Cronología del tema 2, Isabel II

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió el rey Fernando VII de Borbón a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
  • Inicio de la regencia de M.ª. Cristina

    Inicio de la regencia de M.ª. Cristina
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: regencias

    Regencia de M Cristina
    Cuando muere Fernando es nombrada reina Isabel II, pero al solo tener 3 años (menor de edad), su madre asumirá la regencia mientras se enfrenta a las guerras carlistas, que ganará con apoyo liberal.
    Regencia de Espartero
    Al finalizar la Primera Guerra Carlista cobra un gran protagonismo político el general Espartero por su fama y prestigio alcanzado durante la misma, hasta el punto de ser nombrado regente entre 1840 y 1843.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos poder a los liberales que le habían apoyado.
  • Pronunciamientos de los sargentos de la granja.

    Pronunciamientos de los sargentos de la granja.
    Fue una sublevación que tuvo lugar en 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja, donde se encontraba la regente con su hija Isabel, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    un proceso en el que el gobierno expropió y vendió tierras propiedad de la iglesia. Medida propuesta por el entonces ministro de Hacienda Mendizábal, con el objetivo fundamental de recaudar fondos para hacer frente a la guerra carlista. Luego de esto, los gobiernos siguientes implementaron sus políticas que se distanciaron de las políticas liberales. No obstante, en algunas ocasiones hicieron desamortizaciones, ya que es una fuente segura de ingresos para el estado.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Ratificaba lo del Estatuto Real. Pero, a la vez, subrayaba el carácter limitado de la Monarquía, a través del principio de inviolabilidad del Rey, que determinaba la necesidad de refrendo ministerial para la eficacia de sus decisiones, con el contrapeso de que era el monarca quien nombraba y separaba libremente a los ministros del Gobierno.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    El 26 de octubre entraba el pretendiente junto a 5.000 hombres en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
    Las represalias que adoptó Don Carlos contra los que consideró responsables del fracaso de la misma fueron el germen de las divisiones internas que acabaron con el proyecto carlista.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Tras 7 años de una sangrienta guerra civil, el ejército carlista partidario Carlos se encontraba en una situación muy difícil. Ellos permanecían encerrado en las zonas montañosas del País Vasco, Navarra, Cataluña... Pasaban hambre, no recibían sus pagas y carecían de los medios materiales imprescindibles para seguir combatiendo. Había una polémica interna entre moderados, partidarios de negociar con el Gobierno para preservar los fueros, y los “apostólicos” , que deseaban continuar la guerra
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Debido a la Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados. A consecuencia del motín de Barcelona del 18 de julio de 1840 contra la ley, Espartero exige a la regente la dimisión del gabinete y la anulación de la ley municipal. Al motín de Barcelona le sigue la insurrección de la Milicia Nacional en Madrid.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Debido a lo que quería Carlos María Isidro provocaron el estallido de la conocida como Primera Guerra Carlista (1833-1840). La contienda estuvo protagonizada por algunos de los oficiales más importantes de la historia actual española, como Espartero , O'Donnell o Zumalacárregui .
    El general Ramón Cabrera conocido (Tigre del Maestrazgo) consiguió derrotar a las tropas partidarias de la regente María Cristina muchas veces. Convirtiéndose en la mayor amenaza para el trono de la futura Isabel II .
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados. A consecuencia del motín de Barcelona del 18 de julio de 1840 contra la ley, Espartero exige a la regente la dimisión del gabinete y la anulación de la ley municipal. Al motín de Barcelona le sigue la insurrección de la Milicia Nacional en Madrid.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II y por la dimisión de M.ª Cristina. Ordenó el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Veinte días antes, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente. Y acto seguido pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Isabel es declarada mayor de edad a los 13 años, para que empiece a gobernar. Esta supondrá todas las etapas que ahora describiremos en la línea del tiempo: década modera, bienio proguesista...
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    A finales de la primavera de 1843 se produjo en algunas ciudades españolas un levantamiento contra D. Baldomero
    Espartero, el general regente. El comandante general del Campo de Gibraltar, el barón de Carondelet, se mantuvo
    fiel a Espartero. Sin embargo, estando de maniobras por la Serranía de Ronda para contrarrestar a una columna
    pronunciada procedente de Málaga, se formó una junta gubernativa en Algeciras y posteriormente otra en San Roque.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    Década moderada

