• Period: to

    Wallace

    Propuso cuatro fases del pensamiento cognitivo asociadas a la creatividad: preparación, incubación, iluminación y verificación.
  • Weithermer

    Creatividad como pensamiento productivo que tiene en cuenta rasgos y exigencias estructurales, visión no fragmentada.
  • Guilford

    Creatividad observada en las aptitudes características de los individuos creadores: fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.
    Propone la idea de pensamiento divergente y diferencia la creatividad de la inteligencia.
  • Thurstone

    Creatividad como proceso para formar ideas o hipótesis, así como verificar y comunicar los resultados.
  • Osborn

    Creatividad es tener la aptitud de representar, prever y reproducir ideas. Imaginación poderosa que convierte elementos conocidos en algo nuevo.
  • Stein

    Creatividad forma parte de las relaciones interpersonales o la comunicación.
  • Barron

    Creatividad como aptitud mental y un técnica del pensamiento.
  • Flanagan

    Creatividad es algo novedoso. Se demuestra inventando o descubriendo una solución a un problema y con cualidades excepcionales que resuelvan este. Cita a Taylor que propone que la creatividad tiene cuatro niveles de profundidad.
  • May

    Creatividad en su expresión cuando el hombre se encuentra intensamente consciente con su mundo.
  • Fromm

    La creatividad pueden poseerla todas las personas, no es exclusiva de artistas.
  • Murray

    La realización de un proceso con resultados desconocidos ya es valiosa, por ser nueva.
  • Rogers

    Creatividad como emergencia de una producto nuevo en el que se observa la unicidad del individuo y los hechos, gente y circunstancias de su vida.
  • Mac Kinnon

    Creatividad como capacidad de actualizar las potencialidad de un individuo a través de patrones únicos y originales.
  • Gretzels y Jackson

    Creatividad como habilidad para construir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas.
  • Parnes

    Encontrar relaciones entre ideas que no habían sido relacionadas manifestadas como productos, experiencias o esquemas nuevos.
  • Bruner

    Creatividad produce sorpresas al sujeto no se reconoce como producción anterior.
  • Yamamoto

    Investigó la creatividad a través de la producción de textos originales.
  • Ausubel

    Personalidad de un individuo que se distingue por la calidad y originalidad en sus aportaciones a la ciencia, política, arte, etc.
  • Freud

    Creatividad inconsciente. Energía proveniente de la sexualidad infantil sublimada, la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión.
  • Mac Leod

    Introduce la idea de estudiar la creatividad como pensamiento creativo.
  • Drevdahl

    Creatividad como capacidad humana para producir contenidos mentales que pueden considerarse nuevos y desconocidos para su productor.
  • Piaget

    Creatividad es la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste se asimila en su pensamiento.
  • Stein

    Creatividad permite conectar y relacionar ideas, puede utilizarse en el sustrato de cualquier disciplina.
  • Mednick

    El pensamiento creativo como la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativas. Entre más remotas estas, más creativo es el proceso o la solución.
  • Torrance

    Creatividad como proceso, te vuelve sensible a los problemas, grietas y lagunas en los conocimientos y te lleva a identificar dificultes y buscar soluciones. Modificar hipótesis y comunicar los resultados.
  • Kubie

    La creatividad se da en el subconsciente, donde lo racional y lo irracional coinciden.
  • Gutman

    Comportamiento creativo como actividad en la que el hombre crea un nuevo orden.
  • De Bono

    La creatividad permite la resolución de problemas con un enfoque creativo. Pensamiento lateral para organizar los procesos de pensamiento.
  • Fernández

    Creatividad como conducta original productora de modelos para resolver ciertas situaciones.
  • Barron

    Creatividad como habilidad del ser humano para traer algo nuevo a su existencia.
  • Guilford

    Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de información dada pero con énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados.
  • Negativa

    La Real Academia de la Lengua Francesa decide no aceptar la palabra "creatividad".
  • Oerter

    Creatividad como conjunto de condiciones antes de la realización de producciones o formas nuevas constituyentes de un enriquecimiento para la sociedad.
  • Ulmann

    La creatividad reúne muchos conceptos y que gracias a la investigación experimental adquiere un sentido nuevo.
  • Aznar

    Creatividad como aptitud ara producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, estableciendo relaciones lejanas en los hechos.
  • Sillamy

    La disposición de crear existe en estad potencial en todos los individuos y a todas las edades.
  • De Bono

    La creatividad como aptitud mental y una técnica del pensamiento.
  • Dudek

    Creatividad en los niños con apertura y espontaneidad, parece ser una actitud o rasgo de la personalidad más que una aptitud.
  • Eysenck

    Inventario de rasgos de personalidad para evaluar la creatividad como aspecto personológico.
  • Wollschlager

    Creatividad como capacidad de transformar las normas para solucionar problemas en una realidad social.
  • Arieti

    Medio de los seres humanos para ser libres de respuestas condicionadas y decisiones habituales.
  • Torrance

    Creatividad capacidad de definir las dificultades, formular hipótesis sobre deficiencias, perfeccionar, comprobar y modificar dichas hipótesis y comunicar los resultados.
  • Torrance

    Claves de la creatividad: Curiosidad, flexibilidad, sensibilidad ante los problemas, redefinición, confianza en sí mismo, originalidad y la capacidad de perfección.
  • Marín

    Creatividad como innovación valiosa.
  • Barron

    Creatividad como rasgo de la personalidad
  • Amabile

    Modelo de la creatividad de tres componentes: las destrezas relativas al campo en el que se desenvolviera la persona, las destrezas importantes para la creatividad y la motivación intrínseca.
  • Pesut

