Cronología de la literatura hispanoamericana

  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La Edad Media también es conocida como Medioevo. El principió fue en el siglo V al XV. El inicio de la Edad Media es situado en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente al descubrimiento de América en 1492. Flavio Biondo de Forli fue el primero quién reconoció las palabras ¨medioevo¨ y ¨edad media¨ en su obra ''Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano'' publicada en 1438. ¨Romance del rey moro que perdió Alhama¨ es uno de los más conocidos romances de esa epoca.
  • 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    Aútor: Don Juan Manuel (1282-1348)
    Epoca: XIV Género: Cuento, Precursor de Novela
    Movimiento: Medieval
    Tema: La construcción del genero
    Sub-tema: machismo
    Recursos: consonancía, sintácticas, lexícos Un cuento dentro un cuento. Un joven pide consejo a Patronio sobre un casamiento. Patronio cuenta una historia sobre un hombre que se casa con una mujer con ¨mal genio.¨ Le dijo como el hombre mata a unos animales porque no lo obedecieron. Su esposa miró y tuvo temor. Ensañanza=controlar a mujeres.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El Renacimiento empezó a desarrollar entre finales del siglo XV y XVI. También es conocido como el Siglo de Oro y es relacionado con el humanismo, naturaleza, amor, mitología, y el autropocentrismo. Autropocentrismo es donde se estudia el hombre en la sociedad y como es constituido y ejecutado. Unos aútores mayores del Renacimiento son Garcilaso de la Vega y el aútor anónimo de ¨El Lazarillo de Tormes.¨ El Renacimiento es un movimiento cultural donde artistas utilizaban los artes y ciencias.
  • 1482

    Romance del rey moro que perdió Alhama

    Romance del rey moro que perdió Alhama
    Aútor: Anónimo
    Epoca: Medioevo
    Género: Romance/Poesía
    Movimiento: Medieval
    Temas: Sociedades en contacto
    Sub-temas: La reconquista
    Recursos: estribillo, alusión, repetición Un rey moro recibe una carta que lo hace enojar y mata al mensajero por la carta. Las acciónes del rey han dejado al pueblo en dolor y sin confianza en el. El rey mato a los abencerrajes quines son la familia enemiga y dejo que los cristianos tomen el rey musulmán. El rey perdió a si mismo, el reino y la cuidad de Granada.
  • 1492

    Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    El Siglo de Oro empezó durante el siglo XVI hastá el siglo XVII. El Siglo de Oro también es conocido como la Edad de Oro. Fue la época en que la literatura, el arte, y la cultura fueron lo más importante. El imperio español logró su máximo desarrollo político y económico. Fue una expansión del renacimiento y fue donde apareció Barroco. Unos aútores mayores del Siglo de Oro son Luis de Argote y Góngora, y Francisco de Quevedo. El Siglo de Oro tiene una visión menos optimista del mundo.
  • 1520

    Segunda carta de relación

    Segunda carta de relación
    Aútor: Hernán Cortés (1485-1547)
    Epoca: XVI
    Género: Crónica epistolar
    Movimiento: Renacimiento
    Tema: Sociedades en contacto
    Sub-temas: tradición, ruptura, imperialismo
    Recursos: polisíndeton, simil, hipérbaton, repetición Cortés demuestra sumo respeto al emperador de España al dirigirse en su carta al Rey Carlos V. Se disculpa con el rey. Cortés le dice como peleó y se liberó de los aztecas. Descirbe a Mutezuma, los edificios del pueblo y expresa su admiración sobre la civilización azteca.
  • 1521

    Se ha perdido el pueblo mexica

    Se ha perdido el pueblo mexica
    Aútor: Anónimo
    Epoca: XVI
    Género: poema
    Movimiento: Renacimiento
    Temas: Sociedades en contacto - pérdida del pueblo
    Sub-temas: angustía, indecisión, desepción
    Recursos: apostrófe, alusión. exclamación, anafora Este poema Nahua es escrito por un aútor anónimo. El manuscrito original fue escrito en el siglo XVI centares mexicanos. En la biblioteca de las UNAM es donde se puede encontrar después de la segunda conquista de Cortés en Tenochtitlan en 1523.
  • 1543

