De la IGM a la IIGM

  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
  • Dimisión del canciller Bismarck

    Dimisión del canciller Bismarck
    Bismarck dimitió ante la insistencia de Guillermo II en 1890, a los 75 años, sustituido como Canciller de Alemania y Ministro-Presidente de Prusia por Leo von Caprivi. Bismarck se fue promovido al rango de «coronel general con la dignidad de mariscal de campo»
  • Revolución antiimperialista de los bóxers en China

    Revolución antiimperialista de los bóxers en China
    Fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901.
  • Guerra Ruso Japonesa

    Guerra Ruso Japonesa
    Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo. El descontento popular en Rusia, seguido de la derrota, llevó a la Revolución de 1905. La guerra terminó gracias a la mediación de los EE. UU.
  • Domingo Sangriento en Rusia

    Domingo Sangriento en Rusia
    La derrota frente a Japón en 1904 provocó huelga sy motines. Con el Domingo Sangriento (la represión de una manifestación) se inició la Revolución de 1905. Aunque la revuelta fue aplastada el zar Nicolás II tuvo que conceder una asamblea consultiva de aspecto parlamentartio, la Duma, que apenas cambió la situación.
  • 1ª Crisis marroquí

    1ª Crisis marroquí
    La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Esto desencadenó por tanto la guerra entre Alemania y Francia.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Fue concertada en torno a Francia, que se hayaba obsecionada por la derrota de 1817 frente a Prusia. La alianza entre Francia y Rusia (con regímenes políticos antagónicos, pero unidas por su enemistad frente a Alemania) contaba con el apoyo reciente del Reino Unido.
  • Crisis Bosnia

    Crisis Bosnia
    Estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia y, al día siguiente, el Imperio austrohúngaro anunció la anexión de la provincia de Bosnia y Herzegovina, que ocupaba desde el Congreso de Berlín de 1878. Rusia, el Imperio Otomano . Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Italia, Reino de Serbia, Montenegro, Imperio alemán y Francia intervinieron en estos acontecimientos.
  • 2ª Crisis marroquí

    2ª Crisis marroquí
    Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911 y un empeoramiento de las tensiones internacionales que finalmente llevaron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • Primera y Segunda Guerra Balcánica

    Primera y Segunda Guerra Balcánica
    Enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1912-1913 entre las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados, pero por las desavenencias entre estos desembocó inmediatamente en un nuevo enfrentamiento militar, la Segunda Guerra Balcánica.
  • Creación del Partido Fascista Italiano

    Creación del Partido Fascista Italiano
    El Partido Nacional Fascista (PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y único partido legal durante la dictadura de Benito Mussolini. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Guerra de movimientos

    Guerra de movimientos
    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
  • Magnicidio Archiduque Francisco Fernando de Austria

    Magnicidio Archiduque Francisco Fernando de Austria
    Francisco Fernandez (heredero de la Corona del Imperio austrohúngaro), así como su esposa, la condesa Sofía Chotek fueron asecinados en Sarajevo por un nacionalista Serbio.
  • CRISIS DEFINITIVA DE LA GUERRA

    CRISIS DEFINITIVA DE LA GUERRA
    1 Jan 1917
  • Revolución de Febrero Revolución Rusa

    Revolución de Febrero Revolución Rusa
    La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia.
  • Revolución de Octubre Revolución Rusa

    Revolución de Octubre Revolución Rusa
    También conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.
  • Catorce Puntos de Wilson

    Catorce Puntos de Wilson
    En enero de 1918, Wilson presidente de los EE.UU, formuló 14 puntos señalando los principios que habían de regir la ordenación de Europa tras la guerra, sus ideas básicas fueron:
    - Libertad de navegación y de comercio
    - Derecho de los pueblos a la autodeterminación
    - Renuncia a la diplomacia secreta
    - Fundación de una Sociedad de Naciones
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    Se decidió lanzar una gran ofensiva en Francia, con objeto de romper el frente antes de que la ayuda americana se hiciera efectiva, pero franceses y británicos resistieron.En el otoño de 1918, los aliados de Alemania fueron abandonando la lucha, mientras que en las ciudades alemanas se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados, según el modelo soviético. Ante la inminencia del colapso, el Ejército dio la guerra por perdida: el káiser abdicó y se proclamó la República.
  • Acuerdos de Locarno

    Acuerdos de Locarno
    Es el nombre que recibieron los ocho pactos1 destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en la ciudad suiza de Locarno (cantón del Tesino o Ticino), el 16 de octubre de 1925.
  • Crash de la Bolsa Americana

    Crash de la Bolsa Americana
    Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día.
  • Creación de un estado satélite Japonés en Manchuco

    Creación de un estado satélite Japonés  en Manchuco
    Estado independiente- puesto en el poder por los japoneses al norte de China a manera de protectorado, en el territorio de Manchuria, que existió entre 1932 y 1945.
  • Hitler Canciller de Alemania

    Hitler Canciller de Alemania
    El ejercito y el gran capital vieron en el partido nazi la barrera más eficaz contra el comunismo.
    En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Propuestas de Keynes

    Propuestas de Keynes
    El economista argumentó que el Estado debía intervenir en el mercado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica, proponía ayudar a los parados con subsidios ya que los trabajadores eran al tiempo consumidores; era preferible la inflación al estancamiento.
  • Italia invade Abisinia

    Italia invade Abisinia
  • Alemania reestablece el servicio militar obligatorio

    Alemania reestablece el servicio militar obligatorio
  • ALEMANIA ACABA CON EL ESPIRITU DE LOCARNO , CON LA REMILITARIZACIÓN DE RENANIA

    ALEMANIA ACABA CON EL ESPIRITU DE LOCARNO , CON LA REMILITARIZACIÓN DE RENANIA
  • Italia invade Albania

    Italia invade Albania
  • CONFERENCIA DE MÚNICH

    CONFERENCIA DE MÚNICH
  • HITLER Y STALIN FIRMAN UN PACTO DE NO AGRESIÓN

    HITLER Y STALIN FIRMAN UN PACTO DE NO AGRESIÓN
  • Invasión alemana de Polonia

    Invasión alemana de Polonia
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    La blitzkrieg es un nombre para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. En este caso los alemanes utilizaron los tankes panzer.
  • Ataque Japonés a Pearl Harbor

    Ataque Japonés a Pearl Harbor
    Fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
  • EEUU lanza las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki

    EEUU lanza las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.