Crisis económicas

  • Crisis económica 1929 “Gran Depresión”

    Crisis económica 1929 “Gran Depresión”
    La gran depresión o el crac del 29, esta se produjo en los años previos a la segunda guerra mundial teniendo un efecto devastador en todos los países. Se inició debido a la gran especulación en el mercado de la bolsa en New York creando una gran liquidez del mercado, donde la mayoría del dinero invertido procedía de préstamos.
  • Continuación de explicación 1929

    En todo el mundo hubo cambios luego de la crisis del 29, En Estados Unidos el New Deal significó el aumento del poder federal y presidencial en la economía, y una mayor intervención del estado. Además del derrocamiento de gobiernos en países latinoamericanos por fuerzas armadas y/o la gente.
  • Continuación de explicación 1929 (2)

    Aparte, la gran depresión aceleró la llegada del Nazismo en Alemania y creó una propuesta para satisfacer las necesidades de la gente, El Populismo. En Chile en la prosperidad creada en base a endeudamientos llego a su fin, creando una caída en el precio de los productos del mercado internacional, las exportaciones de salitre y cobre cayeron, Chile suspendió su pago de la deuda externa por primera vez en la historia y el presidente Carlo Ibáñez del campo debió partir al exilio.
  • Crisis económica de 1973 “Crisis del Petróleo”

    Crisis económica de 1973 “Crisis del Petróleo”
  • Crisis económica de 1982

    Crisis económica de 1982
    Dicha crisis inicio por la sobre-evalución del peso chileno, las altas tasas de interes y la crisis general en sudamerica de los 80. Los mayores efectos de esta misma fue el aumento de la deuda externa chilena, el peso chileno se devaluo en un 18%, e PIB cayo un 14.3% y el desempleo aumento un 23.7% 13.500 millones de dólares.
  • Continuación de explicación 1982

    Se intervinieron en distintas instituciones por el estado, tales como el banco de Talca y el baco de Linares entre otros, se disolvieron el banco austral de Chile y el banco de fomento del Bío-Bío.
  • Crisis económica de 1997 “La Crisis Asiática”

    Crisis económica de 1997 “La Crisis Asiática”
    La crisis inicio por un periodo de dificultad financiera en Asia, empezando por la devaluación de la moneda tailandesa, llevando a un efecto que se extendería por el resto de países cercanos y finalmente al resto del mundo, por esto convertiría en la primera gran crisis por la globalización.
  • Continuación de explicación 1997

    Su mayor efecto en Chile fue el provocar el fin de la década de oro (llamada así por el aumento de 8% anual en el producto interno bruto), caída del ritmo de crecimiento en las exportaciones chilenas, aumento en las tasas de interés y reducción en las reservas nacionales.
  • Crisis económica de 2008 “La Gran Recesión”

    Crisis económica de 2008 “La Gran Recesión”
    Esta crisis financiera se desato por la explosión de la burbuja inmobiliaria e inició aproximadamente en octubre de 2007. Los bancos debido a la facilidad de generar ingresos con los créditos hipotecarios empezaron a ofrecerlos al por mayor, sin supervisar los ingresos o historial crediticio, cuando estos se dejaron de pagar se cobraron los créditos por parte de los inversionistas, generando una liquidez en la economía.
  • Continuación de explicación 2008

    La misma afectó principalmente a países con (poner sinónimo de tener plata), siendo que en lugares como Latinoamérica no hubo un impacto tan fuerte, aunque igual estuvo presente. Como efectos notables se tienen que el petróleo aumento un 50% en el precio, afectando los precios en todos los productos, además de ser un periodo con una baja confianza del consumidor y el cierre del banco lehman brothers.