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    Aútor: Garcilaso de la Vega (1501 ó 1503-1536)
    Epoca: XVI
    Género: Soneto
    Movimiento: Renacimiento
    Tema: Carpe diem
    Sub-temas: amor, belleza, juventud, naturaleza
    Recursos: hipérbaton, metafora, simbolismo, anafora, metonimia, personificación, paralelismo ¨Aprovecha el dia.¨ La vida es corta, el hombra describe que pasa más rápido de que creemos. El aútor expresa los sentimientos de la vitalidad y la belleza en la juventud. También, habla de como se pierde la belleza con el paso del tiempo.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Aútor: Anónimo
    Epoca: XVI
    Género: Novela picaresca
    Movimiento: Renacimiento-humanismo
    Tema: Sociedades en contacto
    Sub-temas: hipocresía, corrupción
    Recursos: aliteración, hipérbaton, antítesis, eufemismo, metafora Lázaro, su madre no lo pudo criar. Tuvo varios amos, un ciego, clérigo, y un escudero. Estos hombres lo maltrataron pero también le enseñaron cómo sobrevivir en la sociedad. Se convirtió en un adulto de valores morales. La meta en su vida objetos y comodidad, sin sufrir por su niñez.
  • 1558

    De señales y pronósticos

    De señales y pronósticos
    Aútor: Fray Bernadino de Sahagún (1499 o 1500 - 1590)
    Epoca: Colonial- XVI
    Género: Narrativo
    Movimiento: Renacimiento
    Temas: Sociedades en contacto
    Sub-temas: desesperación
    Recursos: alusión, anafora, apostrófe Información dado a estudiantes trilingües por ancianos nahuas. Estos estudiantes fueron al colegio franciscano Santa Cruz de Tlatelolco. El original documento con comentario en español y latín no ha sido encontrado. La mejor copia en códice de Florencia no ha sido traducido por completo.
  • 1576

    Historia de Tlaxcala (Prodigios)

    Historia de Tlaxcala (Prodigios)
    Aútor: Diego Muñoz Camargo (1529 - 1599)
    Epoca: La Conquista
    Género: Narrativo
    Movimiento: Renacimiento
    Temas: Sociedades en contacto
    Sub-temas: desesperación
    Recursos: alusión, anafora, apostrófe Perspectiva indígena sobre acontecimientos de la Conquista. Escrito entre 1576 y 1591. Pueblo indígena fue quien más apoyo a Cortés duranted el avance ha Tenochtitlan y el imperio mexica conquista. El original documento esta escrito en español y puede ser encontrado en la Biblioteca Nacional de París.
  • 1582

    Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    Aútor: Luis de Argote y Góngora (1561-1627)
    Epoca: XVII
    Género: Soneto
    Movimiento: Siglo de oro - Barroco
    Tema: El tiempo y el espacio - Carpe diem
    Sub-temas: amor, muerte, belleza, juventud, naturaleza
    Recursos: hipérbaton, asíndeton, metafora, simbolismo, metonimia, aliteración El aútor habla de la muerte y de aprovechar el dia. Dice que debemos disfrutar la juventud ahora antes de la muerte porque no sabemos si hay una vida después. Hable de la belleza perdiéndose a través del tiempo y edad.
  • Barroco

    Barroco
    El origen del barroco comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia y se extendió a la mayor parte del continente euopeo. Caracterizado por una superabundancia de elementos ornamentales, metáforas y juegos de palabras. Autores: Sor Juana, Tirso de Molina, Quevedo y Góngora. Góngora que es culteranismo (=Gongorismo) y Quevedo que es conceptismo. Elementos maravillosos, grotescos, colosales y pintorescos. Sus temas predilectos son la fugacidad de vida, la satira social, la muerte y lo divino.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo II

