Charles Darwin

Timeline created by alvarosainz
  • Nacimiento de Charles Darwin

    Charles Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809 en una familia adinerada y padres de altos cargos.
  • Muerte de su madre, Susannah Wedgwood

    Su madre murió en 1817. Desde ese momento su educación comienza a transcurrir en una escuela local, que luego recordaría como lo peor en su desarrollo intelectual a lo largo de toda su vida. En su infancia comienza a mostrar interés por la historia natural y una gran afición por coleccionar cosas relacionadas con la biología.
  • Ingreso en la Universidad de Medicina de Edimburgo

    En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre. Sin embargo, no consiguió interesarse por la carrera.
  • Ingreso en el Christ´s College de Cambridge

    Inicia una carrera eclesiástica, donde también pierde el tiempo y prefiere montar a caballo o ir a cazar, además de siempre estar de fiesta con sus amigos. Sin embargo, lo que más aprovechó de esta Universidad fue su asistencia voluntaria a la clase de botánico y la relación con el entomólogo John Henslow, quien intervino en dos acontecimientos muy importantes en la vida de Darwin: la expedición a Gales y el viaje del Beagle.
  • Fin de estudios y expedición a Gales

    Darwin terminó de estudiar en 1831. Entonces, Henslow lo convenció para ir con Adam Sedgwick, fundador del sistema cambriano, a una expedición al norte de Gales realizada en abril de ese mismo año.
  • Comienzo de la expedición del Beagle

    El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Davenport con Darwin a bordo, dispuesto a comenzar la que él llamó su «segunda vida».
  • Fin de la Expedición del Beagle

    Darwin conoció Patagonia y la Tierra del Fuego, las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico, las costas de América del Sur, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. De la expedición trajo muchísimos ejemplares de plantas y animales que fue recogiendo durante ésta.
  • Instalación en Londres

    Se dedica a «hacer un poco de sociedad», actuando como secretario honorario de la Geological Society y tomando contacto con Charles Lyell.
  • Publicación de su diario del viaje

    Además, empezó a escribir su primer cuaderno de notas sobre sus nuevos puntos de vista acerca de la «transmutación de las especies»
  • Contrae matrimonio

    Darwin se casó el 29 de enero de 1839 con su prima Emma Wedgwood. Residieron en Londres hasta septiembre de 1842, cuando se mudaron a Down, pues se adaptaba mejor a las frecuentes enfermedades de Darwin, y donde él vivió hasta su fallecimiento.
  • Primer hijo

    El 27 de diciembre de 1839 nació el primer hijo del matrimonio, y Darwin inició con él una serie de observaciones sobre las diferencias en la expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tuvo diez hijos, seis varones y cuatro mujeres, nacidos entre 1839 y 1856, de los que dos niñas y un niño murieron en la infancia.
  • Teoría sobre la formación de los arrecifes de coral

    Darwin propuso que los arrecifes de coral se forman por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo. Ésto unido al establecimiento de la estructura geológica de algunas islas, y al descubrimiento de la existencia de semejanzas entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur, le hizo sospechar de la teoría de la estabilidad de las especies. Al convertir estas observaciones en teorías, fue sentando las bases para su tesis evolutiva.
  • Primer esbozo sobre la selección natural

    A Darwin se le ocurrió que en circunstancias de supervivencia, las variaciones favorables tenderían a conservarse, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies. Había conseguido una teoría con la que trabajar,pero para evitar los prejuicios, no escribió nada sobre ella. En junio de 1842 hizo un resumen breve (treinta y cinco páginas escritas a lápiz), que amplió hasta doscientas treinta páginas en el verano del año 1844.
  • Monografías sobre los cirrípodos

    Darwin comenzó en 1846 a redactar sus monografías sobre los cirrípodos. Además, sus estudios sobre los percebes le dieron una sólida reputación entre los especialistas. El naturalista fue premiado en noviembre de 1853 por la Royal Society, de la que Darwin era miembro desde 1839. En 1854 acabó sus informes sobre los cirrípodos.
  • Premio por sus estudios sobre los percebes

    Charles Darwin fue premiado en noviembre de 1853 por la Royal Society, en honor a sus estudios por los percebes.
  • Comienzo de la teoría de la evolución

    Lyell propone a Darwin a comienzos de 1856 que empiece a desarrollar sus ideas acerca de la evolución.
  • Texto sobre la selección natural de Wallace

    En el verano de 1858, Darwin recibió un manuscrito con una breve exposición de una teoría de la evolución por selección natural, que simpatizaba con sus pensamientos. El texto era de Alfred Russel Wallace, un naturalista. Darwin pensó en destruir sus escritos para no parecer que había cometido un plagio cuando los publicara posteriormente. Además, le pareció increíble que mientras él estaba escribiendo una inmensa obra, Wallace hubiera podido expresar lo mismo en una extensión tan reducida.
  • Obra "Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida"

    El 24 de noviembre de 1859, la obra de Darwin sobre el origen de las especies y la evolución por selección natural fue publicada tras 13 meses y y diez días de trabajo, y ese mismo día se vendieron 1.250 ejemplares.
  • Estudios sobre la variación en animales y plantas por los efectos de la selección artificial

    En 1868 Darwin sacó a la luz estos estudios, en los que trató de formular una teoría para el origen de la vida en general. Ésta fue la más pobre de sus aportaciones a la biología.
  • Obra "El origen del hombre y la selección en relación al sexo"

    En 1871, Darwin publicó esta obra, respondiendo de manera indirecta a la polémica en la que el partido de Richard Owen ridiculizó las ideas no divinas de Darwin, y Thomas Henry Huxley defendió a este último.
  • Obra "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales"

    En 1872, con esta obra, Darwin puso fin a este tipo de estudios y dedicó los últimos diez años de su vida a investigar sobre la botánica.
  • Fallecimiento

    A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos, y falleció debido a un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.