-
El año 1880 en Chile, se caracterizó por el comienzo de la industrialización. Tras la Guerra del Pacífico, nuestro país experimentó una época de prosperidad económica, gracias al comienzo de la exportación de salitre. Se expandieron los servicios públicos y las cuentas fiscales se estabilizaron. Surgió una demanda importante de artículos industriales, la cual se vio satisfecha con productos de origen nacional.
-
La Gran Depresión(1929) fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países económica y socialmente. -
El principal plan de este modelo, era promover el desarrollo industrial del país, mediante diversas medidas como la creación de la CORFO: Corporación de Fomento de la Producción (1939), la cual dio paso a diversas empresas de carácter esencial como IANSA, TVN, MADECO, ENAP, entre otras.
-
Durante el gobierno de Salvador Allende se buscaba construir un Estado de carácter popular y una economía planificada (el plan de gobierno de la Unidad Popular, sugería que las empresas se dividieran en tres áreas: social, integrada por las empresas de interés social en manos del Estado; mixta, que ponía al Estado como el principal inversionista y privada, integrada por empresas pequeñas), el plan de este gobierno también buscaba incluir a los trabajadores en la gestión de las empresas.
-
Al rededor de los 70 Japón, Europa y Estados Unidos eran los principales consumidores del Petróleo, una materia prima, muy vital y barata para aquella época, el día, 16 de Oct. 1973 la OPEP (Organización de países Árabes Exportadores de Petróleo) decide no exportar más de este recurso natural a países aliados de Israel durante el conflicto de Yom Kinpur, una guerra entre Israel, Egipto y Asia, aumentando así, en poco tiempo el valor del Petróleo, dando inicio a la ''Crisis del Petróleo''. -
Tras el golpe de estado y la imposición de la Dictadura Militar, empezaron a ocurrir una serie de eventos que cambiaron la estructura de la Economía Chilena tales como: La liberación de precios y tarifas, baja de aranceles, un tipo de cambio fijo y privatización de empresas. Gracias esto, el Estado tomó un rol más competitivo en el mercado internacional, generando cambios en el orden de las empresas en el país.
-
Al rededor de los años 80, por problemas económicos previos, en diversos países de América Latina entraron en crisis monetarias dando pie a la ''Crisis de la Deuda'', esto debido, a que ya no podían generar suficientes ingresos y poder adquisitivo para poder lidiar con las necesidades del país y otros compromisos de pago, generando esta deuda externa. -
En 1990, se inició en nuestro país un nuevo modelo Económico, el cual, tal como su nombre indica, no solo permite el ‘‘libre mercado’’ con negociaciones externas, si no que también le proporciona tanto a pequeños emprendimientos como a todo tipo de empresas la libertad sobre sus decisiones, acciones, movimientos y precios, teniendo un rol más subsidiario y ‘‘regulador’’ el Estado en la actualidad.
-
Tras una brusca devaluación de la Moneda en Tailandia, empezó a generarse una crisis que se expandió y avanzó rápidamente a otros países Asiáticos, siendo Indonesia, Filipinas y Malasia los primeros afectados, para posteriormente llegar a Corea, Japón y Hong-Kong, dañando y amenazando sus economía a la par que se devaluaban sus monedas. Pese a que se denomina en la actualidad como ''Crisis Asiática'' no todos los países la vivieron, enfrentaron y fueron afectados de la misma forma. -
Toma Origen en Estados Unidos al rededor de 2007 y 2008, causada por la incapacidad económica de las personas de poder costear sus deudas. Previamente, en EEUU, por 2006, los precios del crédito hipotecario eran muy elevados, más adelante, por 2008, hubo una especie de relajo donde se le permitió a un gran número de la población (que no tenía los medios para generar muchas ganancias), poder acceder al crédito hipotecario, generando así, una deuda que no podían pagar, finalizando en un quiebre.