De San Agustín a Imperio Carolingio

  • 96

    La educación religiosa

    La educación religiosa
    La manera de educar a los hijos por medio de los padres es una
    Siempre a sido una iniciación al dogma, impartido en las iglesias y por la iglesia, además en el seno de la familia se inicia la conciencia religiosa.
    La familia cristiana es el medio natural en el que debe formarse el alma del niño, una educación por medio del ejemplo.
  • 96

    El cristianismo religión erudita

    Para propagarse y mantenerse necesita un mínimo de cultura literaria;
    Se apoya en una revelación escrita y la tradición va dando forma a una literatura abundante.
    El modelo de la escuela judia es la enseñanza del estudio en las Sagradas Escrituras.
  • 96

    La escuela Rabínica

    La escuela Rabínica
    Se funda en el estudio de los textos sagrados en hebreo exclusivamente.
    Un sistema de enseñanza colectivo en las escuelas
    Casa de oración o sinagogas
    Respeto al maestro.
  • 96

    Escuelas cristianas en países barbaros.

    Las santas escrituras se traducen para su comprensión a las lenguas nativas.
    Es una religión que regula las relaciones entre el hombre y Dios más que cultural.
    Existe una influencia del humanismo helenístico donde se desenvuelve.
    Se reconoce la necesidad de un mínimo de civilización.
    Reconocer la cultura clásica no es aceptarla por lo tanto se rechazan todos los escritos paganos.
  • 230

    En roma y lejandria durante el siglo III

    La escuela Superior de Estudios Religiosos adopta los métodos de la enseñanza superior helenística en el estudio de la filosofía que prepara la senda para las investigaciones religiosas profundas de las Escrituras.
  • 300

    La escuela clasica y el cristianismo

    Se reconoce la necesidad de los estudios humanísticos como base para el entendimiento de la formación cristiana.
    La educación pedagógica es impartida tanto por cristianos como paganos.
    La Iglesia se acomoda al método de la educación clasica.
    Aparecen desde mediados del siglo II escuelas superiores de teología hasta el siglo III como movimiento gnóstico.
  • 350

    Aparición de la escuela cristiana de tipo medieval- de Oriente

    En Egipto se acoge a los adolecentes en los monasterios y son confiados a un anciano para su formación ascética, moral y espiritual antes que intelectual.
    San Basilio emboza una pedagogía muy notable: todo conocimiento está basado en la lectura de las Santas Escrituras.
    La educación se reserva esclusivamente para los monjes.
    En 451 el Concilio de Calcedonia prohibía a los monasterios la educación de niños o jovenes destinados a volver al mundo.
  • 386

    Dios y el alma

    Dios y el alma
    Dios solo se manifiesta en el alma
    Buscar a Dios es trascenderse a sí mismo
    Dios es Ser, Verdad y Amor
    Buscar la verdad es buscar a Dios
    La confesión conduce a la verdad a Dios
  • 387

    El hombre

    El hombre
    El hombre está ligado a Dios, por lo tanto tiene Memoria, Inteligencia y Voluntad, que constituyen el alma.
    La renuncia a buscar a Dios es la causa del pecado.
    El amor a sí mismo es la causa de las desdichas de la humanidad.
    Si respeta la jerarquia de valores es participe de la gracia divina.
  • 387

    San Agustín y la enseñanza

    San Agustín y la enseñanza
    Alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz.
    Usar palabras llanas e imagenes sencillas.
    Descender al nivel del inculto como un acto de amor.
    Hacerlo así se educa y perfecciona a sí mismo.
    Quien enseña aprende del que aprende.
  • 387

    Teoría educativa

    Teoría educativa
    todo cuanto el hombre sabe acerca de sí mismo y su entorno le viene dado mediatizado por los sentidos.
    El mundo presente es aparente solo es una representación simbólica de la verdad eterna.
    El hombre tiene que esforzarse por llegar a la verdad.
  • 387

