Cronología Diseño

  • De Stijl

    De Stijl
    El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico del modernismo. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.
  • Jacobus Johannes Pieter "Ko" Oud

    Jacobus Johannes Pieter "Ko" Oud
    Fue un arquitecto neerlandés. Se ha hecho conocido como miembro del movimiento artístico De Stijl y un defensor de la arquitectura moderna. Su importancia como pionero de la nueva construcción es similar a la de Le Corbusier y Gropius,pero fue uno de los primeros en alejarse de este movimiento a mediados de la década de 1930
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    De Stijl

  • Theo van

    Theo van
    Fue un artista neerlandés. Es conocido como uno de los más importantes representantes y propagandistas del arte abstracto en el siglo 20. Con este fin, fundó la revista De Stijl en 1917
  • Pieter Cornelis "Piet" Mondrian

    Pieter Cornelis "Piet" Mondrian
    Fue un pintor y teórico holandés que más tarde vivió y trabajó en el extranjero. Mondrian es ampliamente visto como un pionero del arte abstracto y no figurativo, Fue uno de los colaboradores más importantes de la revista De Stijl y desarrolló su propia teoría del arte, a la que llamó nueva imagen o neoplasticismo.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño del siglo XX, fue fundada en 1919 en Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius y conceptualizó lo que hoy entendemos como diseño industrial. Uno de los aspectos más importantes de su filosofía era la intención de unir el arte con el diseño para formar un gremio utópico que combinara arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa.
  • Walter Adolph Georg Gropius

    Walter Adolph Georg Gropius
    Fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
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    Bauhaus

  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional o internacionalismo es un estilo
    arquitectónico importante y estaba estrechamente
    relacionado con el modernismo y la arquitectura moderna .
    Fue definido por primera vez por los curadores del Museo de
    Arte Moderno Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson en
    1932, basándose en obras de arquitectura de la década de
    1920. El Getty Research Institute lo define como "el estilo
    de arquitectura que surgió en Holanda, Francia y Alemania
    después de la Gran Guerra.
  • Art Déco

    Art Déco
    Art Decó fue en el periodo entre las dos guerras mundiales y unió a todas las artes varios artistas franceses formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. Los espacios Art Decó cuentan con revestimientos de paredes y accesorios en todo su esplendor. Las maderas exóticas, los motivos geométricos y los acabados alto brillo distinguen al estilo Art Decó en el diseño interior. Tiene toques de la cultura francesa, egipcia y mediterránea.
  • Henry-Russell Hitchcock

    Henry-Russell Hitchcock
    Historiador de arquitectura y profesor de Smith College; acuñó el término “Escuela Internacional” de arquitectura moderna. Hitchcock asistió a la Escuela de Middlesex ya la Universidad de Harvard. En Harvard escribió para el periódico vanguardista Hound & Horn que Lincoln Kirstein (1907-1996) había fundado
  • Paul Follot

    Paul Follot
    Diseñó especialmente muebles, tejidos y artículos de mesa.
    En 1904 inició su andadura como decorador, con un estilo que fue evolucionando del Art Nouveau al art déco, caracterizado por la sencillez de las formas en contraposición a la riqueza de los materiales.
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    Estilo Internacional

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    Art Déco

  • Philip Johnson

    Philip Johnson
    (Cleveland, 1906 – Conneticut, 2005) fue un gran impulsor de la arquitectura de cristal y tuvo un gran protagonismo en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Johnson estudió arquitectura en Harvard donde tuvo como profesor a Walter Gropius, arquitecto alemán exiliado que entonces era una figura primordial del movimiento moderno.
  • Diseño Orgánico

    Diseño Orgánico
    El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
  • Aerodinamísmo

    Aerodinamísmo
    El estilo aerodinámico, fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
    Este estilo surgió en el contexto histórico de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década de 1920 y comienzos de 1930. Cuyo objetivo fue captar el interés en los consumidores y compradores
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
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    Diseño Orgánico

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    Aerodinamísmo

  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    En el área del diseño industrial se popularizó gracias a diseñadores como Bel Geddes.El estilo se extendió tanto en los EE.UU que ha llegado a ser considerado como sinónimo de diseño industrial estadounidense de las décadas de 1930 y 1940.
    Bel Geddes fu un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico. Influenciado por Wright ,Mendelssohn, comenzó su carrera en 1918 como diseñador de escenas para la Ópera Metropolitana donde conoció a Dreyfus.
  • Posguerra

    Posguerra
    Arquitectura de la postguerra supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con una paralización del proceso de modernización. En los años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, y en los 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos. El racionalismo es desechado por considerarse un símbolo de modernidad de la Segunda República y algunos arquitectos tienen que exiliarse por motivos políticos.
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    Posguerra

  • Oscar Niemeyer

    Oscar Niemeyer
    Fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad.
  • Warren Chalk

    Warren Chalk
    Estudió pintura, luego arquitectura en la Escuela de Arte , ahora parte de la Universidad Metropolitana de Manchester. Chalk trabajó en el Consejo del Condado de Londres, donde diseñó con su amigo del este de Londres y colega cercano, Herron. Hicieron una reputació, ganaron competiciones antes de su participación con Archigram, en particular 'Gasket Homes' fue un éxito temprano. Era conocido como el más crítico y abrasivo del grupo, cuestionando lo banal y sus intereses eran amplio y eclécticos.
  • Pop

    Pop
    Es el tipo de arquitectura centrada en el movimiento de expresión artística de innovación artística. Contiene un seriado de elementos en donde su fundamento es el efecto de la pintura y los colores por encima de cualquier cosa, un plus muy especial. Además, es unas de las más vistosas que existen en el campo. De manera que el expresionismos es una gran virtud que lo destaca. Tomando en cuenta la amplitud de sus espacios para dar un mensaje concreto entre las paredes, columnas y techado
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    Pop

  • High Tech/ Matt Black

    High Tech/ Matt Black
    El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
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    High Tech/ Matt Black

  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna , uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Posmodernísmo

    Posmodernísmo
    La arquitectura posmoderna, también conocida como posmodernismo, es un estilo arquitectónico que surgió a fines de la década de 1960 como una reacción contra el modernismo. La arquitectura modernista había enfrentado una creciente crítica por sus rígidas doctrinas, uniformidad y falta percibida de contexto local y cultural.
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    Posmodernísmo

  • Michael Graves

    Michael Graves
    Como arquitecto, Graves fue un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano. En 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA .Además de arquitecto, Graves fue diseñador y llegó a ser conocido ampliamente por el público a través de sus diseños de utensilios para el uso diario.
  • Diseño Orgánico

    Diseño Orgánico
    La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudíy Frank Lloyd Wright, son unos de los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica
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    Diseño Orgánico

  • Javier Senosiain

    Javier Senosiain
    Como arquitecto, Graves fue un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano. En 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA .Además de arquitecto, Graves fue diseñador y llegó a ser conocido ampliamente por el público a través de sus diseños de utensilios para el uso diario.