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo II
    Autor: Miguel de Cervantes
    Epoca: XVII
    Género: novela
    Movimiento: Barroco
    T: Sociedades en contacto, dualidad del ser
    S: desdoblamiento
    R: metáfora, apostrófe Ama y sobrina de DQ acusan a Sancho de ir a visitar a su amo de haber engañado a DQ. DQ le pregunta a S que es la opinión del pueblo sobre sus hazañas. S: el pueblo dice que DQ esta loco. DQ: son rumores causa a la envidia. S le contó que Bartolomé Carrasco acababa de hacerse bachiller en Salamanca. DQ dijo que busque al bachiller.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo I

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo I
    Autor: Miguel de Cervantes
    Epoca: XVII
    Género: novela
    Movimiento: Barroco
    T: Sociedades en contacto, dualidad del ser
    S: desdoblamiento
    R: paronomasia, metáfora Cura y barbero sin visitar a DQ, se enteran de su progreso. Visitaron a DQ y hablaban de diversas cosas pensando que el estaba cuerdo y comprendieron que seguía loco. Barbero contó una historia de un loco de Sevilla. DQ en respuesta, comenzó a hablar de la edad de los caballeros dando a entender que tenía en mente una nueva salida.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo III y IV

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo III y IV
    Autor: Miguel de Cervantes
    Epoca: XVII
    Género: novela
    Movimiento: Barroco
    T: Sociedades en contacto, dualidad del ser
    S: desdoblamiento
    R: metáfora, apostrófe Sancho se fue, DQ se quedó pensando cómo alguien escribio sus aventuras. Bachiller=Sansón Carrasco, arrodillo ante DQ como si era un caballero. San dice famosas son sus aventuras. Se escucha relinchar a Rocinante- indicio de buena suerte. DQ le pide a San que componga unos versos para despedirse de Dulcinea y que no le diga a NADIE.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo V

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo V
    En este capítulo, Sancho mantiene una intensa conversación con su mujer, Teresa, acerca de que don Quijote y él van a volver a las aventuras y que don Quijote le había renovado las promesas de darle una ínsula al terminar sus aventuras. Durante el resto del capítulo Sancho y su mujer discuten acerca de si cuando Sancho sea monarca de la ínsula su hija deberá casarse con un igual o con un gran monarca vecino.
    (capítulos VI y VII estan en las fichas)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo VII

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Capítulo VII
    La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra uno de ellos... (lo resto del resumen esta en la ficha).
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    Autor: Sor Juana Inés de la Cruz (1648 o 1651 - 1696)
    Epoca: XVII
    Género: Poesía
    Movimiento: Barroco
    Temas: Construcción del genero
    Sub-temas: machismo, injusticia, independencia
    Recursos: paralelismo, hipérbaton, apóstrofe, metáfora, antítesis En este poema, los hombres juzgan a las mujeres porque son fáciles. Los hombres no están satisfechos al solo tener un tipo de mujer. Basicamente, el hombre le hecha la culpa a la mujer y cuando ellas los tratan mal, ellos empiezan a tratarlas bien.
  • El burlador de Sevilla... Acto III

    El burlador de Sevilla... Acto III
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor, venganza
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan burla a Aminta. Don Juan visita la tumba de Don Gonzalo y luego una estatua de Don Gonzalo viene a la cena de Don Juan. El fantasma toca la mano de Don Juan, y Don Juan muere. Al final todas las mujeres burladas por Don Juan se casan y recuperan su honor.
  • El burlador de Sevilla... Acto I

    El burlador de Sevilla... Acto I
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor, privilegio
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan Tenorio seduce y engaña a Isabela, (novia de Duque Octavio) se mete con ella y ella piense que era Octavio. Octavio luego se da cuenta. Don Juan se va a España y engaña a Tisbea la pescadora. Tisbea es independente y pura. El promete casarse con ella pero se va.
  • El burlador de Sevilla... Acto II