    Teoría educativa de San Agustín

    Teoría educativa de San Agustín
    La razón se aloja en el alma por una finalidad específica.
    A de ser puesta al servicio del crecimiento espiritual del hombre.
    Le ayuda a dirigir su crecimiento en la medida en que es consciente de sus propios procesos mentales.
    La evolución del alma esta presidida por su activdad intelectual.
  • 387

    La educación en San Agustín

    La educación en San Agustín
    Dudar y resolver las dudas.
    Iluminar la fe con la razón y la razón con la fe.
    Hacer hablar a la Verdad, al maestro interior en cristo.
    La verdad se halla por igual en el discípulo como en el maestro, la palabra de éste no hace más que volverla explícita.
    El curriculum es un proceso de formación y purificación, se pueden utilizar en su justa medida por ser bienes debidos a Dios, sirven al alma para captar la unidad divina.
  • 389

    De Magistro

    De Magistro
    El conocimiento más elemental es una conciencia del mundo externo.
    Los datos de la experiencia se expresan con palabras que se representan en signos para la enseñanza
    Su valor radica en la capacidad de evocar un mundo paralelo en la conciencia, que se asocia a una verdad universal.
    Esta verdad universal se halla de algún modo presente en el espíritu, iluminada por Cristo, que habita en todo hombre.
    La teoría es persuasiva pero es necesaria la fe.
  • 389

    Las escuelas

    Las escuelas eran enteramente seculares, por lo cual aboga por un retorno a la experiencia humana directa.
    Evitar los saberes estéticos, utilizar los saberes clasicos
    El maestro debe ser un hombre versado en las artes liberales pero con una vocación consistente en la unión con Dios
  • 413

    La ciudad de Dios: teoría política cristiana.

    La ciudad de Dios: teoría política cristiana.
    Especifica que todas las instituciones sociales son fenómenos transitorios en la evolución de la sociedad universal.
    El alma humana se encamina afanosamente a Dios.
    La ciudad perfecta es la ciudad celeste de Dios hacia donde debe tender el hombre.
    En pensamiento y obra, la salvación personal debe gozar de prioridad absoluta.
    El Estado político organizado es consecuencia del pecado orignal y su tirania es el castigo merecido.
    Al hombre no le queda más remedio que aceptar la sentencia.
  • 525

    La escuela monástica de Occidente.

    La lectura de los libros Sagrados es inseparable de la vida monástica, se prioriza el saber leer y escribir
    La Regla de san Benito prevee la admisión de jovenes en los monasterios.
  • 525

    Comienzo de la escuela medieval

    La escuela episcopal, el presbiterato y monasterios son la base de inculcación religiosa en las Santas Escrituras como forma de cultura y educación.
    El maestro es revelador de los secretos de la escritura, profesa una enseñanza religiosa educativa y virtuosa a la vez, alejandolos de cualquier tradición profana.
  • 527

    La escuela episcopal

    Para asegurar el reclutamiento normal del clero es necesario que los mismos obispos se responsabilicen de la instrucción elemental al declinar las escuelas clasicas naciendo así la escuela episcopal en la comarca de los obispos o sede episcopal.
    Su función prioritaria es enseñar a leer.
    Esbozo de las futuras universidades medievales.
  • 529

    La escuela Presbiterial

    Se autoriza la admisión y educación en las Santas Escrituras y para preparar futuros sucesores a jovenes en toda la red de parroquias rurales.
  • 568

    Desaparición de la escuela clasica

    La exégesis y la teología constituyen las disciplinas frecuentes.
    Los fieles no reciben otra formación que la catequesis elemental y la predicación; por lo tanto ya no hay escuelas superiores.
    Las invaciones de los pueblos germanos, los anglosajones en el siglo V y los lombardos a finales del siglo VI al Imperio Romano, traen consigo la fortificación y encierro de ciudades, las escuelas al depender de los subsidios del Estado y ayuntamientos fallecen.