente del Gobierno. Ayudó a la designación del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco como rey.
  • Ley de libertad religiosa

    Ley de libertad religiosa
    Aunque en realidad era más de tolerancia que de libertad, supuso contar con una herramienta legal que permitía defender con argumentos jurídicos las todavía muy frecuentes reclamaciones que iglesias, pastores y miembros de iglesia se veían obligados a plantear ante las diferentes administraciones del Estado,
  • II Plan de desarrollo

    II Plan de desarrollo
    Los polos de desarrollo industrial de Valladolid, Zaragoza y Sevilla son sustituidos en 1970 (aunque evidentemente eso no significa que desaparezcan) por unos nuevos considerados más prioritarios en Granada, Córdoba y Oviedo.
  • Primer asesinato de ETA

    Primer asesinato de ETA
    Tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).n. José Antonio Pardines Arcay era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-1 a la altura de Villabona (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por dos militantes de ETA, Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
  • Independencia de Guinea

    Independencia de Guinea
    La firme decisión del Gobierno español de ir preparando el territorio de Guinea Ecuatorial para que en el momento adecuado pudiera alcanzar su plena independencia, inició un proceso que, arrancando de la Ley estableciendo el Régimen Autónomo, aprobada por reféndum del pueblo guineano el 15 de diciembre de 1963, culminó en la Ley 49/1968, de 27 de julio, autorizando al Gobierno a completar el proceso constitucional y a conceder la independencia a Guinea Ecuatorial.
  • Estado de excepción

    Estado de excepción
    El 24 de enero de 1969 el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que establecía el estado de excepción en todo el territorio nacional durante un período de tres meses, suspendiendo una serie de artículos del Fuero de los Españoles. Era la primera vez que se tomaba tan grave decisión para toda España desde el final de la guerra civil.
  • Proclamación de D. Juan Carlos como Principe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey

    Proclamación de D. Juan Carlos como Principe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey
    Al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo once de la Ley Fundamental de veintiséis de julio de mil novecientos cuarenta y siete, modificada par la Ley Orgánica del Estado de diez de enero de mil novecientos sesenta y siete.
  • Escándalo Matesa

    Escándalo Matesa
    El escándalo estalló el 23 de julio de 1969 cuando Víctor Castro Sanmartín, director general de Aduanas, denunció a Matesa, Maquinaria Textil del Norte S.A. ante el Tribunal de delitos monetarios, que intervino la empresa y encarceló al principal accionista de la sociedad, Juan Vilá Reyes, así como a otros accionistas y directivos. Al parecer Matesa, fundada en 1956 como una empresa familiar, mantenía una deuda de 10.000 millones de pesetas con un banco público
  • Acuerdo preferencial con Mercado Común

    Acuerdo preferencial con Mercado Común
    La crisis monetaria de finales de los años sesenta, que forzó la devaluación de la peseta, llevó al cierre del primer mandato negociador sin haber alcanzado un acuerdo. En octubre de 1969, tras recibir la Comisión bilateral un segundo Mandato, la delegación española retornó a Bruselas. La integraban representantes de los ministerios de Comercio, Agricultura e Industria, La ronda culminó con el Acuerdo Comercial Preferencial, firmado en Luxemburgo el 29 de junio de 1970.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización.
  • Proceso de Burgos y conmutación de penas

    Proceso de Burgos y conmutación de penas
    Fue un juicio sumarísimo iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura del general Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión.
  • Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz

    Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz
    Se celebró en el Palacio de El Pardo la petición formal de mano de María del Carmen por parte de don Alfonso de Borbón y Dampierre
  • III Plan de Desarrollo

    III Plan de Desarrollo
    Interrumpido, entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo y la lentitud del desarrollo de las actuaciones públicas previstas.
  • Carrero Blanco, Presidente del Gobierno

    Carrero Blanco, Presidente del Gobierno
    El Caudillo deja en manos del almirante Luis Carrero Blanco la Presidencia del Gobierno para quedarse sólo con la Jefatura del Estado. El poder real reside desde los años 60 en las manos del Opus Dei, que va ocupando los lugares de mando del país. A la muerte de Carrero Blanco en el atentado perpetrado por ETA el 20/12/1973, le sucede, por decisión de la familia Franco, Carlos Arias Navarro.
  • ETA asesina al Presidente Carrero Blanco

    ETA asesina al Presidente Carrero Blanco
    El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Arias Navarro, Presidente del Gobierno

    Arias Navarro, Presidente del Gobierno
    Entró en el gobierno de Luis Carrero Blanco como ministro de Gobernación; al morir el presidente en un atentado terrorista, y a pesar de que la responsabilidad de la seguridad recaía sobre el Ministerio de Arias, fue elevado a la jefatura del Gobierno (1974). Formó un gabinete heterogéneo -siempre de posiciones ultraconservadoras-, con el cual intentó lanzar una tímida apertura (el «espíritu del 12 de febrero») que pronto se detuvo ante la oposición interna y los riesgos de una democratización.
  • Presentación de la Junta Democrática

    Presentación de la Junta Democrática
    Estructura política cristalizada en el tardofranquismo en la que se suponía que el Partido Comunista de España era la organización clandestina más poderosa de entre quienes la promovían. La Junta Democrática de España se presentó públicamente en el Hotel Intercontinental de París, leyéndose ante numerosos medios de comunicación la Declaración de la Junta Democrática de España, fechada el día anterior en Madrid.
  • Crisis parcial del gobierno con salida de los aperturistas

    Crisis parcial del gobierno con salida de los aperturistas
    Los tres ministros «aperturistas» denunciados por Carrero —Fraga Iribarne, Solís y Castiella— salían del gobierno y la presencia falangista se reducía a tres ministros y la católica franquista a uno. El gobierno «monocolor» de octubre de 1969 rompía así con la tradición de equilibrio entre «familias» que había mantenido el Generalísimo hasta entonces a la hora de nombrar sus gobiernos
  • Ley de Asociaciones

    Ley de Asociaciones
    Ley orgánica que tiene por objeto desarrollar el derecho de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución y establecer aquellas normas de régimen jurídico de las asociaciones que corresponde dictar al Estado
  • Detención de los miembros de la UMD

    Detención de los miembros de la UMD
    A finales de julio de 1975 eran arrestados en Madrid y La Coruña nueve oficiales del. Ejército español acusados de pertenecer a Ia Unión Militar Democrática y otro, circunstancialmente en el extranjero, era advertido por amigos y compañeros de no regresar a España.
  • Marcha verde

    Marcha verde
    La marcha verde​ consistió en la invasión marroquí del Sahara español.
    En este contexto, Hasán II instó al pueblo marroquí a realizar una marcha «pacífica» de participantes mayores de 18 años y desarmados, para ocupar los territorios del Sahara español y forzar al Gobierno español a que retirase sus tropas de la región.
  • Enfermedad, agonía y muerte de Franco

    Enfermedad, agonía y muerte de Franco
    Finalmente moría en la Ciudad Sanitaria de La Paz Francisco Franco, jefe del Estado español durante casi 40 años. Franco tuvo una agonía larga, dolorosa y cruel. En poco más de un mes, y con 82 años en su castigado cuerpo, sufrió varios infartos y tres operaciones a vida o muerte.
  • Proclamación de la Monarquía. D. Juan Carlos accede al trono

    Proclamación de la Monarquía. D. Juan Carlos accede al trono
    ras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.