DE LA VIRTUD A LA ACCIÓN CORRECTA

By fucken
  • 1 CE

    Época clásica

    Siglo lV a.c
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    Ética nicomaquea

    Ética nicomaquea
    Pensadores filósofos:
    - Aristóteles
    - Sócrates
    - Platón
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    Ética nicomaquea

    CARACTERÍSTICAS:
    - Se buscaba hacer al hombre virtuoso aún cuando había y se creía en dioses, pero siempre haciendo uso de la RAZÓN
    - Para discutir sobre la virtud, Aristóteles hacia preguntas centrales relacionadas sobre el carácter.
    -La pregunta generadora de Aristóteles era: ¿Cuál es el bien del hombre?
    -Definía a la virtud como: El valor, el dominio de sí mismo, la generosidad y sinceridad que posee cada hombre.
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    Ética nicomaquea

    -Además de Aristóteles, Sócrates y Platón influyeron en la discusión cambiando un poco la pregunta generadora: ¿Qué rasgos de carácter hacen de alguien una persona buena?
    - El tema central siempre fueron !Las virtudes"
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    Ética nicomaquea

    Ética nicomaquea
    Ejemplo 1:
    El trato que se les daba a los animales era ejercido de manera más moderada puesto que no todos comían carne o recurrían a ella, había ciertas fechas donde se ingería y sólo por personas con un nivel de jerarquía elevado, de ahí en fuera la plebe carecía del consumo de carne y la sustituía por otros alimentos, sin embargo, también en esas fechas se hacían sacrificios para los dioses haciendo uso de ellos.
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    Ética nicomaquea

    Ética nicomaquea
    Ejemplo 2:
    La pornografía en esta época existía por medio de pinturas, burdeles, prostíbulo, no como se conocen hoy en día pero con el mismo servicio, además si poseías esclavos podías hacerlos tener sexo y disfrutar de ello en vivo, y todo esto no era reprobable ya que en la antigüedad, como en Grecia, los individuos eran de una mente muy abierta y lo veían como un entretenimiento normal.
    El cuerpo ero lo más bello para ellos al igual que su uso en la interacción
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    Época nicomaquea

    Época nicomaquea
    Ejemplo 3:
    En la antigüedad los guerreros y príncipes para sentirse virtuosos creían que era necesario morir si así era su destino, ya que lo debían de afrontar, y si morir era lo que debían de hacer, lo asumían, esto debido a que aquel que lo hiciera tendría "areté" en ese entonces era una catalogación que había como sinónimo de valentía, valor y dominio de sí mismo, dato que hace referencia a la teoría de Aristóteles.
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    Ética nicomaquea

    Ética nicomaquea
    Ejemplo 4:
    En la antigüedad se trataba a la gente por jerarquía y por lo material, así lo dice incluso Aristóteles, lo bueno y la felicidad se basa en lo material, en la posesión, mientras más dinero tengas serás mejor tratado y serás feliz, sino es así no puedes ser feliz, por eso existía en la antigüedad la esclavitud donde incluso los filósofos tenían a sus esclavos, los cuales eran subastados y obligados a obedecer sólo por ser conquistados y provenir de ciudades enemigas.
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    Época medieval

    Siglo lV d.c
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    Época medieval

    Época medieval
    Pensadores filósofos:
    - San Agustín
    - Santo Tomás
    - San Anselmo de Canterbury
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    Época medieval

    CARACTÍSTICAS:
    *Tiene su inicio con el arribo del Cristianismo.
    *Las “virtudes teologales” de fe, esperanza, caridad y obediencia ocuparon el papel central.
    *Se deja de hacer uso de la razón.
    * El hombre bueno será aquel que obedezca a dios.
    *El bien moral- San Agustín: Depende de la subordinación a la voluntad de dios.
    *Virtuoso aquel que se guía por la "Ley divina"
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    Época medieval

    Época medieval
    Ejemplo 1:
    El trato que recibían los animales era como medio de alimento, se les tenía que domesticar o adaptarlos a la ganadería, no había como tal una adoración, pero debe tomarse en cuenta que no todos tenían el acceso a la carne por su costo, ya que la riqueza de cada familia era distinta, por ende había personas que preferían no ingerirla.
    Cabe destacar que para tener un buen ganado se debía alimentar correctamente a los animales y tener un buen trato para que así tuvieran un mejor costo.
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    Época medieval

