De San Agustín al Imperio Carolingio. Elaborado por Yasnhá Ontiveros Hernández.

By Yasnha
  • 96

    Educación cristiana

    Educación cristiana
    En San Clemente de Roma, San Pablo daba consejos a los padres sobre como educar a los hijos.
    Una educación religiosa, que verdades deben creer para salvarse, su conducta, la fe, la vida moral, historias sagradas y el ejemplo; antes del bautismo.
    Se impartía en la iglesia (mediante los sacerdotes) y en la familia (para formar el alma del niño).
    Se continuaba aprendiendo después del bautismo.
  • 301

    Escuelas Monásticas

    Escuelas Monásticas
    Surgen en el siglo IV, están orientadas a la vida religiosa, por un tiempo fueron exclusivas de un medio particular. Los monjes se encargaban de la educación, el niño era confiado a un anciano venerable, con experiencia y virtud (10-20 años), el cual sería su padre espiritual. Su formación era ascética y moral. El monje meditaba la ley divina, la palabra de Dios y las sagradas escrituras todo el día.
    Existían diferentes reglas en estás escuelas, para guiar lo que se estudiaba.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Aurelio Agustín nació en Tagaste, África romana.
    Influyó grandemente en la cultura y la educación, además se planteó los problemas del cristianismo.
    "Es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y no solo el más grande Padre de la Iglesia" (ABBAGNANO, 1996, pp.142)
  • 362

    Juliano "El apóstata"

    Juliano "El apóstata"
    El emperador Juliano prohibió la enseñanza a los cristianos, y acusó a los maestros de enseñar algo que no creen (explican a Homero o Hesíodo sin creer en los dioses de que estos poetas hablan), y de falta de honestidad.
    Debido a esta situación, los cristianos improvisaron estudios clásicos alternativos.
    Poco a poco los cristianos se encontraban en todos los niveles de enseñanza.
  • 374

    Estudios y creencias

    Estudios y creencias
    Se cultivó en los estudios clásicos y a los 19 años fue atraído a la filosofía por Hortensio de Cicerón, también se acercó a la secta de los maniqueos.
  • 383

    Vida

    Vida
    Permaneció en Cartago hasta los 29 años, enseñando retórica y dedicándose a amoríos y amistades improductivas.
    Se "...marchó a Roma para enseñar, con esperanza de conquistar éxito y fortuna" (ABBAGNANO, 1996, pp.143).
  • 384

    Enseñanza

    Enseñanza
    Pasó a Milán para ocupar el puesto de profesor oficial de retórica.
    Continuaba teniendo dudas sobre el maniqueísmo, la cuál admitía el bien y el mal en una lucha continua, siendo el alma del hombre su campo de batalla
  • 386

    Cambia de creencias

    Cambia de creencias
    La palabra y el ejemplo del Obispo San Ambrosio, junto con los consejos de su madre, originaron que San Agustín se hiciera catecúmeco.
  • 386

    Planteamientos de sus obras

    Planteamientos de sus obras
    La naturaleza de Dios y del alma. "No salgas de ti, vuelve a ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad; y si encuentras mudable tu naturaleza, trasciéndete también a ti mismo".
    El hombre. "El que el hombre haya sido creado a imagen y semejanza de Dios significa que sus actividades fundamentales corresponden a las personas divinas."
    El mundo y el tiempo. "ha tenido que ser creado y no ha podido crearlo sino un Ser eterno. (ABBAGNANO, 1996, pp. 144-146).
  • 386

    La teoría del conocimiento

    La teoría del conocimiento
    En un tiempo donde los estudios empíricos se hallaban en decadencia, y las escuelas se preocupaban más por las ideas antiguas, que por elaborar nuevas.
    La razón permite el crecimiento espiritual del hombre y el proceso de evolución del hombre hacia Dios.
    La evolución del alma es presidida por la actividad intelectual.
    El hombre debe esforzarse por alcanzar lo absoluto e inmaterial, donde reside la verdad.
  • 386

    Sagradas escrituras

    Sagradas escrituras
    Las palabras son signos para la enseñanza, permiten evocar en la conciencia ideas que después se asocian con verdades universales, y tienen relación con el conocimiento.
    No construyen conocimiento, el conocimiento es inefable, con datos de experiencia.
    La verdad es inmaterial y universal.
    Aplica la lógica y dialéctica.
  • 386

    La Educación

    La Educación
    Su propósito resolver las dudas, iluminar la fe con la razón, y esta con la fe.
    El verdadero y único maestro es Dios.
    La verdad esta en el discípulo y en el maestro, la palabra del maestro solo ayuda al alumno a que sea clara. Es una teoría de la iluminación.
    Examina la gramática, el estudio de la lengua, la dialéctica; la retórica; la música; la aritmética; la geometría; y la astronomía. Con el fin de estudiar problemas teológicos y filosóficos, para formarse y purificarse.
  • 387

    Bautismo de San Agustín

    Bautismo de San Agustín
    Recibe el bautismo por parte de San Ambrosio y toma la misión de "difundir y defender en su patria la verdad cristiana".
  • 389

    El maestro

    El maestro
    El maestro debe mostrar amor, empeño, dedicación,adaptarse al alumno, despertar el interés y admiración. Así podrá educarse y perfeccionare, renovar el interés, admiración y descubrir cosas nuevas. El maestro aprende en los alumnos lo que les enseña.
    "Alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz" (ABBAGNANO, 1996, pp. 148).
  • 401

