Creación, Desarrollo y Consolidación de Nuestra Constitución

Timeline created by Jhonathan Dominguez
In History
  • Constitución Política de la Monarquía Española también llamada Constitución de Cádiz

    Constitución Política de la Monarquía Española también llamada Constitución de Cádiz
    . La Constitución de Cádiz consistía en un preámbulo y diez títulos con 384 artículos, y estuvo en vigencia durante dos años antes de que el regreso de Fernando VII al trono de España la derogara en Valencia en 1814.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    Conocida como Constitución de Apatzingán, fue la primera redactada en México, promulgada por el Congreso del Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán. Es el antecedente inmediato de la primera Carta Magna de México.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano
    De acuerdo a la idea de Iturbide, este proyecto debía derogar el texto constitucional vigente, que era la Constitución de Cádiz de 1812, y debía servir, por tanto, de constitución para la consolidación, legitimación y funcionamiento de su Imperio.
    Su valor histórico es enorme, porque en él se cifran todas las esperanzas de Iturbide por legitimar y fundamentar constitucionalmente su imperio.
  • Acta Constitutiva de la Federación.

    Acta Constitutiva de la Federación.
    Era el conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país, y en cuyo artículo sexto establecía que las partes integrantes de la República serían “Estados independientes, libres, soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior”, que adoptaba la forma de República, representativa, popular y federal.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
    En ella se estableció que la nación mexicana era para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia, además de adoptar para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal; divida en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Leyes Constitucionales

    Leyes Constitucionales
    La primera ley hablaba sobre ciudadanía y derechos, la segunda del Supremo Poder Conservador; en la ley número tres se indagó sobre el poder legislativo, la cuatro correspondió al ejecutivo y la quinta al judicial. Las dos últimas se refirieron al gobierno de las provincias y los departamentos y al final las maneras de reformar.
    Se debe poner atención en el Supremo Poder Conservador, ya que fue contemplado como un cuarto poder capaz de revocar leyes o normas.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana.

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana.
    Esta Constitución apoyaba a la iglesia promoviendo la intolerancia y los privilegios, lo mismo con el ejército al que se le dio poder por sobre cualquier institución. Se distinguían de las Siete Leyes porque desaparecían el Supremo Poder Conservador. Esta norma fue de corte centralista. Estuvo en vigor sólo tres años, se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.
  • Acta Constitutiva y de Reforma.

    Acta Constitutiva y de Reforma.
    En un contexto de guerra con los Estados Unidos, los congresistas pensaron que la vuelta al sistema federal iba a unir al país frente al invasor. Los trabajos tuvieron como resultado el Acta Constitutiva y de reformas, que restablecía el federalismo, además de fortalecer los derechos individuales, en este ámbito, destacó la implantación de los derechos de petición y amparo. Entre sus artículos más importantes se encontraban la eliminación del cargo de Supremo Poder Conservador.
  • Ley Juárez

    Ley Juárez
    La Ley sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios también conocida como Ley Juárez, fue promulgada el 23 de noviembre de 1855 por Benito Juárez. En ésta se restringía el poder de los tribunales, tanto eclesiásticos como militares, a intervenir sólo en sus propios asuntos y no en las decisiones del gobierno.
  • Ley Lerdo

    Ley Lerdo
    La Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, o Ley Lerdo, “la característica principal era que la propiedad de todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticas y civiles seria asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad.”
  • Constitución Política de la República Mexicana.

    Constitución Política de la República Mexicana.
    La Constitución de 1857 significó la consolidación del proyecto de nación. Esta tenía como forma de gobierno un sistema democrático y federal. Además, sus estados fueron declarados como libres y soberanos. Se reconoció la división de poderes tripartita. Contiene artículos de un pensamiento liberal marcado. Este se puede apreciar en la defensa que se hace a los derechos del hombre, desde la libertad de expresión, entonces señalada como “inviolable libertad de escribir y publicar escritos.
  • Ley Iglesias

    Ley Iglesias
    La Ley Sobre Obvenciones Parroquiales, también recordada como Ley Iglesias, se dictó el 11 de abril de 1857. En ésta se prohibían los cobros obligatorios a la gente pobre por servicios parroquiales como bautismos, bodas, actos funerarios, etcétera.
  • Ley del Registro Civil.

    Ley del Registro Civil.
    Esta ley le quitaba el control de llevar los registros –y demás procesos en relación con el nacimiento, el matrimonio y la muerte– a la Iglesia y se lo brindaba al Estado.
  • Ley de Libertad de Cultos

    Ley de Libertad de Cultos
    Proclamada en 1860, en este pronunciamiento se establecía la libertad de culto y el rechazo a la imposición religiosa.
  • Ley de Extinción de las Comunidades Religiosas.

    Ley de Extinción de las Comunidades Religiosas.
    En esta ley se decretaba la extinción de comunidades religiosas puesto que solían imponer sus demandas y ejercían la privación ilegal de la libertad.
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano.

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano.
    El Estatuto estipuló que “el gobierno del emperador garantiza a todos los habitantes del Imperio, conforme a las prevenciones de las leyes respectivas: la igualdad ante la ley; la seguridad personal; la propiedad; el ejercicio de su culto; la libertad de publicar sus opiniones” también se confirmó el Habeas Corpus, por lo que en territorio del imperio quedó proscrita la esclavitud. Además, prohibió la confiscación de bienes y los servicios gratuitos o forzados.
  • Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.

    Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.
    Las Leyes de Reforma se incluyen en la Constitución, como la Ley sobre Adiciones y Reformas a la Constitución, de 25 de septiembre de 1873.
    Con esto, se consolidó la transformación social, política y económica de México, a través de la separación entre la Iglesia y el Estado; de establecer el matrimonio como un contrato civil; que ninguna institución religiosa pudiera adquirir bienes inmuebles, ni capitales impuestos sobre éstos y se anuló el juramento de carácter religioso.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.
    La Constitución promulgada en 1917 es la que rige México hasta la fecha.