Corrientes Filosoficas

Timeline created by Romy Paz
In Music
  • 304

    Escepticismo

    Escepticismo
    Es una actitud que cuestiona la posibilidad de conocimiento objetivo o absoluto por la influencia del experimentador sobre lo experimentado y por las mismas limitaciones de éste. Es aquella postura que mantiene la duda ante la veracidad de algo. También tiene una acepción filosófica o un método de conocimiento que va dudando de todo para llegar a la verdad. Uno de los representantes más antiguos del escepticismo filosófico perteneciente a una escuela helenística fue Pirrón de Elis.
  • 500

    Subjetismo

    Subjetismo
    Origen del subjetivismo se origina en el siglo V A.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad ab... teoria del conocimiento lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro.
  • 645

    Dogmatismo

    Dogmatismo
    Antes bien, la palabra “dogma” adquirió su significación religioso-doctrinal específica teórica e históricamente en el Concilio de Trento, aunque ya se empleaba previamente. En este sentido, los dogmas no son más que aquellas verdades reveladas por Dios de modo directo. Tales verdades son reconocidas por la Iglesia y establecidas como objetos de fe obligatorios e inconcusos. Son principios innegables e indiscutibles a partir de los cuales se puede razonar.
  • Empirismo

    Empirismo
    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
  • Racionalismo

    Racionalismo
    El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión «pienso, luego existo».
  • Idealismo

    Idealismo
    La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.
    Los representantes son Kant, Platon y Hegel.
  • Criticismo

    Criticismo
    Es una doctrina sistemática que tiene un origen etimológico en el término griego krino, lo que significa distinguir, separar o dividir; su principal exponente Immanuel Kant esta doctrina busca separar los conocimientos adquiridos de los conocimientos que se basan en la experiencia, es decir, para esta doctrina el conocimiento impoluto en su mayor expresión es el que puede ser científicamente comprobado para distinguirse como tal, de lo contrario no será considerado conocimiento verdadero.
  • Positivismo

    Positivismo
    Se deriva del empirismo y de la epistemología que surge a inicios del siglo XIX de la mano de los pensadores franceses Henri de Saint-Simon y Auguste Comte, y el británico John Stuart Mill. Se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Auguste Comte es considerado el padre del positivismo.
  • Materialismo

    Materialismo
    El materialismo dialéctico fue creado por Marx y Engels y desarrollado por Lenin y otros marxistas. Surgió en los años 40 del siglo 19 y se desarrolló en ligazón indisoluble con los éxitos de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario. Es una concepción filosófica científica del mundo. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario".
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX tras la revolución burguesa de 1848. Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal", y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert. El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    El pragmatismo ha tenido una trayectoria extraña en el panorama filosófico del pasado siglo. Nació de manera casi privada hacia la década de 1870 con Charles S. Peirce su idea del pragmatismo no llegó a trascender el pequeño círculo de amigos que se reunían en el hoy famoso Club Metafísico a discutir cuestiones de ciencia desde un punto de vista filosófico. Uno de esos amigos era William James, prototipo del pensador popular y conferenciante de éxito.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    El Estructuralismo es un movimiento teórico que inicia en Francia a mediados de la década de los 60s, especialmente en el área de las ciencias humanas y sociales. Los trabajos que se agrupan bajo el nombre de “Estructuralismo” están caracterizados por considerar que el lenguaje tiene una función clave en el desarrollo de la actividad humana y en sus funciones.