De la IGM a la IIGM

  • Formación de la triple alianza.

    Formación de la triple alianza.
    Fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro. También Italia aunque ésta no participaroa finalmente del lado de sus primeros aliados.
  • Dimisión del canciller Bismarck

    Dimisión del canciller Bismarck
    En esa época Francia temía ha quedarse sola, como el la época de Bismarck.
  • Revolución antiimperialista de los bóxers .

    Revolución antiimperialista de los bóxers .
    La sublevación contra los extranjeros de una secta china llamada Yi He Tuan .
  • Guerra ruso-japonesa.

    Guerra ruso-japonesa.
    Fuun conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Domingo Sangriento de Rusia.

    Domingo Sangriento de Rusia.
    S refiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolas II.
  • Triple entente.

    Triple entente.
    Fe una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de 1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.
  • Crisis de Bosnia.

    Crisis de Bosnia.
    Tabién conocida como la Crisis de la Anexión, estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia y, al día siguiente, el Imperio austrohúngaro anunció la anexión de la provincia de Bosnia y Herzegovina, que ocupaba desde el Congreso de Berlín de 1878. Rusia, el Imperio Otomano (al que pertenecía teóricamente el territorio), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Italia, Reino de Serbia, Montenegro, Imperio alemán y Francia intervinieron en estos acontecimientos.
  • Guerra de movimientos

    Guerra de movimientos
    Se conoce como guerra de movimientos a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar la Francia francesa para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
  • Revolución Febrero.

    Revolución Febrero.
    La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia. Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
  • Programa Bolchevique

    Programa Bolchevique
    Ean un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.
  • Revolución de Octubre.

    Revolución de Octubre.
    También conocida como Revolución bloquevique,fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.1 La fecha octubre2 corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre
  • Guerra Civil.

    Guerra Civil.
    Fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española,
  • Los catorce puntos de Wilson

    Los catorce puntos de Wilson
    No era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU.
  • Fracaso de la ofensiva alemana.

    Fracaso de la ofensiva alemana.
    Las potencias centrales neutralizaron a Rusia con la paz de Brest-Litovsk. El alto mando alemán lanzó una gran ofensiva a Francia y se formaron consejos revolucionarios de obreros y soldados. El káiser abdicó y se proclamó la República; Alemania pedía un armisticio.
  • Tratado de versalles.

    Tratado de versalles.
    Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.
  • Fascismo Italiano.

    Fascismo Italiano.
    El fascismo era antiliberal pero se caracterizaba por un nacionalismo exacerbado y xenófobo. Utilizó el miedo a la revolución social y Mussolini fundó los Fasci di Combattimento que se convirtieron en el Partido Fascista.
  • Acuerdos de Locarno.

    Acuerdos de Locarno.
    Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos1 destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en la ciudad suiza de Locarno.
  • Crash de la bolsa de Nueva York

    Crash de la bolsa de Nueva York
    Es un libro del economista estadounidense John Kenneth Galbraith (1908-2006), en el que analiza las causas y las consecuencias del crac de la Bolsa de Nueva York de 1929 que dio origen a la Gran Depresión.
  • Japón crea un estado.

    Japón crea un estado.
    Comenzó su expnasión creando un estado satélite en Manchunkuo (Manchuria).
  • Hitler es nombrado canciller.

    Hitler es nombrado canciller.
    El ejercito y el gran capital vieron en el partido nazi la barrera más eficaz contra el comunismo.En las elecciones de 1932 alcanzó su techo electorial , sin llegar a la mayoría absoluta . Pero el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler en 1933.
  • Propuestas de Keynes

    Propuestas de Keynes
    El economista argumentó que el Estado debía intervenir en el mercado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica, proponía ayudar a los parados con subsidios ya que los trabajadores eran al tiempo consumidores; era preferible la inflación al estancamiento.
  • Italia invade Abisinia.

    Italia invade Abisinia.
    Italia ininva de Abisinia, hoy en dís es Etiopía, para así aumentar su imperio.
  • Alemania establece el sistema militar obligatorio

    Alemania establece el sistema militar obligatorio
    Adol Hitler reestanlecío el servicio militar obligatorio en Alemania en 1935, en la época de la promulagción de las "Leyes de Nürnberg".
  • Alemania acaba con el espíritu Locarno

    Alemania acaba con el espíritu Locarno
  • Invasión Japonesa de China.

    Invasión Japonesa de China.
    Por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • Italia invade Albania

    Italia invade Albania
    La Italia fascista invade y se anexa Albania.
  • Hitler y Stalin hacen un pacto de no agresión.

    Hitler y Stalin hacen un pacto de no agresión.
    Fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin.Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados
  • Guerra relámpago

    Guerra relámpago
    Es el nombre popular para una doctrina de guerra un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente.
  • Invasión de la unión soviética

    Invasión de la unión soviética
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ataque Japonés.

    Ataque Japonés.
    El Ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
  • Batalla en Stalingrado.

    Batalla en Stalingrado.
    Fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Desembarco en Normandía.

    Desembarco en Normandía.
    El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
  • Fin de la guerra

    Fin de la guerra
    reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial y la rendición alemana, que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945.