    El burlador de Sevilla... Acto II
    Autor: Tirso de Molina (Gabriel Téllez)(1584-1648)
    Epoca: XVII
    Género: Drama poético
    Movimiento: Barroco
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: engaño, burla, honor
    Recursos: ironia, redondillas, hipérbaton Don Juan va a Sevilla donde engaña a Ana de Ulloa. El finge ser Mota, el amante de Ana. El mata a Don Gonzalo, pero Mota recibe el castigo. Los padres tratan de guardar la honra de Isabela y Ana pero ellas están enamoradas de otros. Don Juan interrumpe la boda de Aminta y Barricio.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    El modernismo empezó en los últimos años del siglo XIX y continuó al prinipio del siglo XX en Latinoamérica. Era una renovación del lenguaje poético donde usuban palabras exóticas y términos en Latín. Estos usos de palabras relaciínaban con viejas leyendas y figuras históricas de sus países. Unos aútores mayores del Modernismo son José Martí y Rubén Darío. También la palabra ¨modernismo¨ fue creada por Rubén Darío.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El romanticismo fue el movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII - mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra (siglo XVII) con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
  • En una tempestad

    En una tempestad
    Autor: José María Heredia (1803-1839)
    Epoca: XVIII
    Género: Poesía (lírica)
    Movimiento: Neoclasicismo/Romanticismo
    Temas: dualidad del ser
    Sub-temas: naturaleza, poder, ansiedad, inquietud
    Recursos: apóstrofe, hipérbaton, alusión, metáfora, exclamación, pregunta rétorica José Heredia escribe sobre la vida amenazada de una tormenta violenta en Cuba. La tempestad es algo que Heredia tema pero el tono cambia y la tempestad es ¨sublime¨ y se hace superior por estar cerca a Dios y ya no se tema.
  • El Realismo

    El Realismo
    El Realismo empezó en la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento se opone al romanticismo y el idealismo. Aútores como Horacio Quiroga y Emilia Pardo Bazán eran importante durante este movimiento. Sus prosas de ficción eran sobre las relaciónes interpersonales, el abuso doméstico, machismo, muerte, amor y comó los seres humanos pueden ser tan vulnerables y débiles en tiempos como esos.
  • Rima LIII ¨Volverán las oscuras golondrinas...¨

    Rima LIII ¨Volverán las oscuras golondrinas...¨
    Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
    Epoca: XIX
    Género: Poesía (lírico)
    Movimiento: Romanticismo
    Temas: Las relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, dolor, frustración
    Recursos: hipérbaton, metáfora, símil, personificación, paralelismo El recuerdo del amor perdido trae los sentimientos mencionados, son recuerdos del amor que solo puede suceder una vez. El hombre dice que en la vida se puede enamorar otra vez pero le dice a la mujer que no habra un hombre que la amara como el la amo.
  • Nuesta América

    Nuesta América
    Aútor: José Martí (1853-1895)
    Epoca: XIX
    Género: Ensayo
    Movimiento: Modernismo
    Tema: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: imperialismo, división social
    Recursos: metafora, exclamación, alusión, polisíndeton, pregunta rétorica, aliteración Muestra la dificultad en la sociedad de América Latina (political, racial, socialmente). El aútor dice que conocemos muchas culturas pero nuestra tiene que adelantar. Las culturas tienen que juntarse para ser fuertes y avancar. Tienen que cuidarse por si mismos.
  • La generación del ´98

    La generación del ´98
    A fines del siglo XIX que adaptaron una actitud crítica similar antes la decadencia política social y cultural que se vivía en España. La pérdida de las últimas colonias de América (Cuba, Filipinos, Puerto Rico), es llamado Desastre del ´98, actuó como detonante de un sentimiento ya existente: surgió la necesidad de encontrar de un hicieran posible la renovación de la socialidad española. Surgió como un movimiento literario de oposición al Modernismo. Surgé lo que se llama el existencialismo.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    Aútor: Rubén Darío (1867-1916)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Modernismo
    Tema: Sociedades en contacto
    Sub-temas: cultura, religion
    Recursos: apostrófe, alusión, paralelismo, eclamación, polisíndeton En el poema, los Estados Unidos es comparado a varios líderes y civilizaciones. El aútor dice que los Estados Unidos tienen mucha fuerza. Al final, dice que los hispanos tienen Dios y que los Estado Unidos tienen todo excepto Dios.
  • Peso ancestral

