Corrientes de pensamiento ético

By knaffah
  • Period: 3500 BCE to 475

    EDAD ANTIGUA

    Este consistía en donde el sentido de la comunidad era lo mas importante y la pregunta fundamental de la ética estaba orientada hacia : ¿cómo debo vivir?
  • Period: 429 BCE to 348 BCE

    PLATON

    Platón (427-347 a.C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD,
    sus principales fundamentos son:
    1.Esfuerzo físico, gimnasia que anula las tendencias negativas
    2.-Sabiduría, virtud del conocimiento
    3.-El cultivo de las virtudes morales.
    Platón en “Los Diálogos” relata el conocimiento de la vida individual y colectiva, la Moral.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Relación entre la moral y la religión, la religión busca la salvación y la moral las normas de comportamiento. Una conlleva a la otra, separación completa de la moral griega. Moral dividida en dos: la primera orientada a los ideales y la segunda al cumplimiento de la norma. Los cristianos le añadieron a las virtudes la fe, la esperanza y la caridad como objetivo de ordenanza del alma a dios.
  • Period: 484 to 322

    ARISTOTELES

    Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • Period: 1469 to 1527

    MAQUIAVELO

    El modelo ético maquiavélico afirma, como regla fundamental, el deseo de éxito y, en ese contexto, los fines elegidos son más importantes que los medios. Pero eso no significa que automáticamente el comportamiento deba ser inmoral.
  • Period: 1483 to 1546

    LUTERO

    Lutero es que pone el peso en la fe que mueve al agente cuando actúa, en vez de ponerlo en la acción misma, como se venía haciendo en el cristianismo tradicional
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

    En este el sujeto tenia un papel fundamental en la ética y las preguntas relacionadas con el actual ético que tenían que ver con: ¿Que debo hacer? y ¿Como debo actuar?.
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    HOBBES

    La sociedad es algo artificial –contrario a Aristóteles- y el hombre tiene en su interior egoísmo, hostilidad hacia los demás y ansia de dominio. El argumento para formar sociedad y reunirse es que, el hombre por mérito de su razón juzga conveniente agruparse para frenar sus instintos. Con esto dice que el hombre no es un animal político y que tampoco está predispuesto para formar sociedad, esto es algo accidental y para nada natural.
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    SPINOZA

    «Por Dios entiendo a un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.»1
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    B. Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid,Orbis Hispamerica 1980, Traducción de Vidal Peña, p. 30.
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    KANT

    Immanuel Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo, Kant critica la razón pura, la razón práctica del juici
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    BENTHAM

    La ética social utilitarista se demuestra, así, como válida no solo para los individuos, sino también para los estados.
  • Period: to

    HEGEL

    La moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político. “La historia del mundo, es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva”. El mundo es producto de una Idea o Razón Absoluta, que al desplegarse en el tiempo forma lo que llamamos historia.
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    SCHOPENHAUER

    La voluntad hace parte de todo lo natural, y por ello es importante
    tener en cuenta que hay cosas irracionales que si se lograra educar sería mejor que el exceso de racionalismo
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    EDAD CONTEMPORANEA

    Esta seguiría con las preguntas anteriores pero agregándole cuestiones relacionadas con la manera en la que cada cual debe decidir elegir.
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    MARX

    Karl Marx (1818-1883) afirma que la moral y la ética cumplen una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.
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    NIETZSCHE

    La moral es una cuestión de rango o quizá de raza, la compasión la mansedumbre , entre otras son debilidades des preciables
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    MOORE

    La Ética como la actividad que trata de lo bueno y lo malo en la conducta humana. Moore insiste en que al suscitar la pregunta ¿cómo hay que definir el bien? no está buscando una definición puramente verbal, la suerte de definición que consista simplemente en sustituir la palabra a definir por otras palabras. Ni está tratando tampoco de establecer o justificar el uso común de la palabra bueno.