Cuarto Humanismo: Humanismo Digital

  • Definición Humanismo Digital

    Definición Humanismo Digital
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Periodo que abarca

    Periodo que abarca
    Este concepto fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y nos ayuda a comprender la evolución del comportamiento humano en la actualidad. Con el rápido crecimiento de la tecnología, de Internet y el Big Data, el acceso a contenidos e informaciones es enorme, por eso hoy las personas presentan un nuevo tipo de comportamiento, son más participativas, están más conectadas y activas en la web. El humanismo digital se extiende hasta el día de hoy y seguirá creciendo cada vez mas.
  • Qué es lo que define al ser humano frente a otras especies

    Qué es lo que define al ser humano frente a otras especies
    Si bien existen muchas respuestas a esta pregunta, podemos decir, en términos antropológicos, que se trata de una combinación de varias adaptaciones estrechamente relacionadas y mutuamente enriquecedoras: caminar en dos pies con las manos libres, los pulgares oponibles, una mayor capacidad cerebral y el desarrollo de lenguaje complejo.
  • Personaje Representativo Alan Turing

    Personaje Representativo Alan Turing
    Al surgir la necesidad de descifrar los mensajes que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápidamente que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura del código. Turing es considerado padre de la computación
  • Personaje Representativo Steve Jobs

    Personaje Representativo Steve Jobs
    Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática y el mundo digital.
  • Personaje Representativo William Henry Gates

    Personaje Representativo William Henry Gates
    Informático estadounidense, fundador de Microsoft. La fortuna de este programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, procede del éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, omnipresente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa.
  • Hechos significativos y relevantes durante el humanismo digital

    Hechos significativos y relevantes durante el humanismo digital
    La creación de la computadora: En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC.
    Procesadores: Empezó a operar en 1946 tras casi tres años de diseño, desarrollo y fabricación.
    Internet: Es el año 1983 Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red creando así la red Arpa Internet.
    Las redes sociales: 1997 es el año en que se creó SixDegrees el primer sitio en la historia de las redes sociales.
  • Problemática Social Humanismo Digital

    Problemática Social Humanismo Digital
    En esta última etapa de la humanidad, como consecuencia del crecimiento de una cultura utilitarista centrada en la economía del mercado y la productividad, el desarrollo del conocimiento ha ganado mucho terreno, sin embargo, se perdió la base formativa de las humanidades. En poco más de 70 años hemos construido una sociedad deshumanizada, sin pensamiento crítico y cada vez con más dificultades de relacionarse constructivamente.
  • Problemática Economica Humanismo Digital

    Problemática Economica Humanismo Digital
    Las tecnologías digitales se desarrollaron a partir de modelos socioculturales principalmente occidentales que no han logrado superar las barreras lingüísticas y no están a salvo de usos abusivos. Además, su distribución planetaria no es equitativa, lo que puede contribuir a acentuar las desigualdades entre ricos y pobres.
  • Caracteristica y rasgo importante

    Caracteristica y rasgo importante
    La sociedad de hoy es digital. Esto significa mucho más que el uso de aparatos electrónicos y que la internet. La forma en que hoy las nuevas generaciones procesan la información, el manejo de los afectos y de las relaciones interpersonales, el que sea más fácil contactar y hacer amigos al otro lado del mundo, desconociendo al vecino de al lado, son muestras de un profundo cambio en la cultura y la sociedad. La manera de entendernos como humanos es distinta a la de hace apenas 30 años.
  • Caracteristica y rasgo importante

    Caracteristica y rasgo importante
    En la actualidad, las tecnologías digitales modificaron las prácticas y las formas de hacer de los seres humanos; en cambio, las tecnologías digitales también están modificando profundamente las formas de pensar y de sentir.
  • Caracteristica y rasgo importante

    Caracteristica y rasgo importante
    estamos viviendo las circunstancias de un entorno mediado por lo digital. Las prácticas de esta nueva cultura de nómadas digitales implican desafíos para la misma subsistencia de la humanidad. Por consiguiente, la reflexión académica, la generación de conocimiento, el aprendizaje de ciertas habilidades y la capacidad adaptativa para el cambio permanente y acelerado, constituyen el corpus de las humanidades en este siglo, el cual se propone como un nuevo renacimiento.
  • Caracteristica y rasgo importante

    Caracteristica y rasgo importante
    El humanismo digital se puede visualizar y entender como una pirámide de cuatro caras y seis costados. Un polígono regular tridimensional. Cada costado tiene algunas características, pero no se dan de forma independiente. Están indisolublemente conectadas e interrelacionadas.
  • principales conceptos del humanismo digital y su esencia

    Este vídeo ilustra bien los principales conceptos del humanismo digital y su esencia: https://www.youtube.com/watch?v=sz6Usi6K3-U