De San Agustín al Imperio Carolingio

  • San Agustín

    San Agustín
    Nació en 354, África romana, su madre ejerce una influencia cristiana sobre él, se adhirió a los maniqueos, pero permaneció en Cartago hasta los 29 enseñando retórica. En 383 parte a Roma donde enseñó. Su filosofía es primordialmente educativa, se enfocaba en resolver dudas e iluminar la fe con la razón y viceversa, la llama "Maestro interior". Para San Agustín el saber se encuentra en el alma. Su teoría de la iluminación habla de una directa y efectiva intervención divina.
  • Teoría educativa de San Agustín

    Teoría educativa de San Agustín
    San Agustín siempre se enfocó en cuestiones epistemológicas básicas, ¿qué es el conocimiento y de dónde viene?, ¿cómo se relacionan la razón humana y el conocimiento?, cómo se alcanza el conocimiento?. Para San Agustín, la razón debe ser puesta al servicio del conocimiento espiritual ya que contribuye a la evolución del hombre. Para él, las palabras no constituyen conocimiento ya que éste es inefable. En De magistro, versa sobre la función del maestro, éste, debe conocer las artes liberales.
  • La Ciudad de Dios

    La Ciudad de Dios
    A principios del siglo V, los bárbaros buscaban formar parte del imperio e instalarse en Roma, ésta es saqueada en 410 y grandes grupos se mueven al sur. Al parecer Roma se merecía esta situación , entonces San Agustín redacta Ciudad de Dios, según San Agustín, el cristianismo no es culpable de la caída de Roma, sucede que las instituciones son transitorias en la evolución de la sociedad; la sociedad perfecta no se puede alcanzar. Las ideas de la Ciudad de Dios llegaron hasta el siglo XI.
  • Cristianismo y Educación Clásica

    Cristianismo y Educación Clásica
    Educar a los hijos en el cristianismo es básicamente inculcarles hábitos morales, ésta es obligación de los padres ya que la familia es donde se forma al alma del niño. La educación religiosa es la iniciación del neófito antes de que sea bautizado. Originada a principios del siglo II, en ella encontramos los reglamentos y ordenanzas que constituyen el derecho canónico.
  • Escuela Rabínica

    Escuela Rabínica
    En Israel, la vida religiosa se encuentra relacionada al conocimiento de la ley revelada (Tora), redactada y codificada en el siglo II, es básicamente el estudio de textos sagrados.
  • Escuelas cristianas en países bárbaros

    Escuelas cristianas en países bárbaros
    En Egipto, Siria y Mesopotamia, el cristianismo contribuyó al renacimiento de 2 lenguas, el egipcio y el arameo; asimismo ayudó al nacimiento de una nueva literatura. Durante los siglos IV-V se promueve la lengua literaria por parte de Frumencio.
  • El cristianismo se opone a la cultura clásica

    El cristianismo se opone a la cultura clásica
    La cultura humanista representaba un problema para el cristianismo debido a que también abordaba las cuestiones del hombre y la vida. En la Didascalia apostólica, se encontraba la frase "abstenerse de lo libros paganos", esto también incluía a los obispos.
  • Desaparición de escuelas

    Debido a que después de cierto tiempo ya no hubo avances, ni se crearon escuelas superiores de religión (no había progreso), a partir de los siglos III y IV, dichas escuelas empezaron a desaparecer.
  • Surgimiento de escuelas cristianas de tipo medieval

    Surgimiento de escuelas cristianas de tipo medieval
    Durante el siglo IV, surgen las escuelas monásticas la de Oriente una de ellas, iniciada por san Antonio, se caracterizaba por la idea de que en el desierto uno se preocupa menos de estudiar que de olvidar a los poetas y la ciencia profana. La regla de san Basilio es una pedagogía notable ya que sustituye la mitología griega por nombres biblícos y versículos de los Proverbios e historias sagradas.
  • Escuela monástica de Occidente

    Escuela monástica de Occidente
    En Occidente las invasiones y la decadencia contribuyeron en gran medida a grandes cambios; La lectio divina (lectura de libros sagrados), es indispensable en la vida monástica. Cuando la barbarie se extiende en el siglo VI, los legisladores proclaman la necesidad de saber leer y entregarse a la lectura. La Regla de san Benito, versa sobre las reglas para las lecturas sagradas, los jóvenes se admiten en monasterios y libros, tablillas y estiletes forman parte del mobiliario.
  • Escuela episcopal.

    Escuela episcopal.
    Debido a la gravedad de los tiempos, aparece otro tipo de escuela: la escuela episcopal, al desaparecer el sistema escolar clásico y a medida que avanza la decadencia, los obispos se vieron obligados a hacerse cargo de la instrucción elemental y se vuelven responsables de la educación,de esta manera nace la escuela episcopal.
  • Escuela presbiterial

    Escuela presbiterial
    En el siglo VI, finalmente se organiza una red de parroquias rurales, no obstante, la evangelización en masa rompe con la estructura de la iglesia, así que se ven en la necesidad de generalizar el sistema, de esta manera los sacerdote o curas empiezan a admitir jóvenes en calidad de lectores para enseñarles las escritura y las leyes del señor. De este acontecimiento nace la escuela moderna.
  • Comienzo del Renacimiento Carolingio

    Comienzo del Renacimiento Carolingio
    A raíz de la invasión Lombarda, comienza un desarrollo y progreso continuo de la cultura y enseñanza de la escuela británica. Por medio de un constante flujo de libros y manuscritos antiguos de bibliotecas romanas, la tradición clásica sobrevive a su destrucción y es usada para una nueva síntesis que representa la cultura medieval de inspiración cristiana. Esto fue posible debido a la intervención de Alcuino y Pablo Diácono.
  • Fin de la escuela antigua

    Fin de la escuela antigua
    La Primer mitad del siglo V, significa un periodo de violencia para Gran Bretaña, con la llegada de los anglosajones, las escuelas y la cultura clásica empiezan a resentir los estragos y con ello, la desaparición de las escuelas antiguas