Crimenes de guerra y Lesa Humanidad

Timeline created by fernando botonero
  • Masacre de Nankín

    Masacre de Nankín
    Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. El alcance de las atrocidades es debatido entre China y Japón, que van desde la afirmación del gobierno chino de una cifra de muertos no combatientes superior a 300 000,
  • Violaciones en masa del Ejercito rojo a mujeres Alemanas

    Violaciones en masa del Ejercito rojo a mujeres Alemanas
    La mayor parte de los ataques fueron cometidos en la zona de ocupación soviética; se calcula que el número de mujeres violadas por soldados soviéticos va de decenas de miles a dos millones. En muchos casos las mujeres eran violadas repetidamente, algunas hasta 70 veces.​ Se cree que 100.000 mujeres fueron violadas en Berlín, con un número próximo a las 10.000 mujeres con resultado de muerte tras las agresiones los ejércitos de Francia y EE. UU. también perpetraron miles de ellas.
  • Masacre de El Mozote

    Masacre de El Mozote
    es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.
  • Guerra de las Malvinas

    Guerra de las Malvinas
    conflicto del Atlántico Sur, fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos isleños. Fue una conflagración inusitada y la primera guerra de Argentina en más de 100 años El origen del conflicto fue un intento del Proceso de Reorganización Nacional de anexionarse las islas por la fuerza, en poder del Reino Unido desde su ocupación en 1833.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos,3​ entre ellos once magistrados. Once personas más también fueron consideradas como desaparecidas al no conocerse su paradero; número que se reduciría a 6 después de que la Fiscalía anunció en el año 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común.
  • Matanza de Ayacucho

    Matanza de Ayacucho
    los acontecimientos ocurridos en el Perú, principal pero no exclusivamente en Ayacucho, entre los años 1980 y 2000, que acabaron con la vida de 14.000 a 15.000 personas, en su mayor parte indígenas.​ Además un número todavía indeterminado de esa población sufrió torturas, violaciones y fue forzada a desplazarse.De acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los crímenes en el Perú fueron cometidos mayormente por el grupo terrorista Sendero Luminoso (54%)
  • El 17 de diciembre del año 1986 Cano Isaza, mientras se dirigía por la Avenida 68, en el occidente de Bogotá, fue en vestido por sicarios en una motocicleta, arrebatándole la vida con un arma de fuego.

    El 17 de diciembre del año 1986 Cano Isaza, mientras se dirigía por la Avenida 68, en el occidente de Bogotá, fue en vestido por sicarios en una motocicleta, arrebatándole la vida con un arma de fuego.
    El 17 de diciembre del año 1986 Cano Isaza, mientras se dirigía por la Avenida 68, en el occidente de Bogotá, fue en vestido por sicarios en una motocicleta, arrebatándole la vida con un arma de fuego.
  • Masacre de Trujillo

    Masacre de Trujillo
    Dentro de los hechos de violencia se encontraron asesinatos selectivos, torturas, masacres, terrorismo entre otros actos delictivos que fueron cometidos por una alianza entre los narcotraficantes Diego Don Diego y Henry Loaiza El Alacrán, junto a miembros de la Fuerza Pública de Colombia. Estos actos tenían como objetivo el amedrentar a población civil que presuntamente brindaba apoyo a las guerrillas, a la vez que los despojaban de sus tierras para apropiárselas de manera ilegal
  • Asesinato de Luis Carlos Galán

    Asesinato de Luis Carlos Galán
    fue un abogado, economista, periodista y político colombiano, candidato a la presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al Partido Liberal) y en 1989 por el Partido Liberal Colombiano. Fue asesinado en la campaña de 1989. Por hablar de crear la ley donde se condene el narcotráfico
  • Masacre de La Chinita

    Masacre de La Chinita
    fue una matanza cometida en la población colombiana de Apartadó, ubicada en el Urabá antioqueño, el 23 de enero de 1994. El asesinato masivo fue cometido por el V frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • El magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado

     El magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado
    Fue elevado a crimen de lesa humanidad en diciembre del año 2017. El asesinato de Gómez Hurtado tuvo lugar a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en noviembre de 1995.
  • La toma de El Billar (Caquetá)

    La toma de El Billar (Caquetá)
    fue un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo de 1998 en el departamento colombiano de Caquetá, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año. El batallón contraguerrilla No. 52 de la Brigada Móvil No. 3, conformado por 153 hombres, fue el encargado de combatir a los frentes 14, 15 y 49 y a la columna 'Teófilo Forero' de las Farc por tres días.
  • Incursión a la vereda Mata de Plátano

    Incursión a la vereda Mata de Plátano
    Ejecutada el 13 de marzo de 1999. En el municipio de Caparrapí (Cundinamarca), Ese día, con la hipótesis de que en ese municipio se encontraba el exjefe paramilitar Luis Eduardo Cifuentes, alias “El Águila”, 70 hombres de la Farc emboscaron la vereda y asesinaron a nueve personas, entre comerciantes y agricultores, mientras que otras fueron heridas y desplazadas
  • secuestro y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya

    secuestro y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya
    Los abusos que sufrió la periodista fueron declarados como delito de lesa humanidad por la Fiscalía en el año 2012. Bedoya fue atacada y abusada por integrantes de grupos paramilitares en la cárcel La Modelo de Bogotá, el 25 de mayo del año 2000.