-
Los romanos llegaron durante una guerra contra los cartagineses. Trajeron sus leyes, el idioma latín y construyeron carreteras, ciudades y acueductos. Gracias a ellos, Hispania fue parte del Imperio romano. Su cultura dejó una huella muy fuerte en España.
-
Los musulmanes cruzaron desde África y conquistaron casi toda la península. Fundaron Al-Ándalus, un territorio muy avanzado en ciencia y arte. Durante siglos convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Se construyeron maravillas como la Alhambra y la Mezquita de Córdoba.
-
Comenzó como una ruta religiosa para visitar la tumba del apóstol Santiago en Galicia. Miles de personas de toda Europa hacían el camino. Se construyeron pueblos, iglesias y se compartieron culturas. Ayudó a unir España con el resto de Europa.
-
Los Reyes Católicos conquistaron Granada, el último reino musulmán. Así terminó la Reconquista después de muchos siglos. Ese mismo año se expulsó a los judíos no conversos. También ocurrió el descubrimiento de América, que cambió el mundo.
-
Cristóbal Colón partió desde España y llegó a América. Aunque buscaba Asia, descubrió un nuevo continente. España formó un gran imperio con tierras americanas. Se mezclaron culturas, lenguas y formas de vida.
-
Miguel de Cervantes publicó la primera parte de Don Quijote de la Mancha. Es una de las obras más importantes de la literatura universal. Representa la riqueza cultural del Siglo de Oro español. Fue una época de grandes escritores, pintores y pensadores.
-
Napoleón invadió España y el pueblo se levantó en armas. Fue una guerra muy dura. En medio del conflicto, en 1812, se escribió la primera Constitución española. Fue un paso importante hacia la libertad y la democracia.
-
España se dividió en dos bandos: republicanos y franquistas. La guerra duró tres años y terminó en 1939 con la victoria de Franco. Después, él gobernó con mano dura hasta su muerte. Fue una etapa muy triste para el país.
-
Franco murió y España empezó un cambio muy importante. Se pasó de la dictadura a una democracia. En 1978 se aprobó una nueva Constitución. Desde entonces, hay libertad y elecciones libres.
-
España se unió a la Unión Europea para formar parte de un grupo de países que trabajan juntos. Esto trajo mejoras económicas, nuevas oportunidades y más contacto con Europa. Fue un paso muy importante para la España moderna.