-
El hombre se lanzó al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios – matemática, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología. Todo lo que se enseñaba hasta entonces era considerado sospechoso. -
La Edad Moderna se extendió de 1453 a 1789. Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal. El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el realismo.
-
Desarrolló la astronomía.
-
Dio un nuevo ordenamiento a las ciencias, propuso la distinción entre la fe y la razón para no caer en los prejuicios religiosos que distorsionan la comprensión de la realidad; creó el método inductivo de investigación, oponiéndolo al método aristotélico de deducción. Bacon puede ser considerado como el fundador del método científico moderno. Bacon divide las ciencias: ciencia de la memoria o ciencia histórica; ciencia de la imaginación, o poética; y ciencia de la razón o filosófica.
-
Construyó un telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y la ley de la caída de los cuerpos.
-
Constató la circulación de la sangre.
-
Escribió la Didáctica magna (1657). Comenio decía, la escuela debe enseñar el conocimiento de las cosas. Es considerado como el gran educador y pedagogo moderno. Fue el primero en proponer un sistema articulado de enseñanza, reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber. Para él, la educación debería ser permanente. Afirmaba que la educación del hombre nunca termina porque nosotros siempre estamos siendo hombres y, por lo tanto, siempre nos estamos formando.
-
Escribió el famoso Discurso del método (1637) mostrando los pasos para el estudio y la investigación; criticó la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta. Convencido del potencial de la razón humana, se propuso crear un método nuevo, científico, de conocimiento del mundo y sustituir la fe por la razón y por la ciencia. De esa forma se convirtió en el padre del racionalismo.
-
El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el realismo. John Locke, se preguntaba de qué serviría el latín para los hombres que van a trabajar en las fábricas. Tal vez sería mejor enseñar mecánica o cálculo. Pero las clases dirigentes continuaban aprendiendo latín y griego. Locke otorga a la educación una importancia extraordinaria. El niño, al nacer; era, según él, una tabula rasa, un papel en blanco sobre el cual el profesor podía escribir todo.
-
Siglo XVIII, se le llama época de la ilustración porque la mayor parte del esfuerzo intelectual se concentró en disipar el oscurantismo de la iglesia y otras doctrinas. Buscaba la verdad científica a través de la razón- para los filósofos ilustrados era la manera de explicar la realidad del mundo en el que se vivía.
-
Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.