De la IGM a la IIGM

  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    El plan alemán, intentaba evitar la lucha simultánea en dos frentes. Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse a los Rusos, de los que se esperaba una movilización más lenta.
    Los alemanes atacaron por sorpresa atravesando Bélgica pero el contraataque de Francia y la intervención británica paralizaron su avance en el Marne. Pese a las vitorias alemanas, la situación en otoño de 1914 era de estancamiento.
  • Period: to

    Guerra de Posiciones o Trincheras

    Ambos bandos intentaron romper el equilibrio a su favor incorporando nuevos contendientes y abriendo nuevos frentes. La guerra entró en una fase de desgaste: cada bando bombardeaba las trincheras enemigas con todos los medios disponibles, mientras ese asfixiaba económicamente al rival. Alemania dificultaba el abastecimiento marítimo de los aliados, atacando incluso a los barcos neutrales: la guerra submarina se convirtió en la clave del conflicto.
  • Revolución de Febrero Revolución Rusa

    Revolución de Febrero Revolución Rusa
  • Period: to

    Revolución Rusa

  • Revolución de Octubre Revolución Rusa

    Revolución de Octubre Revolución Rusa
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa

    Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia. El último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, donde el general Anatoly Pepelyayev no capituló hasta el 17 de junio de 1923.
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    Se decidió lanzar una gran ofensiva en Francia, con objeto de romper el frente antes de que la ayuda americana se hiciera efectiva, pero franceses y británicos resistieron.
    En el otoño de 1918, los aliados de Alemania fueron abandonando la lucha, mientras que en las ciudades alemanas se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados, según el modelo soviético. Ante la inminencia del colapso, el Ejército dio la guerra por perdida: el káiser abdicó y se proclamó la República.
  • Period: to

    "Felices 20"

    Tras la primera guerra mundial EEUU se convirtió en la mayor potencia del mundo y era un estado muy rico
  • Creación del Partido Fascista Italiano

    Creación del Partido Fascista Italiano
    El Partido Nacional Fascista (PNF) fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y único partido legal durante la dictadura de Benito Mussolini. El PNF fue fundado en Roma, el 7 de noviembre de 1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en partido los Fasci italiani di combattimento.
  • Creación de la URSS

    Creación de la URSS
    La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922 al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia) ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets (asambleas) de cada nación y habiendo resultado ganadores en la Guerra Civil Rusa posterior a la Revolución de Octubre.
  • Crash de la Bolsa americana.

    El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial.
  • Creación de un estado satélite Japonés en Manchuco

    Creación de un estado satélite Japonés  en Manchuco
    Estado independiente- puesto en el poder por los japoneses al norte de China a manera de protectorado, en el territorio de Manchuria, que existió entre 1932 y 1945.
    Manchuria fue originalmente una provincia del Imperio chino desde los días de la Dinastía Qing, creada por príncipes manchúes que invadieron China y la gobernaron totalmente desde 1644 hasta 1911.
  • Hitler es nombrado Canciller de Alemania

    Hitler es nombrado Canciller de Alemania
    En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
  • Italia invade Abisinia

    Italia invade Abisinia
  • Alemania reestablece el servicio militar obligatorio

    Alemania reestablece el servicio militar obligatorio
  • Alemania acaba con el espíritu de Locarno y remilitariza Renania

    Alemania acaba con el espíritu de Locarno y remilitariza Renania
  • Invasión Japonesa a China

    Invasión Japonesa a China
  • Italia invade Albania

    Italia invade Albania
  • Invasión alemana a Austria

    Invasión alemana a Austria
    Siguiendo los planes recogidos en el protocolo Hossbach, el canciller alemán trató de forzar mediante amenazas al gobierno derechista de Schussnigg a aceptar la anexión de Austria. La resistencia del dirigente austríaco, convocando un referéndum sobre la cuestión, precipitó la invasión de su país el 12 de marzo de 1938. La favorable reacción de gran parte de la población austriaca, llevó a la convocatoria de un plebiscito el 10 de abril. El 99.7 por ciento de la población, aceptaron la anexión
  • Conferencia de Naciones

    Conferencia de Naciones
  • Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS

    Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS
    Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia.
    El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin
  • Period: to

    II Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por los soviéticos en 1945 Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki de EEUU se produjo la rendición internacional.
  • Invasión alemana de Polonia

    Invasión alemana de Polonia
    La invasión alemana de Polonia, el 1ª de septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentaba el recién modernizado ejército de la mayor potencia industrial europea contra el ejército más reducido, de su empobrecido vecino oriental. A esto debe sumársele el pacto firmado con la URSS antes del inicio de la campaña, lo que preveía el posterior desenlace. La estrategia polaca confiaba en la entrada en guerra de Francia y Gran Bretaña, pero el ejército francés se mantuvo a
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    La blitzkrieg es un nombre para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. En este caso los alemanes utilizaron los tankes panzer.
  • Invasión alemana de la URSS

    Invasión alemana de la URSS
    La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
    La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941.
  • Ataque Japonés a Pearl Harbor

    Ataque Japonés a Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
  • Máximo apogeo de poderío del Tercer Reich o Alemania Nazi

    Máximo apogeo de poderío del Tercer Reich o Alemania Nazi
  • Derrota alemana por los rusos en Stalingrado

    Derrota alemana por los rusos en Stalingrado
    La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Desembarco de los Aliados en Sicilia

    Desembarco de los Aliados en Sicilia
    La noche anterior se lanzan paracaidistas. Partiendo de Malta y de los puertos de Bizerta, Argel y Orán, comienza la operación al amanecer del 10 de julio de 1943. Los norteamericanos, bajo el mando de Patton, desembarcan en las playas de Gela, al sur de la isla. Los británicos, obedeciendo a Montgomery, lo hacen al oeste, junto a Siracusa.
  • Desembarco de Normandía por EEUU

    Desembarco de Normandía por EEUU
    denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.
  • Invasión soviética en Berlín, caída de Alemania

    Invasión soviética en Berlín, caída de Alemania
    La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numérica.
    Durante los combates, el Führer alemán Adolf Hitler se suicidó, así como su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels.
  • EEUU lanza las bombas nucleares en Hirosima y Nagasaki

    EEUU lanza las bombas nucleares en Hirosima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.