-
Benito Mussolini fue el líder del Fascismo Italiano. Se desarrolló por el descontento que había, por la inestabilidad política y por las tensiones sociales entre obreros y empresarios.
En 1922, Mussolini organizó la marcha sobre Roma exigiendo el poder. El rey entregó el gobierno a Mussolini. En los años siguientes desmontó el sistema parlamentario y fue librándose de sus adversarios, creando poco a poco un régimen totalitario que se prolongaría hasta el final de la II Guerra Mundial. -
La Gran Depresión fue una profunda crisis económica. Afectó a la mayoría de los países del mundo y se convirtió en el período de recesión económica más severa del siglo XX. Las dificultades para salir de la crisis condujeron a los gobiernos a considerar nuevos modos de entender los procesos económicos al poner en cuestión la capacidad del mercado para encontrar un equilibro por sí mismo.
Se produjo en el contexto de una economía en constante crecimiento desde la Revolución Industrial. -
La II República fue un proceso que intentó democratizar y modernizar España. Sus principales logros fueron la conquista del voto femenino, el primer intento de Estado autonómico, la separación entre Iglesia y Estado y las reformas laborales, educativas y económicas. La República cayó víctima de los mismos problemas que habían facilitado su proclamación: la depresión de los años 30, las grandes tensiones sociales, religiosas y políticas y la falta de una arraigada cultura democrática.
-
Conocida también como el Tercer Reich, es el término común en español al referirse al Estado alemán, durante el gobierno del (NSDAP) y Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto y la persecución a los judíos donde fueron asesinados.
-
Fue una dictadura militar que se basaba en varios principios ideológicos:
Una forma autoritaria de gobernar, que reprimía las libertades políticas;
El predominio del poder militar sobre el poder civil.
La oposición a la democracia y al movimiento obrero.
Una ideología muy conservadora.
La combinación de nacionalismo y catolicismo.
Y una serie de rasgos propios del fascismo, como el modelo de partido único, el sindicalismo vertical y el tipo de ritos y símbolos propios. -
Fue el mayor conflicto armado de la Historia.
En un lado, la Alemania Nazi, Italia y el Imperio Japonés y en el otro Francia, Reino Unido, la URSS y EEUU Más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total», destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio bélico. Fue la más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de la población mundial. Fue la única vez que se usaron armas nucleares. -
Llamamos guerra fría al período histórico que va desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 a la desaparición de la URSS en 1991. Este período se caracteriza por la tensión permanente entre dos superpotencias.
Por un lado estaba Estados Unidos, que representaba el sistema político liberal y el sistema económico capitalista.
Por otro lado estaba la Unión Soviética, que representaba el sistema político y económico comunista.