Del Abaco a la Computadora

By dcube
  • 500

    Ábaco

    Ábaco
    Un ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.
  • Los Huesos de Napier

    Los Huesos de Napier
    John Napier (1550-1617), matemático y teólogo escocés, inventó una de las primeras herramientas de cálculo, un ábaco conocido como "los huesos de Napier".
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal (1623-1662).Matématic, físico, filósofo y teólogo francés, Blaise Pascal esta considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage.
    En 1642, a la edad de 19 años, inventó la Pascalina, una calculadora que permitia hacer sumas y restas, era un sistema de funcionamiento mecanico y de ruedas dentadas.
  • Gottfried Wilhelm von Leibniz

    Gottfried Wilhelm von Leibniz
    Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), pensador alemán fue uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII, junto a Descartes y Spinoza. En 1673, presentó ante la Royal Society, la conocida Stepped Reckoner, que había estado diseñando y construyendo desde 1670, esta maquina era capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas. Esta permitía hacer la multiplicación de forma automática.
  • Padre de la Informatica. Charles Babbage.

    Padre de la Informatica. Charles Babbage.
    Charles Babbage (1791-1871),fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación".
  • Periodo Mecanico de las Computadoras.

    Periodo Mecanico de las Computadoras.
    Periodo Mecánico.
    1800:Tarjetas perforadoras de Jacquard.
    1822:Charles Babbage y su maquina diferencial.
    1833-1842: Charles Babbage y la maquina analítica.
    1854:George Boole y el álgebra booleana.
    1880-1890:Herman Hollerith y la tarjeta de almacenamiento de datos perforada.
    1925-1931: Vannevar Bush y el analizador diferencial.
    1936-1937:Alan Turing, y la máquina de Turing.
    1936-1941:Konrad Zuse y la serie Z.
  • Herman Hollerith.

    Herman Hollerith.
    Herman Hollerith (1860-1929), estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora basada en tarjetas perforadas para tabular rápidamente estadísticas de millones de piezas de datos. Es considerado el primer informático, el primero que logra el tratamiento automático de la información, y el padre de la moderna computación automática.
  • Primera Generacion de las Computadoras.

    Primera Generacion de las Computadoras.
    Primera generación (1940-1952). Las válvulas de vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor. Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. Se empieza a usar el sistema binario para representar la información. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Para conservar la información se usaban las tarjetas perforadas, la cinta y las líneas de demora.
  • Periodo Electronico de las Computadoras

    Periodo Electronico de las Computadoras
    Periodo Electrónico.
    1943-1944:Colossus Computer.
    1943-1946:ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)
    1947-1948: Manchester Mark I.
    1946-1951:UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer I)
    1949-1951:EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) Empieza la 1ª Generación de Computadoras.
  • Segundo Generacion de Computadores.

    Segundo Generacion de Computadores.
    Segunda generación (1952-1964). Se sustituye la válvula de vacío por el transistor. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. Las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, disminuyendo tamaño, consumo y precio, haciéndose más prácticas y asequibles. Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, al administrativo y de gestión.
  • Tercera Generacion de Computadores.

    Tercera Generacion de Computadores.
    Tercera generación (1964-1971). En 1964 surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. El circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una función determinada. Así, las computadoras pudieron hacerse más pequeñas, ligeras y eficientes. Consumían menos electricidad, por tanto, generaban menos calor. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora.
  • Cuarta Generacion de los Computadores.

    Cuarta Generacion de los Computadores.
    Cuarta generación (1971-1981). En 1971 Aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un sólo circuito integrado. Se utiliza la tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration). Mediante ésta tecnología se colocan más circuitos dentro de una misma pastilla, que realizan tareas diferentes. Ésta tecnología permite la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, así como las computadoras monopastilla.
  • Quinta generacion de Computadores.

    Quinta generacion de Computadores.
    Quinta generación (1981-1990). A partir de esta generación ya no hay diferencia en la tecnología que se utiliza para la creación de las máquinas, sino en la manera en que se emplea.La quinta generación esta diferenciada por la interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Comienzan a crearse esquemas de funcionamiento en paralelo. Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI). Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robótica.