    Peso ancestral
    Autor: Alfonsina Storni (1892-1938)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: vanguardismo/BOOM
    Temas: Construcción del género-- machismo
    Sub-temas: feminismo
    Recursos: anáfora, epiteto, hipérbaton, metáfora, paradoja, paralelismo, hiperbole Storni expresa la herencia de siglos y el sufrimiento que las mujeres han llevada sobre sus hombros causa a la inhabilidad de los hombres a expresar sus sentimientos. También expresa el sufrimiento de la mujer causado por la opresión masculina.
  • Las Medias Rojas

    Las Medias Rojas
    Aútor: Emilia Pardo Bazán (1851?-1921)
    Epoca: XIX
    Género: cuento
    Movimiento: modernista pero realismo
    Tema: Abuso domestico
    Sub-temas: machismo
    Recursos: metafora, epiteto Ildara y el tío Clodio que en verdad es su padre. Ella quiere más en la vida, quiere ir a America y tener una vida diferente que la que tiene. Pero el tío Clodio no quiere que ella se vaya. Ildara tiene unas medias rojas que para ella son esperanza pero para tío Clodio son algo que el no considera puras por el color.
  • La generación del ´27

    La generación del ´27
    Generación del ´27 es un grupo de escritores, músicos, y poetas. Las características son tradición y vanguardismo que es contra todo (surrealismo, modernismo, dadaismo). Los prinicpales representantes son nacidos en fechas cercanas, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámasi Alfonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Entre el más joven, Cernuda y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
  • El hijo

    El hijo
    Aútor: Horacio Quiroga (1878-1937)
    Epoca: XX
    Género: Prosa ficción
    Movimiento: modernismo w/ realismo
    Tema: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: muerte, amor, débil
    Recursos: personificación, símil, exclamación Un muchacho sale a cazar. El padre dice: debe regresar a la hora de almozar. Paso un rato, y hay un disparo. El padre piensa que el hijo ha matado algo pero son las doce y no ha regresado. Doce y media: padre sale a buscarlo. El hijo a muerto: el padre alucina que han regresado a casa.
  • Romancero gitano: muerte de Antoñito el Camborio

    Romancero gitano: muerte de Antoñito el Camborio
    Aútor: Federico García Lorca (1898-1936)
    Epoca: XX
    Género: Poesía; romance
    Movimiento: Vanguardismo/Generación ´27
    Temas: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: muerte, envidio
    Recursos: epanadiplosis, hipérbaton Antoñito el Camborio fue apuñalado por cuatro hombres cerca del rio Guadalquivir. Los asesinos fueron sus primos quienes lo matáron porque tenian envidia de el. Después de tres golpes el murió y un ángel bajo por el. Sus primos regresaron a Benmejí y nunca se hablo de Antoñito otra vez.
  • Romancero gitano: prendimiento de Antoñito el Camborio...

    Romancero gitano: prendimiento de Antoñito el Camborio...
    Aútor: Federico García Lorca (1898-1936)
    Epoca: XX
    Género: Poesía; romance
    Movimiento: Vanguardismo/Generación ´27
    Temas: Sociedades en Contacto
    Sub-temas: discriminación en sociedad española
    Recursos: personificación, alusión, anáfora, antítesis, metafora Antoñito se dirige a los toros, en el camino va tirando limones al agua hasta que se convierte en el color de oro. Lo que hizo no es un crimén tan serió para ir a la cárcel pero unos guardias civil lo arrestan y lo llevan a la cárcel.
  • San Manuel Bueno, mártir

    San Manuel Bueno, mártir
    Autor: Miguel de Unamuno (1864-1936)
    Epoca: XX
    Género: novela
    Movimiento: Generación del ´98
    Tema: Dualidad del ser
    Sub-temas: soledad, muerte
    Recursos: símil, metáfora Angela Carballino habla de, Don Manuel. El tiene buenas dotes para ayudar a la gente, le permite ser considerado un santo. El hermano de Angela, Lázaro, rechaza a Don pero termina admirandolo. Lázaro aprende que el cura no tiene fe, ni cree en Dios. Don muere- luego Blasillo y-Lázaro. A sus 50 años-Angela duda lo que recuerda.
  • Balada de los dos abuelos