    Época medieval
    Ejemplo 2:
    La pornografía existía en novelas, pinturas, burdeles, etc., sin embargo, era una actividad oculta o reprimida ya que en esta época, era muy mal vista debido a que era un acto pecaminoso y estaba en contra de los mandatos de dios, por lo tanto era visto como una falta de respeto y aquel que lo ejerciera era juzgada y calificado como un ser malo.
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    Época medieval

    Época medieval
    Ejemplo 3:
    Aunque según dios dijera que siempre debías amar al prójimo y no juzgarlo, en ese entonces era necesario morir cuando la Inquisición así lo decretaba debido a actividades que una persona hiciera relacionadas con la ciencia, la predicación de diferentes costumbres e incluso religiones o simplemente en la negación de la creencia hacia un dios, todo ello era calificado como herejía y si no se cambiaba de opinión y tampoco se creía en el cristianismo se llegaba hasta la muerte.
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    Época medieval

    Época medieval
    Ejemplo 4:
    A las personas se les debía tratar de acuerdo a su devoción a los mandatos de dios. Todos aquellos que predicaran y llevaran a cabo la ley divina sería personas buenas y merecían un buen trato, sin embargo aquel que tuviera actos pecaminosos era catalogado como un ser malo, por lo tanto debía de ser castigado e incluso exhibido como sucedía con la Inquisición.
    Se juzga a la gente por medio de la religión (Cristianismo).
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    Época Moderna

    Siglo XVll d.c
  • 17

    Época moderna

    Época moderna
    Pensadores filósofos:
    - Manuel Kant
    - Jeremy Bentham
    - Thomas Hobbes
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    Época moderna

    CARACTERÍSTICAS:
    - Se busca crear a un hombre CORRECTO por medio de la moral y haciendo uso de la RAZÓN.
    - Ley divina es reemplazada por su equivalente secular: La Ley moral.
    - Ley moral: sistema de reglas que especifican que acciones son correcta
    - La pregunta central cambia por: ¿Cuál es la acción correcta?
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    Época moderna

    • Se desarrollaron teorías sobre la corrección y obligación en donde se denotaba la Ley moral:
    • Egoísmo ético
    • Utilitarismo
    • Teoría de Kant
    • Teoría del contrato social.
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    Época moderna

    Época moderna
    Ejemplo 1:
    El trato que se les da a los animales es inadecuado ya que por sentirnos seres superiores creemos tener el derecho de producirles sufrimiento e incluso la muerte por satisfacer cuestiones como la alimentación o vestimenta las cuales no son del todo necesarias, pero tiende a justificarse con el utilitarismo que dice que deben de ser favorecidas el mayor número de personas o por la teoría del egoísmo ético al sólo pensar en uno mismo y no ser consientes del daño hacia los demás.
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    Época moderna

    Época moderna
    Ejemplo 2:
    La pornografía existía plasmándose como en burdeles, novelas escritas, pinturas, entre otros, sin embargo no era del todo bien vista ya que se hacia uso de la razón y era debatida debido a que si se hace uso de la moral, el atentar con la dignidad de una persona es inmoral, y aplicando el imperativo categórico de Kant y la otredad que apelan al respeto hacia la dignidad de las otras persona, dicha pornografía no debía de ser esencial para satisfacer como tal una necesidad.
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    Época moderna

    Época moderna
    Ejemplo 3:
    La misma sociedad es la que en ocasiones decide y justifica quien debe de morir, puesto que dicha acción es vista como un beneficio hacia la sociedad y es lo que ocurre con la pena de muerte, a aquellos que cometan crímenes excesivos o inhumano pueden llegar a ser condenados a muerte, situación que no se considera mala ya que así se le daría un castigo y dejaría de existir un ser que hizo mucho mal a la sociedad en su momento.
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    Época moderna

    Época moderna
    Ejemplo 4:
    El trato hacia las personas en este entonces era muy debatido por la presencia de la moral, un ejemplo podría ser que aquel que tenga actos inmorales no debe de ser tratado de una buena manera, y aquel que se guía de buena manera merece que le regresen la acción con su reconocimiento o buen trato; sin embargo hay personas que dicen que siempre el trato debe ser empático, aplicando la otredad y el imperativo categórico de Kant puesto que nunca se debe atentar con la dignidad ni juzgar.