    Proceso creativo como proceso metacognitivo de autorregulación, puede modificar voluntariamente su actividad psicológica y su conducta o proceso de automonitoreo.
  • De la Torre

    Capacidad y actitud para generar nuevas ideas y comunicarlas.
  • Guilford y Dedboud

    Proponen ocho habilidades de la creatividad: sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición, análisis, síntesis y penetración.
  • MacDonald y Rath

    Realizaron estudios acerca de la creatividad en la vida escolar.
  • Definición en diversos diccionarios

    Creatividad: facultad de crear, capacidad de creación.
  • Davis y Scott

    Es el resultado de una combinación de procesos o atributos nuevos para el creador.
  • Gervilla

    La capacidad para generar algo nuevo, producto, técnica o modo de enfocar la realidad.
  • Mitjáns

    Proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, con carácter personológico que cumple exigencias de una determinada situación social.
  • Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana

    Creatividad: El término creatividad significa
    innovación valiosa y es de reciente creación.
  • Csikszenmihalyi

    Creatividad como idea, acto o producto que cambia un campo o lo transforma a uno nuevo.
  • Pereira

    Estado de "ser creador" capacidad de gestionar nuestra existencia tomar decisiones con ayuda de estímulos externos.
  • Esquivias

    Creatividad como proceso mental complejo a través de actitudes experiencias, combinatoria, originalidad y juego para lograr algo diferente a lo existente.
  • López y Recio

    Estilo de la mente para procesar información mediante la producción y generación de situaciones, ideas y objetos originales. Pretende transformar la realidad del individuo.
  • Enciclopedia de Psicopedagogía Océano

    Creatividad: Disposición a crear que
    existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades.
  • Gardner

    La creatividad relacionada con las diferentes inteligencias, la matemática, del lenguaje y la música. Una persona puede ser original e inventiva en una sola de ellas.
  • Rodríguez

    Capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
  • De la Torre

    Creatividad es un océano de ideas desbordo por un continente de palabras.
  • Stenberg

    Perspectivas de estudio de la creatividad:
    1. Subconjunto de la inteligencias.
    2. La inteligencia como subconjunto de la creatividad.
    3. La creatividad y la inteligencia se superponen.
    4. Inteligencia y creatividad son lo mismo.
    5. Inteligencia y creatividad sin relación.
    Habilidad de producir un trabajo novedoso, original o inesperado.
  • Togno

    Facultad humana de observar y relacionar hechos para luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto.
  • Goleman, Kaufman y Ray

    Creatividad como contacto con el espíritu creativo, musa de buenas y geniales ideas.
  • Matisse

    Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí
  • Gagné

    Creatividad como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o combinación de ideas de diferentes campos.
  • Acuña

    Creatividad como una cualidad atribuida a un comportamiento con rasgos de originalidad.
  • Gringberg

    Creatividad como la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de forma original. Efectiva integración de los hemisferios cerebrales.
  • Smith y Carlsson

    Realizaron estudios en los que encontraron que las personas creativas tienen actividad en ambos hemisferios cerebrales.
  • Bianchi

    Proceso en el que el comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación del mundo concluyen un proyecto que puede ser novedosos, valioso y adecuado para un contexto específico.
  • Ballester

    Si se estimula el pensamiento divergente se potencializa enseñanza activa y creativa.
  • Bhattacharya

    Relaciona la creatividad con los músicos y la expresión musical.
  • Period: to

    Berkowitz, Brown, López-González y Beaty

    Relación la creatividad con la improvisación musical.
  • Zhao

    El pensamiento divergente y la producción creativa pueden tener relación con aspectos socioculturales.
  • Period: to

    Batey, Benedek, Zabelina, Elisondo, Furnham, Eysenck y Garaigordobil.

    Evaluaciones para la creatividad como la capacidad para la resolución de problemas. Empleo de pensamiento divergente para solucionar.
  • Yuan

    Relaciona la creatividad con la solución a problemas matemáticos.
  • Horan

    La meditación es una buena técnica para aumentar la producción de ondas Alpha, para facilitar la habilidad creativa.
  • Fink

    Relaciona la creatividad con la danza.
  • Jung

    Estudios en los que se observa actividad e interconectividad en el hemisferio derecho cerebral al realizar tareas a través de pensamiento divergente.
  • Dietrich

    Estudios en los que se encuentra un incremento en las ondas cerebrales del hemisferio izquierdo en las personas clasificadas como "talentosas".
  • Zabelina

    Trabajos para comprender la relación entre la atención y la creatividad.
  • Bazanova y Sawyer

    Cuando el cerebro emite onda alpha, la creatividad se incrementa.
  • Cela-Conde

    Relaciona la creatividad con la percepción de artes visuales y estética.
  • Simonthon

    C mayúscula para personas creativas y c minúscula para las personas menos creativas.
  • Carson

    Cuestionario de Logro Creativo para evaluar la creatividad como producto.
  • Glaveanu

    Modelo de actividades creatividad a través de la organización de determinados códigos.
  • Benedek

    Estudios de permutación. Cambiar de una tarea a otra es posible que cueste más trabajo a las personas creativas.
  • Zabelina

    No debe relacionarse todo el tiempo la creatividad con el rendimiento en cuanto a las tareas que requieren atención focal.
  • Goleman, Kaufman y Ray

    La creatividad se relaciona con lo sorprendente.