Objetivismo 2

Corrientes Filosoficas

  • 397 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Para Aristóteles la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mismo.
    La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos.
  • 347 BCE

    Platon

    Platon
    Es el fundador del sistema filosófico del idealismo objetivo, según el cual, a la vez que el mundo de los objetos perceptibles, existe el mundo especial de las ideas, concebidas por la razón.
    La filosofía idealista de Platón desempeñó un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y el pecado de la carne, es decir, de la materia.
  • 1265

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Pensador cristiano y medieval, En definitiva, Santo Tomás pasa por ser el pensador que consiguió reunir y armonizar el cristianismo con el pensamiento de Aristóteles.

    Para Santo Tomás no hay conflicto entre razón y fe, sino armonía.
  • 1494

    Historicismo

    Historicismo
    es una corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la Historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción. Esta doctrina sostiene que es imposible tener una perspectiva que no tenga en cuento los hechos y eventos ocurridos.
  • Eclecticismo

    Eclecticismo
    Los eclécticos tratan de unir el materialismo con el idealismo.
  • Utilitarismo

    Utilitarismo
    La filosofía utilitaria ve como “bueno” todo lo que incrementa el placer y reduce el dolor. Es una filosofía de resultados. Si el resultado de una acción sirve para incrementar el placer y reducir el dolor, entonces la acción es considerada buena. En su esencia, el utilitarismo es una filosofía hedonística.
  • Eticas Formales

    Eticas Formales
    La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos Permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste fijarse en posibilidad de universalización de la máxima.
    Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano, la defensa de la autonomía de la voluntad en la experiencia moral, y la propuesta de los imperativos categóricos como imperativos propiamente morales .
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    Tendencia idealista, reaccionaria, en la filosofía burguesa moderna que niega el carácter objetivo de la verdad y afirma que el valor de una teoría científica se determina no por el grado en que ella refleja correctamente la realidad, sino sólo por la utilidad o ventaja que dicha teoría comporta en tal o cual caso concreto.
  • cientificismo

    cientificismo
    Postura ideológica que pretende hacer pasar como conclusiones de la ciencia lo que serían en realidad nociones intelectuales propias de una determinada filosofía materialista.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, el punto de partida de la evolución de Marx fue la filosofía hegeliana,
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Creía haber descubierto que toda filosofía es una confesión de su autor, pues consideraba que en un filósofo no hay nada impersonal y su moral define quien es él.
    La idea central de Nietzsche es la concepción de la vida como voluntad de afirmación del hombre frente a la sistematicidad de la razón.
  • Nihilismo

    Nihilismo
    es la doctrina o actitud filosófica que asume la negación de todo Aquello que pretenda un sentido superior de la vida o la existencia, o bien hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.
  • Tom L. Beauchamp y James F. Childress

    Tom L. Beauchamp y James  F. Childress
    Estos dos autores han conseguido construir un sistema teórico-práctico que permite dar respuestas fundamentadas a los múltiples y difíciles problemas concretos que plantea el desarrollo y laaplicación de las ciencias de la vida y de la salud.
    Definen el principio de justicia sanitaria en el ámbito biomédico con base en el concepto de la justicia distributiva.