De la IGM a la IIGM

By Adea
  • La guerra de los movimientos

    La guerra de los movimientos
    Fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar la Francia francesa para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
  • Causa de la guerra

    Causa de la guerra
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro,
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,y que produjo más de 10 millones de bajas.Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.Fue originada en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas,que se alinearon en dos bandos enfrentados : los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
  • Guerra de las posiciones

    Guerra de las posiciones
    Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    Tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia.
  • Llegado al petrogrado

    Llegado al petrogrado
    Lenin resumió el programa bolchevique en unas tesis:
    -Entrega del poder supremo a los sóviets
    -Salida inmediata de la guerra , a cualquier precio
    -Redistribución de las tierras y colectivización de las industrias
  • Revolución de octubre

    Revolución de octubre
    También conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.
    Fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX.
  • Partido comunista

    Partido comunista
    Un Partido Comunista es un partido político que basa su ideología y practicas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista.
    En este caso no obtuvieron mayoría de elecciones democráticas a la Asamblea constituyente y Lenin ordenó disolverlas apenas inagurada .Empezó así la dictadura bolchevique.
  • Los tratados de paz

    Los tratados de paz
    Firmados al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente pusieron fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.
  • Los catorce puntos de Wilson

    Los catorce puntos de Wilson
    El presidente Wilson presentó una propuesta de paz que tuvo un importante papel en el último año del conflicto. Era un llamado a todos los países del mundo para que se sumaran a la causa de los aliados sobre la base de un programa que consistía en Catorce Puntos.
    Sus ideas básicas eran :
    -Libertad de navegación y de comercio
    -Derecho de los pueblos a la autodeterminación
    -Renuncia a la diplomacia secreta
    -Fundación de un Sociedad de Naciones
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Se firmó la paz de Brest-Litovsk, por la Rusia abandonaba la gran guerra y aceptaba grandes pérdidas territoriales.Estalló una guerra civil en la que el gobierno bolchevique se enfrentó a tropas contrarrevolucionarias ,los blancos,hasta derrotarlos derrotarlos.
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    Las potencias centrales obtuvieron victorias al frente italiano,y neutrilizaron a Rusia con la paz de Brest-Livovsk.
    El alto mando alemán decidió entonces jugar su útima baza por ello en verano lanzó una gran ofensiva en Francia en lo que fracasó.
  • Alemania pedía un arministicio

    Alemania pedía un arministicio
    Puso fin a la Primera Guerra Mundial.
  • Derrota de los Blancos

    Derrota de los Blancos
    El gobierno bolchevique se enfrentó a los Blancos y estos fueron derrotados.
  • Estado Satélite

    Estado Satélite
    Es uno de los adjetivos peyorativos que se le da en política internacional a cualquier Estado que, si bien es nominalmente independiente y reconocido por otros, en la práctica se encuentra supuestamente sujeto al dominio político o ideológico de alguna potencia.
  • Alemania restablece el servicio militar obligatorio

    Alemania restablece el servicio militar obligatorio
    En primera instancia lo hizo porque todo su plan político estaba basado en la militarización, en la venganza contra sus enemigos de la 1ª guerra mundial y los planes militares para distraer sobre la situación interna de Alemania.
  • Italia invadió Abisinia

    Italia invadió Abisinia
    Para aumentar su imperio.
  • Acabó con el espíritu de Locarno

    Acabó con el espíritu de Locarno
    Debido a la remilitarización de Renania
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    Alemania deja de estar aislada en Europa. Hitler retoma la iniciativa, ordenando la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania.
  • Invasión japonesa de China

    Invasión japonesa de China
    Se puede decir que fue el origen de la Segunda Guerra Mundial
  • Anexión de Austria y los Sudetes

    Anexión de Austria y los Sudetes
    Por medio de un golpe de Estado planificado, desde Alemania.
  • Política de apaciguamiento

    Política de apaciguamiento
    Nombre con el que históricamente se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain como Primer Ministro del Reino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    Tuvo lugar en Munich una conferencia entre Inglaterra, Italia, Francia y Alemania para tratar el "problema" checoslovaco.La conferencia se hizo a instancias de Mussolini aunque más tarde se comprobó que se trató de un plan orquestado por Berlín.Hasta el memorándum que presentó Mussolini durante la conferencia como suyo fue escrito por los alemanes.Hitler requería una aprobación formal de sus planes antes de proceder a la invasión, que realizaría de todas formas.
  • Se anexiona el resto de Checoslovaquia

  • Italia invadió Albania

    Italia invadió Albania
    Albania acosado siempre por el Imperio Otomano, la Primera Guerra Mundial frustró las posibilidades de independencia de los albanecdes, pues el país estuvo ocupado en sucesión, por Grecia, Serbia, Francia, Italia y el Imperio Austro-Húngaro.
  • Hitler ocupó la ciudad báltica de Memel

    Hitler ocupó la ciudad báltica de Memel
    Esta ciudad estaba bajo la protección de la sociedad de naciones ,y amenazó a Polonia con la anexión del corredor de Dantzing.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundual fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
  • Pacto de " No agresión "

    Pacto de " No agresión "
    El tercer reich había logrado la neutralidad rusa en vísperas de un conflicto en su frontera occidental.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como «Operación Fall Weiss», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.
  • Guerra relámpago

    Guerra relámpago
    Nombre popular para una doctrina de guerra un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente.
  • Invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo

    Invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo
    Francia había declarado la guerra a Alemania y un gran contingente de tropas inglesas habla desembarcado en tierra francesa para combatir a Hitler tras su invasión de Polonia. Hitler no podía atacar a Francia en forma directa porque la frontera estaba protegida por la denominada “línea Maginot”, una cadena muy bien fortificada de defensas y fortificaciones francesas.
    Por lo tanto, no tuvo más remedio que invadir Holanda, Bélgica y Luxemburgo para poder invadir desde allí a Francia
  • Batalla de Inglaterra y Guerra de los Balcanes

    Batalla de Inglaterra y Guerra de los Balcanes
    Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en octubre de 1940. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicas desembarcan en Grecia.
  • Invasión de Estados Unidos

    Invasión de Estados Unidos
    El ataque Japonés contra la base de Pearl Harbour ,en Hawái ,precipió la entrada en Estados Unidos del lado del Reino unido y de la URSS.
  • Invasión de la URSS

    Invasión de la URSS
    Operación Barbarroja , emprendida en junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La toma de la base estratégica de Singapur

    La toma de la base estratégica de Singapur
    Supuso un golpe durísimo golpe para los británicos ,que vieron peligrar su imperio en India,Muchos pueblos colonizados vieron en esta derrota el principio del fin del dominio europeo en Asia.
  • Desembarco de Sicilia

    Desembarco de Sicilia
    La Invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y esta inició la campaña italiana.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    Era invadida,incapaz de evitar la derrota ,Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio.
  • Lanzamiento de bombas

    Lanzamiento de bombas
    Estados Unidos lanzó dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.
  • Rendición de Japón(Fin de la Guerra Oriental)

    Rendición de Japón(Fin de la Guerra Oriental)