    Balada de los dos abuelos
    Autor: Nicolás Guillén (1902-1989)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Vanguardismo
    Temas: Sociedades en contacto
    Sub-temas: racismo, injusticia
    Recursos: paralelismo, metáfora, repetición, antítesis, aliteración Rinde homenaje a sus abuelos, uno negro y otro blanco. Celebra su herencia eurpoea y africana. Abuelo N dice su vida esclavitud era difícil pero sigue viviendo. Abuelo B vive una vida difícil pero dichosa por ser conquistador. Diferencias pero un conocimiento de ambas culturas.
  • Walking around

    Walking around
    Autor: Pablo Neruda
    Epoca: XX
    Género: Poema
    Movimiento: Vanguardismo
    Tema: tiempo y espacio
    Sub: influencia del hombre
    Recursos: anáfora, símil El poema habla de la vida monotonía en que Pablo Neruda esta cansado. Neruda presenta un mundo catastrófico en el que existen hechos terribles. El habla de como los seres humanos estamos acabando con el mundo en que vivimos. También muestra como la soledad causa un odio para las partes de la vida cotidiana. El tono del poema es frío y oscuro.
  • La casa de Bernarda Alba - Acto III

    La casa de Bernarda Alba - Acto III
    Autor: Federico García Lorca
    Epoca: XX
    Género: teatro/drama lorquiano
    Movimiento: Vanguardismo
    Tema: relaciones interpersonales
    Sub: ruptura
    Recursos: anáfora, símil Bernarda pide a Angustias, hable con Martirio, que ocurrio con la foto, hagan paces. Alguien pregunta si Angustias va a ver a su prometido, dice que no esta, es mentira. Adela sale al exterior y vuelve con el pelo revuelto. Bernarda pide una escopeta para matar a Pepe. Adela se suicida y la madre insiste que su hija murió virgen.
  • La casa de Bernarda Alba - Acto I

    La casa de Bernarda Alba - Acto I
    Autor: Federico García Lorca
    Epoca: XX
    Género: teatro/drama lorquiano
    Movimiento: Vanguardismo
    Tema: relaciones interpersonales
    Sub: ruptura
    Recursos: anáfora, símil Inicia con la muerte del segundo marido de Bernarda. Las hermanas hablan de la herencia que dejo su padre. Pepe el Romano esta interesado en Angustias, la mayor, por su dinero. La madre hace que las hijas permanezcan en casa sin hablar con hombres. Adela encara a Bernarda y le dice que quiere casarse para irse de allí.
  • La casa de Bernarda Alba - Acto II

    La casa de Bernarda Alba - Acto II
    Autor: Federico García Lorca
    Epoca: XX
    Género: teatro/drama lorquiano
    Movimiento: Vanguardismo
    Tema: relaciones interpersonales
    Sub: ruptura
    Recursos: anáfora, símil Angustias sale furiosa porque alguien robo la foto de Pepe que guarda debajo su almohada. Todas las papeletas la tiene Adela, pero ha sido Martirio quien las escondio. Ella dice que solo es broma. Poncia sabe que entre las chicas hay rencores pasados. Martirio fue pretendida por un chico de la familia Humanes.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    Autor: Julia de Burgos (1914-1953)
    Epoca: XX
    Género: Poesía
    Movimiento: Vanguardismo/BOOM/existiensalismo
    Temas: La dualidad del ser
    Sub-temas: machismo, feminismo
    Recursos: Anáfora, alusión, prosopopeya Expresa la batalla que existe en si misma, consigo misma. Dice que ella es su propia enemiga, ya que el mundo a su alrededor es dueño de ella. El ¨yo¨ =voz poética y critica el ¨tú¨ y su vida. La voz poética declara que la figura pública representa todo lo opuesto de quién es ella.
  • Borges y yo

