DEBATES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

  • Realistas- Idealistas 1920-1945

    El primer Gran Debate, iniciado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, supuestamente se desarrolló entre los idealistas, dominantes desde la fundación de la disciplina a principios del siglo XX, y los realistas, que triunfaron en la década posterior a 1945. Saliendo de una tradición de la teoría legal formal y la política progresista, los idealistas se centraron en el potencial papel de las instituciones en la mejora de la condición humana y la mitigación del conflicto entre estados.
  • Tradicionalistas-Conductistas (científicos) 1960

    El segundo Gran Debate, suele presentarse como una batalla entre tradicionalistas y conductistas, los tradicionalistas enfatizan
    dimensionó la complejidad de la política mundial, el papel de la contingencia y el liderazgo en la diplomacia y la naturaleza única de cada coyuntura histórica.
    El énfasis es poder definir quienes toman decisiones en nombre del estado.
  • Realismo- Transncionalismo 1970-1980

    El realismo defendía que los Estados nacionales son unitarios, actores geográficamente basados en un sistema internacional anárquico. El estado actúa como un actor autónomo nacional, que persigue sus propios intereses.

    El transnacionalismo propone una agenda internacional más compleja y menos jerárquica Se dispersa el poder económico, aunque la riqueza se encuentra en unas grandes empresas transnacionales.
  • Reflectivismo- Racionalismo

    Está constituido por enfoques críticos inspirados no solo en la pluralidad de fuentes filosóficas, sino también en el surgimiento.
    En este debate se encuentran expresiones del tipo post- positivistas, constructivistas, teorías críticas o post modernistas.