Corrupción En Colombia

Timeline created by Yullieth Rojas
In History
  • Proceso 8000

    Proceso 8000
    Este proceso se abrió cuando se descubrió el financiamiento del Cartel de Cali a la campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Samper, al ser el presidente en ejercicio, no podía ser investigado ni juzgado por la justicia ordinaria sino por el Congreso, a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Luego de 4 años de su periodo presidencial y con todas las pruebas y testimonios para ser inhabilitado de su cargo, la comisión lo absuelve y es archivado el proceso.
  • Escandalo de Dragacol

    Escandalo de Dragacol
    Suscitado por el pago de $1.2 billones de pesos colombianos (casi USD$600 millones de dólares en 1999) de un contrato firmado entre entidades del estado y la empresa Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe S.A (Dragacol), en marzo de 1999. Dragacol no cumplió con el contrato para la ejecución de dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, al río Magdalena y al canal de acceso del puerto de Buenaventura.
  • Escandalo Foncolpuertos

    Escandalo Foncolpuertos
    En el que un gran número de personas, entre empleados públicos y del común, fueron condenadas por falsificar documentos públicos, prevaricato, peculado por apropiación y concierto para delinquir, ya que cobraban de forma fraudulenta pensiones de la liquidada empresa del estado "Puertos de Colombia" a través de su fondo de pensiones (Foncolpuertos).
  • Escandalo Invercolsa

    Escandalo Invercolsa
    Estalló durante el período de Fernando Londoño como Ministro del Interior y de Justicia, en el período presidencial de Álvaro Uribe. La Superintendencia de Sociedades le impuso una sanción a Londoño por adquirir de manera indebida 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, obligándolo a presentar su renuncia al cargo de ministro en 2004. invercolsa era una empresa de la petrolera estatal Ecopetrol que manejaba inversiones en campos petroleros.
  • La Parapolítica

    La Parapolítica
    Escándalo de corrupción política en el que se descubrieron vínculos de políticos con paramilitares posterior al proceso de desmovilización que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia, mediante un documento firmado por los implicados y conocido por la opinión pública como el Pacto de Ralito. Se descubrió, entre otras cosas, que
    el exdirector del DAS, Jorge Noguera, habría puesto el organismo de seguridad a disposición del paramilitar Jorge 40.
  • Escandalo de Commsa

    Escandalo de Commsa
    Pleito iniciado por el estado con la firma colombo-española Commsa (que tiene entre sus accionistas a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid), debido a la no construcción de una carretera clave para el país (la Troncal del Magdalena), del cual Commsa ofreció pagar una indemnización de $119 mil 987 millones de pesos, para acabar el pleito, por lo cual los organismos de control del estado denunciaban que este podría perder dinero, y en consecuencia haber detrimento patrimonial.
  • La Yidis Política

    La Yidis Política
    La Corte Suprema de Justicia determinó que la representante a la Cámara Yidis Medina dio su voto a cambio de prebendas a su ciudad de origen, Barrancabermeja, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitiría a Álvaro Uribe y a futuros presidentes, aspirar a un segundo mandato de manera inmediata.
  • La Farcpolitica

    La Farcpolitica
    En el marco de la Operación Fénix, que terminó con la muerte del miembro del Secretariado de las FARC, alias Raúl Reyes, en el mismo lugar donde fue abatido se hallaron computadores portátiles donde existía información que involucraba líderes políticos nacionales e internacionales con el grupo subversivo, entre estos líderes se encontraba la entonces senadora Piedad Córdoba con el seudónimo de «Teodora de Bolívar», y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el seudónimo de «Ángel».
  • Escándalos falsos positivos

    Escándalos falsos positivos
    Estalló a raíz de unas revelaciones hechas sobre el involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, en el marco de la lucha contra grupos armados irregulares promovida por el presidente Álvaro Uribe y conocida como Política de Seguridad Democrática (PSD).
  • La DMG Política

    La DMG Política
    Suscitada a raíz de la intervención, por parte del Estado, de la empresa de esquema piramidal D.M.G. Grupo Holding S.A., luego de la crisis económica, social y de orden público generada por esta clase de empresas en Colombia.
  • Escandalo de Agro Ingresos seguros

    Escandalo de Agro Ingresos seguros
    Estalló por irregularidades en el diseño e implementación del programa que debía ser destinado a familias campesinas de escasos recursos, el cual terminó asignando subsidios rurales por más de $200millones a narcotraficantes, y prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca, Por este caso, fue condenado el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hallándolo culpable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.
  • Escándalo de las chuzadas

