Portada

corrientes de la poesía

  • 700 BCE

    monodia

    monodia
    monodia generalmente hace referencia a una composición musical para una sola voz
  • 700 BCE

    lirica griega

  • Period: 700 BCE to

    corrientes de la poesía

  • 650 BCE

    lírica coral

    lírica coral
    es un tipo de poesía lírica que fue creada por los griegos antiguos y representadas por un coro, generalmente en los teatros. Originalmente, era acompañada por una lira y/o otros instrumentos.
  • 650 BCE

    Álcman de Esparta. Lírica Coral

    Álcman de Esparta. Lírica Coral
    Alcmán era un poeta griego coral lírico de Esparta. Es el representante más antiguo del canon de Alejandría de los nueve poetas líricos. Trataba temas de la mousikê, una actividad artística donde las jóvenes formaban parte en todas las grandes fiestas religiosas de las partenias.
  • 600 BCE

    elegía

    elegía
    la elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento
  • 550 BCE

    yambo

    yambo
    además de designar una media del verso griego muy aproximada a la lengua hablando, es de carácter burlesco, realista y desenfadado, cuyo propósitos, era el ataque personal
  • 500 BCE

    oda

    oda
    es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se trata, puede ser religiosa, heroica, filosófica o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.
  • 500 BCE

    lirica griega

    es un tipo de poesía cantada con acompañamiento de un instrumento musical, que podía ser la lira, la cítara o la doble flauta llamada aulós. Su origen se remonta a tiempos indoeuropeos y se da en el seno de la fiesta.
  • 486 BCE

    anacreonte

    anacreonte
    Anacreonte fue un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor, más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos. Se cree que su vida discurrió entre los años 574 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera.
  • 100 BCE

    lirica latina

  • Period: 100 BCE to 1 BCE

    LÍRICA LATINA

    La poesía lírica latina contó con brillantes cultivadores, si bien se halló restringida a círculos eruditos. Catulo, mostró gran variedad temática en epigramas y cartas y EPODOS; fue el máximo representante de la neoteórica.
  • 84 BCE

    Catulo

    Catulo
    Cayo o Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino.
    Los poemas de Catulo tienen como objetivo dar a conocer sus pensamientos al lector de forma muy subjetiva. A esta última temática pertenecen los poemas que conforman el ciclo de Lesbia, donde el autor expone todas las fases de su relación de amor con dicha dama.
  • 54 BCE

    Tibulo

    Tibulo
    Nacido en Gabii, una ciudad del Lacio, procedía de una familia adinerada del orden ecuestre que había sufrido las confiscaciones del segundo triunvirato.
    DAS VIAXES MAIUSCULAS
    Es un poemario de reflexiones y experiencias. Una voz que va creciendo a lo largo del Camino. Vivir es caminar y de alguna manera el Camino es una metáfora de la vida. Sentir, descubrir, recuperar memorias y crecer en la reflexión íntima y enriquecedora, y siempre compartiendo afectos, emociones
  • 43 BCE

    Ovidio

    Ovidio
    Publio Ovidio Nasón, más conocido como Ovidio, fue un poeta nacido en Sulmona (Italia, cerca de Roma), el 20 de marzo de 43 a. de C. y fallecido en Tomis (la actual Constanza, en Rumanía) en el 17 d. de C.
    Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados
  • 1189

    La lírica galaico – portuguesa: Cántigas

    En el nordeste de la península, en la actual Galicia y norte de Portugal, se desarrolló una importantísima lírica recogida tempranamente en los Cancioneros . Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal; en la región de Provenza (sureste de Francia) se desarrolló la mejor poesía culta medieval. Esta poesía, a través del Camino de Santiago, llegó a Galicia.
  • Period: Jan 1, 1207 to Dec 31, 1499

    lírica medieval

    La transmisión oral: De memoria iban pasando los poemas de generación en generación. Aunque también existió una lírica culta basada en la oral, las conocidas como Cántigas de amigo.
    Brevedad y Sencillez: El pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden recordar fácilmente
    Anonimato: La teoría más aceptada es que hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo
  • 1230

    Lírica Mozátabe: Las jarchas.

