Década Militar en Venezuela (1948-1958)

Timeline created by oswaldogon92
  • Golpe de Estado en Venezuela

    El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
  • Junta Militar de 1948

    Junta Militar de 1948
    Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata. La junta militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las compañias petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de las finanzas del estado.
  • Junta de Gobierno de 1950

    Junta de Gobierno de 1950
    Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, la junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suárez Flamerich, para entonces embajador en el Perú, con lo que a partir del 27 de noviembre de 1950 la junta dejo de llamarse "militar" dada la condición civil de Suárez Flamerich.
  • Elecciones de 1952

    Elecciones de 1952
    El 30 de noviembre de 1952 la Junta de Gobierno llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido Unión Republicana Democrática (URD) iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (promovido por Pérez Jiménez) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.
  • Gobierno dictatorial

    Gobierno dictatorial
    Se caracterizó por se un gobierno de tipo personalista y dictatorial ya que no habíalibertad de expresión , la prensa y la radiofueron censuradas. El pueblo sufría en carne propia persecuciones, torturas, allanamientos, asesinatos, en fin todas las manifestaciones propias deuna dictadura militar.
  • Silenció a la oposición

    Silenció a la oposición
    Intentó silenciar a la oposición y muchosdirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados, su tendencia fue conservadora y muy militarista.
  • Impulso programa de infraestructura

    Impulsó un programa de infraestructura, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país. También desarrolló grandes industrias como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica y el sector de bienes raíces.
  • Progeso de la nación

    Su periodo presidencial se caracterizó por ofrecerle progreso a la nación, con el incremento de los precios del petróleo, sin dejar atrás su ambiciosa política de construcciones, la cual se pudo ejecutar a la perfección.
  • Aspecto político

    Fue un gobierno militarista, represivo y dictatorial, basado en la opresión de las masas, la tortura carcelaria y la prostitución como medio de sustento.
  • Acusado de favorecer monopolios extranjeros

    Además, se le acusó de mantener una política plenamente favorable a los monopolios extranjeros.
  • Obras mas importantes

    Entre las obras mas importantes de su gobierno se encuentran: AUTOPISTA CARACAS-LA GUAIRA, AUTOPISTA CARACAS- VALENCIA, EL CENTRO SIMON BOLIVAR, EL HOTEL HUMBOLDT, EL HELICOIDE DE CARACAS Y EL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO.
  • Obras

    Construcción de autopistas, carreteras, cuarteles, balnearios, hospitales escuelas, incrementos de la producción petrolera, creación de institutos nacionales de petroquímica y el comienzo de la planta siderúrgica de Guayana.
  • Junta Patriotica

    En junio de 1957, 3 jóvenes dirigentes de Unión Republicana se reúnen con Guillermo García Ponce, miembro del Buró Político clandestino del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Le manifiestan su interés en integrar un organismo unitario para luchar por 3 reivindicaciones generales: amnistía, elecciones libres, gobierno democrático. En una próxima reunión, a este organismo se le bautiza como "Junta Patriótica" tratando de entroncar con el prestigioso precedente de 1811. Leer más: http://www.mon
  • Proclamado presidente para el período 1958 - 1963

    Proclamado presidente para el período 1958 - 1963
    Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. El 26 de septiembre anuncia, en una rueda de prensa, que su gobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.
  • Huye hacia Estados Unidos

    Huye hacia Estados Unidos
    Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada.
  • Period: to

    Década Militar

    Dúración de la Década Militar
  • Period: to

    Gobierno de Marcos Pérez Jimenez