Corrientes Literarias

Timeline created by Alondra Rivero
  • Boom Latinoamericano

    Boom Latinoamericano
    El boom latinoamericano se basa en tratar el tiempo de una manera que no sea lineal sino más bien desde una perspectiva está tiende a usar un gran número de vocablos, juego de palabras y blasfemia. Este nombre llamado boom se les dio debido al estallido de popularidad que tuvo este movimiento, de igual manera tomo el nombre de boom latinoamericano debido al auge de la literatura Americana destacando a grandes autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes
  • Boom Latinoamericano

    Este movimiento literario sus temas se basan en temas que se vinculen con lo nacional, lo regional o lo que demuestre la identidad y la nueva identidad latinoamericana, todas las obras que se relacionan apuntan a suplir antiguos lugares comunes para que estos se convirtieran en clásicos con rapidez.
  • Mario Vargas Llosa

    Mario Vargas Llosa
    Perú, 1936-
    Uno de los más grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, es abogado de profesión y posee el título nobiliario de Marqués de Vargas Llosa, otorgado por el Rey de España Juan Carlos I. Fue un particular entusiasta de la Revolución Cubana en sus inicios, aunque posteriormente se convirtiera en un férreo opositor a la misma. Propone una nueva escritura y mezcla en la misma frase diálogo, narración, descripción, pensamientos y más
  • La casa verde

    La casa verde
    Esta historia se da en Piura, en una casa de placer del personaje Don Aselmo, un forastero que vive a las afueras de Piura. Todo esta trama ocurre en otros dos lugares en el desierto del litoral Peruano y Santa Maria de Nieva, una mision religiosa perdida que se da en las Amazonias.
  • Autores contemporáneos

    Autores contemporáneos
    Esta corriente tiene una gran característica la cual es que siempre está en constante renovación, en ella se abarca desde tres puntos los cuales son el nivel social, económico y político. Ella se basa en reflejar la vida y algunas veces suele hacer uso de la fantasía, lo maravillo y usar los que es irreal para hacerla de una forma más original.
  • Autores contemporáneos

    Este tipo de literatura deja que los autores puedan expresar de manera libre teniendo en cuenta que el objetivo que buscan es romper con los modelos estéticos antiguos como el renacentista, barroco, neoclasicista, etc. Surgiendo de esto las expresiones literarias que conocemos como comics y mangas. En esta corriente literaria ya no veremos al narrador que conocemos que sabe y conoce todo, ya que de este modo nos da una percepción distinta entre distintos puntos de vista.
  • Autores contemporáneos

    Esta corriente toma gran fuerza debido a que con el paso de los años muchos jóvenes autores van saliendo y demostrando el talento que tiene en relación al tema, ya sean novelas contemporáneas o cuentos.
  • Cristina Rivera Garza

    Cristina Rivera Garza
    Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, México en 1964. Se graduó en la UNAM en Sociología y doctoró en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue profesora asociada de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000). Ha sido acreedora a la Beca Salvador Novo 1984-1985, a la beca FONCA Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela; y a la beca FONCA Jóvenes Creadores 1999-2000 en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007).
  • La cresta de Ilión

    La cresta de Ilión
    La certidumbre en una historia de una nutrida imaginación que cuestiona los marcadores de género y experimenta con el lenguaje para explorar los miedos más profundos. El resultado es un oscuro relato de terror psicológico sobre los retos de enfrentar nuestra propia identidad, un texto que se mueve entre diversas fronteras y nos recuerda que, al final, sólo los huesos quedan para contar nuestra historia.
  • Period: to

    Barroco

    Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia
  • Period: to

    Boom Latinoamericano

    El Boom latinoamericano no se considera un movimiento literario sino más bien un fenómeno editorial debido a que este tomo gran reconocimiento y popularidad a nivel mundial y fue usado con fines comerciales y editoriales, es por ello que este es uno de los más jóvenes que existen y por lo consiguiente se da en América Latina.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    En esta está época se puede destacar desde la posguerra hasta nuestra actualidad (2020).En esta época podemos destacar varios aspectos debido a que al ser una corriente literaria que tiene inicios en 1789 y continua hasta nuestra actualidad existen una variedad de autores los cuales toman aspectos de la antigüedad y los van adaptando a su propia manera sin limitarse o tener limitaciones, de igual manera resalta las desigualdades sociales y las consecuencias de la modernidad y el progreso.