    Lírica Mozátabe: Las jarchas. Las más antiguas conservadas son de principios del siglo XI, por tanto se han considerado tradicionalmente las jarchas como las primeras composiciones conservadas en lengua romance española. Están escritas en mozárabe (el dialecto romance que hablaban los cristianos que vivían en zona musulmana) y son unas cancioncillas muy breves que funcionaban como estribillo de composiciones mayores escritas en árabe o hebreo.
  • 1398

    Íñigo López

    Íñigo López
    Marqués de Santillana. Poeta y político español, pertenecía a una enriquecida familia de nobles, se considera como el primer poeta del siglo XV.
    obras más importantes
    La comedieta de ponza.
    Bías contra fortuna
    Sus Proverbios y los numerosos sonetos al estilo intaliano.
  • 1411

    Juan de Mena

    Juan de Mena
    Juan de Mena fue un poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento castellano y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
  • 1479

    La lírica tradicional castellana: Villancicos

    La lírica tradicional castellana: Villancicos
    Los primeros poemas en castellano.
    Las albas: canciones puestas en labios de una muchacha que, al amanecer se lamenta de la separación de su amado al salir el sol.
    Las alboradas: La amante se lamenta de la ausencia del amado a la salida del sol. Tanto albas como alboradas son muestras comunes de la lírica popular medieval en occidente.
    Las mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
  • Manuel González Prada

    José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada, fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Fue una de las figuras más influyentes en las letras y la política del Perú de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
    obras importantes:
    Pájinas libres (prosa, 1894)
    Minúsculas (poesía, 1901)
    Horas de lucha (prosa, 1908)
    Exóticas (poesía, 1911)
  • Manuel Gutiérrez Nájera

    Manuel Gutiérrez Nájera
    Manuel Gutiérrez Nájera ​ fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue El Duque Job.​
    Entre sus obras se encuentran "La mañanita de San Juan", "La duquesa Job", "Cuentos frágiles" y "Cuentos de color de humo". En 1896 toda su obra lírica fue recogida en una antología completa titulada "Poesías".
  • Rubén Darío

    todo comenzó cuando Darío dijo en un Artículo sobre la obra del escritor Ricardo Contreras que tenía “un espíritu nuevo” y se afianzó cuando años más tarde utilizó el término “Modernismo” para referirse a esa poesía nueva que venía a renovar los aires de la lírica.
    obras:
    Abrojos (1887)
    Rimas (1887)
    Canto épico a las glorias de Chile (1887)
    Azul... ( 1888)
    Primeras notas (1888)
  • Period: to

    lírica moderna

    La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra «Azul», de Rubén Darío.
  • Period: to

    lirica contemporánea

    Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político.Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias
  • características de lírica contemporanea

    Punto de vista personal
    Las obras de la literatura contemporánea reflejan los puntos de vista sociales y políticos de sus autores. Estos se muestran a través de los personajes.
    Recursos narrativos innovadores
    Se produce un rompimiento con las técnicas narrativas anteriores. La literatura contemporánea usa recursos narrativos vanguardistas, como la modificación del tiempo y la presentación del mundo interior de los personajes.
  • juan rulfo

    juan rulfo
    Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfo​, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52​
    obras:
    El imperio de la fortuna. 1986.
    La fórmula secreta. 1965.
    El gallo de oro. 1964.
    El despojo. 1960.
    Pedro Páramo. 1955 (2004)
    El llano en llamas. 1953.
    ¡Diles que no me maten! 1951.
  • características lírica moderna

    características lírica moderna
    el Modernismo se caracteriza sobre todo por un rechazo a la realidad objetiva y una exaltación de los sentimientos.
    La mayoría de los escritores de esta corriente son rebeldes, en contra de la burguesía y la política de la época; de hecho, los escritores latinoamericanos eran en su mayoría nacionalistas.
    Durante esta época aparece la figura del bohemio: los autores se niegan a trabajar, y pasan los días en cafeterías compartiendo ideas y hablando de arte.
  • Miguel Delibes Setién ​

    Miguel Delibes Setién ​ fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e».
    obras:
    el hereje 1998
    los santos inocentes 1981