-
Alrededor del año 7000 AC
-
3113 AC
-
-
2500 AC, regido por las practicas de agricultura. Los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los "protomayas"
-
2000 AC, ocupando gran extension terrirorial que se extiende a Mexico, Honduras, Guatemala, El Salvaror y Belice
-
700 AC, donde se encuentran los primeros ejemplos de figuras y simbolos (foneticos o representativos) para la representacion de elementos, para su registro y transmision.
-
400 AC, labrados en piedra y representando de manera precisa la durabilidad de dias y meses
-
100 AC, primera ciudad elaborada y organizada.
-
120, que son absorvidos por la nueva civilizacion y cultura de rapido crecimiento
-
300, florecimiento maya en el cual la cultura comeinza a alcanzar su máximo exponente.
Conocido tambien como Periodo Teocrático y recibe este nombre porque se cree, el poder político, la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Pomoná, Moral Reforma, Palenque, Yaxchilá -
Comienza a desintegrarse el imperio maya, asi como a perder fuerza y costumbres. Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales.
-
500, los habitantes de Teotihuacán migran hacia esta nueva gran ciudad.
-
600, un fenomeno desconocido acaba con la vida y civilizacion que se hallaba en esa importante ciudad. Una teoría nos habla del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selva por los sistemas agrícolas que los mayas empleaban (tumba, roza y quema), mientras que otra pone el acento en un crecimiento desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la tierra y la producción de alimentos.
-
751, principio de decline en relaciones y alianzas dentro de la cultura maya. Ocacionados por el decline del comercio y alza de conflictos entre estados
-
Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Esta corriente, llamada putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya. -
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
-
La poblacion sale de la ciudad.
-
683, muerte del emperador Pakal y posterior entierro del mismo en el Templo de las Inscripciones. Palenque, Chiapas
-
869, marcando el ocaso de la cultura en general