    Borges y yo
    Autor: Jorge Luis Borges
    Epoca: XX
    Género: Ensayo
    Movimiento: Boom
    Tema: dualidad del ser
    Sub: individuo y su entorno
    Recursos: anáfora, alusión, paradoja Borges cuenta lo que le sucede en relación a su otro ¨yo¨ quien tiene gustos contrarios. Sabemos la opinión como punto de vista solo del narrador que contrasta su ser con el otro Borges- convencernos que la existencia de ambos es posible. La duda de quien es el narrador y quien se habla no es claro.
  • No oyes ladrar los perros

    No oyes ladrar los perros
    Autor: Gabriel García Márquez (1918-1986)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, hostilidad
    Recursos: símil, anáfora Buscando el pueblo Tonaya, el padre lleva a su hijo herido sobre sus hombro. Lo lleva por la difunta madre del hijo, Ignacio. El hijo no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia. Lleva al hijo por la oscuridad hasta que la luna alza y lo guía (luna=muerte). Llegan al pueblo pero ya murió el hijo.
  • Chac Mool

    Chac Mool
    Autor: Carlos Fuentes (1928-2012)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Tema: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: construcción de la realidad
    Recursos: metáfora, símil Hombre poseído por poderes de una estatuilla mesoamericana. Lo atormenta hasta llevarlo a la fatalidad. Personajes: Filiberto, Pepe, y Chac Mool. Filiberto: coleccionista de objetos indígenas. La estatuilla en el sótano: cobrando vida - provocarle la muerte. Turnos en primera persona, Pepe (vivo) y Filiberto (muerto).
  • El sur

    El sur
    Autor: Jorge Luis Borges (1899-1986)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: tiempo y el espacio, dualidad del ser
    Sub-temas: muerte
    Recursos: hipérbole, alusión, simbolismo Juan Dahlmann, dos linajes. Vivía como Johannes Dahlmann pero admiraba a Francisco Flores (sus abuelos). Chocó con contraventana, regresó casa, recuperar. Fiebre y pesadillas>libro ¨...Mil y una noches.¨ Doc dijo que casi murió de septicemia. Peleo felíz porque era manera romántica de morir como Flores.
  • El hombre que se convirtio en perro

    El hombre que se convirtio en perro
    Autor: Osvaldo Dragún
    Epoca: XX
    Género: Teatro abierto
    Movimiento: Vanguardismo
    Tema: las divisiones socioeconómicas
    Sub: dignidad, identidad, marginalización
    Recursos: elipsis, repetición, onomatopeya, metáfora El hombre narra el viaje de un hombre sencillo, común y corriente, hacia su implosión como persona. Un padre de familia, que es la desesperación por encontrar trabajo y sacar a su familia adelanta. Lo llega al abandono y olvido de todo aquello que lo identifica como humano.
  • La siesta del martes

    La siesta del martes
    Autor: Gabriel García Márquez
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, hostilidad
    Recursos: prosopopeya, onomatopeya, hipérbole Una madre y su hija viajan al pueblo donde su murió su hijo, fue disparado mientras robaba una casa. Van a casa del sacerdote por las llaves del cementerio. Robaba porque no tenia otro recurso. Publico espera a ver la madre del ladrón. Historia termina con la madre y hija tomadas de mano, saliendo a la calle.
  • La noche boca arriba

    La noche boca arriba
    Autor: Julio Cortázar (1914-1984)
    Epoca: XX
    Género: cuento fantástico hispanoamericano
    Movimiento: Boom
    Temas: La dualidad del ser
    Sub-temas: misterio, terror, sobrenatural
    Recursos: simbolismo, paralelismo Un hombre tiene un accidente en su motocicleta, es llevado al hospital. En sus sueños es perseguido por gente salvaje. Al final, el lector/protagonista, da cuenta de que lo que pensaba que eran sueños eran realidad y estaba a punto de ser sacrificado. El muere, a la luza de las hogueras.
  • Mi caballo mago