    Escándalo de las chuzadas
    El 21 de febrero de 2009, la revista Semana publicó un informe en el que se detallaba cómo funcionarios del DAS (antigua agencia de inteligencia del Estado colombiano) grababan de manera ilegal conversaciones telefónicas a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.
  • Escandalo de dirección nacional de estupefacientes

    Escandalo de dirección nacional de estupefacientes
    Escándalo que se destapó por una investigación hecha sobre dos bienes incautados al capo del extinto Cartel de Medellín; Roberto Escobar Gaviria, hermano del fallecido jefe del cartel, Pablo Escobar. Alias "El Osito" retomo el control de esos bienes a través de los depositarios de los inmuebles e intermediarios, quienes firmaron contratos de arriendo por 50 años para diferentes proyectos productivos y sociales en esos terrenos; todo esto, con la complicidad y beneplácito de servidores públicos.
  • Carrusel de las contrataciones en Bogotá

    Carrusel de las contrataciones en Bogotá
    Estalló en junio debido al descubrimiento de asignaciones fraudulentas de millonarios contratos para la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público TransMilenio de Bogotá, entre otros contratos para la ciudad. Por este caso, están condenados el exalcalde Samuel Moreno y su hermano, el excongresista Iván Moreno Rojas, igual que el excongresista Germán Olano y otros antiguos altos funcionarios y empresarios (el Grupo Nule)
  • Escándalo de la DIAN

    Escándalo de la DIAN
    Estalló por el descubrimiento de operaciones fraudulentas de funcionarios de la DIAN con las que se apropiaban de recursos del Estado enmascarándolos, por medio de cifras infladas, como devolución de IVA.
  • Escándalo de la Salud en Colombia

    Escándalo de la Salud en Colombia
    El presidente Juan Manuel Santos anunció un desfalco a los dineros de la salud, que podrían superar billones de pesos en el Ministerio de la Protección Social, se logró detectar a un grupo de funcionarios del Ministerio de la Protección Social que organizaron un verdadero grupo delictivo mediante el cual presentaban reclamaciones fraudulentas al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), con el que se financia la salud de los más pobres en Colombia.
  • Escándalo de Interbolsa

    Escándalo de Interbolsa
    Estalló el escándalo por el descubrimiento del desvío de millonarias sumas de dinero por parte de la directiva de Interbolsa (principal corredor de bolsa del mercado bursátil colombiano) de su "Fondo Premium" para su uso personal.
  • Carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura

    Carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura
    Escándalo destapado por la entonces Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, al descubrir que magistrados colegas de ella en esta corporación nombraron, supuestamente, a personas allegadas a ellos para que, en períodos cortos, se hicieran acreedores a pensiones que podían triplicar el salario que devengaban antes de llegar a la Judicatura.
  • Cartel del Cemento

    Cartel del Cemento
    Los grandes productores de cemento en el país (Argos, Cemex y Holcim) fueron sentenciados por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) al haber acordado manipular, a través de un pacto secreto, el precio del material entre 2010 y 2012 para eliminar a los pequeños productores y, posteriormente, acomodar el precio del concreto a sus intereses; estas tres empresas producen y comercializan el 96% del concreto en el país.
  • Casos Andrómeda y Andrés Sepúlveda

    Casos Andrómeda y Andrés Sepúlveda
    Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación allanaron un local en un sector residencial de Bogotá con el nombre de "Restaurante Andrómeda", que resultó ser una fachada de una central de inteligencia de la Fuerza Pública, que realizaba interceptaciones de manera ilegal a teléfonos celulares y correos electrónicos de diferentes personalidades, entre ellos, los miembros del equipo negociador del gobierno con la FARC.
  • Desfalco a Colpensiones

    Desfalco a Colpensiones
    En noviembre fueron capturadas en Armenia por la Fiscalía 15 personas sospechosas de integrar una red que cometió un millonario desfalco a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, a quienes se les imputaron los delitos de fraude procesal, falsedad en documento y estafa.
  • Caso Pretelt

    Caso Pretelt
    En febrero de 2015, el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, radicó una acusación contra su colega magistrado y entonces presidente de la misma corte, Jorge Pretelt, quien supuestamente habría pedido $500 millones de pesos al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol.
  • Cartel de la Hemofilia