    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la primera legislatura de 1844-1845, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837. La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida. Constitución es reformada 1857.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La constitución de 1845 se promulgó durante la década moderada, cuando la reina Isabel II encargó la formación de gobierno solo a los moderados. El general Narváez presidió varios gobiernos. Esta constitución establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes elegidas por un sufragio muy restringido.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Surge tras la ruptura del enlace matrimonial entre la reina Isabel II y su primo Carlos Luís de
    Borbón.
    • Durante esta etapa los carlistas cambian sus tácticas a través de dos vías: la política y la
    armada. La primera de estas medidas consistió en atacar las debilidades de los liberales
    mientras que por otra parte volvieron a la insurrección armada.
    • El foco de esta guerra se dio dentro de las fronteras catalanas y también será conocida
    como la guerra dels matiners o guerra de los madrugadores
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El año 1837 se inaugura la primera línea de tren de España en la isla de Cuba -de La Habana a Güines-. Miquel Biada y Buñol (1789-1848), un mataronés que había ido a hacer las Américas, está presente y observa las ventajas del nuevo medio de transporte para el desarrollo económico y social. Dos años después, afirma que volverá a su país para construir un ferrocarril entre Barcelona y su ciudad natal. Se pone en marcha así una compleja aventura empresarial y un sueño de progreso para el país.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Concordato de 1851. Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Pero la desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez, I duque de Valenc fue un militar y político español, siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Conocido como El Espadón de Loja, fue uno de los políticos más influyentes durante el reinado de Isabel II, junto a Baldomero Espartero y Leopoldo O'Donnell. Como líder del Partido Moderado es reconocido por haber sido el principal defensor del sistema isabelino frente a la amenaza de la revolución que se cernía sobre España.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    En el Bienio Progresista una oleada de conflictividad social que el Gobierno de Espartero no pudo atajar se extendió por todo el país. Un recuento
    de más de 200 motines, algarada callejera y asonada en los que perdieron la vida varias decenas de personas
    Las protestas sociales en nuestro país en este apasionante período tienen el encanto de su excepcionalidad. España, el país de la revolution manquée, devino en el fugaz adalid de la lucha popular cuando en los países de Europa occidental
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura de Espartero y O'Donnell. Este llevó a cabo una política que satisficiera a todo el espectro político, no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos. Sus medidas significaron una revisión de la labor del bienio, con la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución 1845.Por no mantener la centralidad, la reina optó por llamar a Narváez, que ocupó la presidencia 1 año
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854. Unión con el Partido Moderado para formar el Partido Liberal-Conservador.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    A partir de 1836, los moderados se dividieron ante el reto de la aceptación de la desamortización y de la reforma electoral restringida de los progresistas. Un grupo de ellos, apoyó el criterio con que Mendizábal había llevado a cabo la transferencia de bienes, pero se mostró crítico sobre el alcance de sus reformas políticas. Aceptó el reto de las medidas liberales, dispuesto a gestionarlas pero defendiéndolas del radicalismo revolucionario y de la contrarrevolución carlista.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    En 1866 la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil se convirtió en una revuelta popular en Madrid y fue duramente reprimida:66 fusilamientos y más de 1000 detenciones. El gobierno de Narváez cerró las cortes e implantó una especie de dictadura.
    La situación del gobierno empeoro a raíz de la crisis de subsistencias en 1866 , que provocó el aumento de los precios y el descontento popular.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Montalbán , cesado de su cargo por el gobierno de Narváez al negarse a abrir un expediente al catedrático de Historia Emilio Castelar , un hombre muy crítico con la Monarquía. Éste había escrito dos artículos en el diario La Democracia en contra de la política económica que estaba llevando a cabo la Reina, lo que molestó entre su gabinete, sobre todo porque Castelar se había saltado la prohibición de que los catedráticos expresaran sus opiniones en prensa
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Se firmo 16/8/1866 en Flandes, es un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
    El Pacto nació a raíz del fracaso de la sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil 1866. La reina destituyó a O’Donnell al considerar que pretendía ser demasiado condescendiente con los sublevados.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    30/9/1868, la reina Isabel II abandonaba España para no volver nunca. Años atrás, el diputado Aparici la había llamado “la reina de los tristes destinos”, , quien la conoció en su exilio parisino en 1902. La reina causó muy buena impresión a Galdós, que en aquel momento escribía para el periódico El liberal y que a su vuelta retrató a la ex soberana de una forma mucho más amable que la que cabía esperar por el mal recuerdo que había dejado.