    Mi caballo mago
    Autor: Sabine R. Ulibarri
    Epoca: XX
    Género: literatura chicana
    Movimiento: Boom
    T: construcción del género
    S-T: la iniciación de un adolescente al estado adulto
    Recursos: anáfora, símil Un niño ha soñado con capturar un caballo casi leyendario. Un día lo ve mientras está en el bosque y no puede pensar en otra cosa. Deja sus deseos y necesidades atrás y se enfoca en capturar el caballo. Si capturar el caballo pero se quiere ir. Una noche el caballo escapa, hiriéndose en el proceso.Niño=alegría
  • El ahogado más hermoso del mundo

    El ahogado más hermoso del mundo
    Autor: Gabriel García Márquez (1927-2014)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Temas: relaciones interpersonales
    Sub-temas: transformación, comunidad
    Recursos: hipérbole, personificación, símil, metáfora El ahogado es enontrado en la playa. Las mujeres idealizan en él lo que no encuentran en sus hombres. Esteban evoluciona desde un simple bulto hasta convertirse en un precioso ídolo de la comunidad. Surge del mar para cautivar a las mujeres igual que los relatos miticos griegos.
  • La noche buena

    La noche buena
    Aútor: Tomás Rivera (1935-1984)
    Epoca: XX
    Género: Cuento
    Movimiento: Boom: Realismo mágico
    Tema: Sociedades en contacto
    Sub-temas: racismo, pobreza, (falta de) comunicación
    Recursos: aliteración, anáfora, metáfora Los padres no tienen dinero para comprar regalos a sus hijos para el día de Los Reyes Magos. La madre convence al padre de comprarles un regalo. Ella va al centro; es arrestada porque piensan que robo algo. Recibe ayuda de su compadre y es liberada. Regresa sin regalos como el pasado.
  • ... Y no se lo tragó la tierra

    ... Y no se lo tragó la tierra
    Aútor: Tomás Rivera (1935-1984)
    Epoca: XX
    Género: Cuento
    Movimiento: Boom: Realismo mágico
    Tema: Relaciones interpersonales - Sociedades en contacto
    Sub-temas: religión, pobreza, injusticia
    Recursos: simbolismo, anáfora, símil Se trata de un muchacho que esta cansado de las condiciónes en el campo. Su padre se comenzó a enfermar igual como sus tíos y eso hace que el muchacho enfurezca. Maldice a Díos por la injusticia de su gente. El piensa que no hay justicia para los que trabajan duramente.
  • Mujer negra

    Mujer negra
    Autor: Nancy Morejón (1944-)
    Epoca: XX
    Género: Epico
    Movimiento: Postvanguardista/BOOM
    Temas: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: ruptura, tradición, asimilación
    Recursos: símil, personificación, asindetón, epíteto, anáfora, hipérbaton Perspectiva de una esclava negra, esa mujer anónima se forma en el símbolo de la independencia nacional cubana. Narra sucesos históricos en el contexto de ser mujer y de ser negra. Cuenta el viaje de la esclavitud a la libertad por los afrocubanos.
  • Como la vida misma

    Como la vida misma
    Autor: Rosa Montero (1951-)
    Epoca: XX
    Género: Narrativo y ensayo
    Movimiento: literatura femenina
    Temas: El tiempo y el espacio
    Sub-temas: individuo en su entorno, dehumanización del ser humano
    Recursos: personificaión, hipérbole, asíndeton Una persona sale a la calle a combatir el tráfico y la congestión. Poder llegar al destino, se convierte en una lucha contra todos los conductores y personas a su alrededor. Cuando logra parquiarse, la narradora demuestra agredecimiento.
  • Dos palabras

    Dos palabras
    Autor: Isabel Allende (1942-)
    Epoca: XX
    Género: realismo mágico
    Movimiento: Boom
    Tema: Relaciones interpersonales
    Sub-temas: amor, poder de palabras
    Recursos: símil
    Belisa Crepusculario; pobre, busca mejor vida. Aprende; leer y escribir, vende palabras y historias. En Agosto es secuestrada por los hombres del Coronel. El quiere ser presidente; no sabe leer, pueblos lo temen. El mulato; compañero en batalla, busca a Belisa-creía que había embrujado a Coro con las dos palabras, se enamoro de ella.