    Cartel de la Hemofilia
    Escándalo que estalló en julio luego de una investigación hecha por la Contraloría General de la Nación, donde descubrió nombres de personas vinculadas al Régimen Subsidiado del sistema de salud que las hacían pasar como enfermos de hemofilia, para luego cobrar millonarios recursos al gobierno en tratamientos NO-POS (Plan Obligatorio de Salud).
  • La Comunidad del Anillo

    La Comunidad del Anillo
    En febrero se denunció en la emisora radial La FM, por parte de la periodista Vicky Dávila, una "red de prostitución homosexual masculina" que funcionaba en la Policía Nacional desde la Escuela de Cadetes General Santander, a cargo del entonces director de la escuela, coronel Jerson Castellanos, donde algunos cadetes víctimas de esta red denunciaron haber sido abusados por el Coronel Castellanos, además de ser obligados a brindar servicios sexuales a altos oficiales de policía y congresistas.
  • Carrusel de las Cirugías Plásticas

    Carrusel de las Cirugías Plásticas
    A comienzos de Julio fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación el Contralor Departamental de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, el gerente de la E.S.E. (Empresa Social del Estado) Hospital La María de la ciudad de Medellín; Willian Marulanda, y tres hermanas del contralor Zuluaga. El gerente Marulanda habría autorizado realizar cirugías plásticas sin realizar el respectivo cobro a los beneficiarios de las mismas.
  • Cartel de la Chatarrización

    Cartel de la Chatarrización
    La Fiscalía General de la Nación ordenó, a mediados de febrero, la captura de 28 personas, entre policías, funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Transporte, tramitadores privados y líderes sindicales del sector camionero, por hacer parte de una "organización criminal" dedicada a defraudar al estado en el proceso de desintegración de vehículos de carga.
  • Caso Odebrecht

    Caso Odebrecht
    el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas, entre ellos, Colombia.
  • Escándalo de las Chuzadas

    Escándalo de las Chuzadas
    En agosto, la Fiscalía General de la Nación destapó un nuevo escándalo de "chuzadas" o interceptaciones ilegales desde dos empresas de seguridad fachadas establecidas en la ciudad de Cali, con centro de operaciones en la ciudad de Ipiales (Nariño), donde se habrían copiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, además de otras personalidades nacionales e internacionales.
  • Escándalo en la Federación Colombiana de Fútbol

    Escándalo en la Federación Colombiana de Fútbol
    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las empresas de venta de boleteria por internet Ticketshop y Tu TicketYa.com, además de a algunos empresarios deportivos, por presunta reventa ilegal y masiva de entradas para ver los partidos en condición de local de la Selección Colombia, durante su etapa en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018.
  • Escándalo de las elecciones legislativas

    Escándalo de las elecciones legislativas
    El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer en junio, a través de una rueda de prensa, una serie de pruebas sobre diferentes tipo de delitos electorales ocurridos en las elecciones del Congreso de este año, anunciando que le pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir investigación contra los congresistas electos Fabián Castillo (Senador de la República) y Margarita Restrepo (Representante a la Cámara).
  • Escándalo en la Universidad Distrital de Bogotá

    Escándalo en la Universidad Distrital de Bogotá
    A mediados de noviembre, la Fiscalía General de la Nación capturó a dos directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a quienes acusa de desviar recursos de la universidad pública, provenientes de convenios con otras entidades entre 2015 y 2019, para beneficios personales por un valor de $11.000 millones de pesos (USD$3.315.250 dólares).
  • Escándalo de corrupción de la DIAN.

    Escándalo de corrupción de la DIAN.
    Un juez de Cali envió a la cárcel a Omar Ambuila, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN (entidad encargada de la recaudación de impuestos en el país y de control al contrabando de productos y bienes del exterior), capturado por hacer parte de un esquema de corrupción al interior de la entidad gubernamental que permitía el ingreso sin control de contrabando al país, entre otras irregularidades, a través del puerto de Buenaventura.
  • Captura de Fiscal de la JEP

    Captura de Fiscal de la JEP
    En marzo fue capturado en flagrancia Carlos Bermeo, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, quien recibio de manos del exsenador Luis Alberto Gil un sobre con USD$500.000.oo dólares para incidir en la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC, alias Jesús Santrich.
  • Corrupción: la otra pandemia que afecta al país

    Corrupción: la otra pandemia que afecta al país
    Puede ser que el pico de contagios asociados al covid-19 haya quedado atrás en Colombia, pero los efectos derivados de la pandemia se vuelven más evidentes con el correr de los meses. Aparte de las consecuencias negativas en materia económica y social, aumentan las evidencias sobre un incremento significativo en los casos de corrupción, especialmente a nivel regional y local.