CORRIENTES ECONÓMICAS

  • 1111

    Economía Keynesiana

    Economía Keynesiana
    Su objetivo es la intervención del Estado puede estabilizar la economía, John Maynard Keynes, en su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" trató de explicar en detalle por qué altos niveles de desempleo como los existentes tras la gran recesión, no pueden ser autocorregidos por el propio mercado, debido a la baja "demanda efectiva" que dificulta el aumento de la actividad económica si solo se impulsa por el capital privado, y porque la flexibilidad de precios
  • Mercantilismo

    Mercantilismo
    Inglaterra-Europa XVI hasta XVIII.
    Los mercantilistas daban por sentado que su país siempre estaría en guerra con otros o preparándose si tenían oro y plata los dirigentes podían pagar a mercenarios para combatir como lo hizo el rey JorgeIII.Jean.B.Colbert institucionalizo la exportación de productos franceses para crear oro. La preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas.
  • Escuela Clásica

    Escuela Clásica
    Es una escuela de pensamiento económico.
    La escuela clásica de pensamiento económico fueron frecuentes las divergencias entre 1776 de Smith hasta la de principios de economía política 1848 de Mill todos defendían la propiedad privada y creían ,solo atraves del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad
  • Fisiocracia

    Fisiocracia
    Era la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí
    Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII
    El fundador de la escuela FRANCOIS QUESNAY era médico de cabecera en la corte del rey, Su libro intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía anticipándose a la contabilidad nacional creada en el sigloXX.
  • Escuela Neoclásica

    Escuela Neoclásica
    Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un producto. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, dicen que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.
  • Economía Analítica

    Economía Analítica
    la teoría neoclásica de los precios como la teoría keynesiana de los ingresos han sido desarrolladas de forma analítica por matemáticos, utilizando técnicas de cálculo, álgebra lineal y otras sofisticadas técnicas de análisis cuantitativo. Es el método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos que de ella se derivan.
  • Marxismo

    Marxismo
    Es el conjunto de movimientos políticos y sociales que surgieron durante el siglo XX, este representó una seria recusación, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo que representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.Cuando se implantara el comunismo, el Estado oprimiria a las clases sociales, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.
  • El debate macroeconómico actual: Nuevos Clásicos versus Nuevos Keynesianos

    El debate macroeconómico actual: Nuevos Clásicos versus Nuevos Keynesianos
    El aporte de ambas tradiciones está dado por los refinamientos que vienen haciendo a las bases de la teoría económica -desarrolladas principalmente por las escuelas clásica, neoclásica y keynesiana-, bases que han dado forma al núcleo teórico hoy vigente y a partir del cual los gobiernos fundamentan sus políticas económicas.Ya en los años setenta, el debate sobre los mismos temas convirtió a los nuevos macroeconomistas clásicos en protagonistas.