    Tiempos turbulentos

    Tiempos turbulentos
    A principios del siglo V los bárbaros (godos, francos y vándalos) querían formar parte del imperio e instalarse en las regiones más prósperas.
  • 401

    Escuela bizantina

    Escuela bizantina
    A partir del siglo V.
    Prolongó la educación clásica. Un ejemplo es la Universidad de Constantinopla, la cual fue un pilar de la tradición clásica, las artes liberales, la retórica, la filosofía y el derecho; buscaba una élite para reclutar funcionarios.
    Con una pedagogía helenística, fundada sobre la gramática y el comentario de los clásicos, era profundamente cristiana, pero fiel a los maestros paganos. Tuvo un carácter cerrado, reservada solo a los aspirantes a la vida religiosa.
  • 410

    Roma es saqueada

    Roma es saqueada
    Fue saqueada durante tres días por Alarico y las grandes tribus de las regiones fronterizas, buscaban nuevos territorios y migrar hacia el sur, se asentaron en Italia, Galia y España.
    Los romanos culpaban a los cristianos de debilitar el imperio.
  • 412

    "La Ciudad de Dios"

    "La Ciudad de Dios"
    Escrita del 412 al 426.
    Teoría del mal y del pecado.
    La misericordia de Dios y su gracia divina para salvar al justo del castigo.
    Dios predestina a la salvación.
    La sociedad perfecta es la de la ciudad celeste de Dios, pone de manifiesto la conciencia cívica.
    "El cristianismo no era más culpable de la caída de Roma que los dioses romanos de su incapacidad para preservar el imperio" (BOWEN, 1985, pp. 378)
  • 425

    Universidad de Constantinopla

    Universidad de Constantinopla
    "...siguió siendo un fecundo centro de estudios además de erigirse en pilar de la tradición clásica." (MARROW, 1998, pp. 461).
    Continuo hasta el 1453.
  • 430

    Muerte

    Muerte
    Fallece San Agustín
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Durante este concilio se prohibió que los monasterios educarán a niños o jóvenes que volverían al mundo.
  • 501

    Escuela presbiterial

    Escuela presbiterial
    Debido al éxito de la evangelización en masas, la estructura urbana de la antigua iglesia incremento y los sacerdotes se multiplicaron. Todos los sacerdotes o curas, debían enseñar a los jóvenes como lectores, y educarlos cristianamente, enseñándoles los Salmos y las escrituras, para ser dignos sucesores. El obispo buscaba, durante su gira pastoral, niños para prepararlos en el sacerdocio.
    San Patroclo construyó una capilla y la consagró para enseñar las letras.
  • 501

    Escuelas episcopales

    Escuelas episcopales
    A partir del siglo VI.
    Fue el cimiento de las universidades medievales. Los obispos instruían a los jóvenes, de manera técnica y literaria, también para aprender a leer.
    Alrededor del obispo se encontraba personal eclesiástico, jóvenes lectores que comenzaban en la vida clerical, diáconos, sacerdotes y futuros obispos. Los miembros del clero recibían instrucción dogmática, litúrgica y canónica.
  • 601

    Escuela patriarcal

    Escuela patriarcal
    Se remonta al siglo VII, pero aparece perfectamente constituida en el siglo XI.
    Influida por el humanismo tradicional, tiene el fin de obtener una formación básica y un humanismo cristiano. El párroco reunía a los niños para enseñarles el Salterio y los demás libros litúrgicos, para ser sucesores competentes; recitaban el alfabeto, repetían fórmulas, trabalenguas y declinaciones.
  • Apr 2, 742

    Carlomagno

    Carlomagno
    Nace Carlomagno rey de los francos y los lombardos, en Herstal, Bélgica.
    Hijo del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon.
  • 768

    Imperio Carolingio

    Imperio Carolingio
    El Imperio carolingio fue un Estado de la Temprana Edad Media, fundado por el rey de los francos Carlomagno, que lo gobernó entre el 768 y el 814. Luego de la muerte de Pipino, en el 768, el Papa brindó su apoyo a su hijo, Carlos.
    Restauró la unidad del Imperio romano, recurrió a la diplomacia, la guerra, logró ocupar los territorios de lombardos, bávaros, ávaros y sajones.
    Facilitó el desarrollo, el progreso y la cultura. Los recursos de la tradición clásica sobrevivieron a la destrucción.
  • 800

    Coronación de Carlomagno

    Coronación de Carlomagno
    Carlomago es coronado emperador del Imperio Romano por el papa León III.
  • Jan 28, 814

    Muerte de Carlomagno

    Muerte de Carlomagno
    Murió a causa de una pleuritis, en su residencia de Aquisgrán, al oeste de Alemania.
  • 843

    Caída del Imperio Carolingio

    Caída del Imperio Carolingio
    El hijo y sucesor de Carlomagno, Luis el Piadoso, reinó en medio de las incursiones de los vikingos, conflictos con duques, condes y marqueses, que querían manejarse con mayor autonomía y heredar a sus descendientes los territorios que administraban.
    A la muerte de Luis el Piadoso, en 840, sus hijos, Carlos, Luis y Lotario lucharon por el poder. En el año 843, pusieron fin a sus luchas mediante la firma del tratado de Verdún, que dividió el Imperio carolingio.