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Corrientes filosóficas

  • 1492

    Empirismo

    Empirismo
    Mayores representante: Guillermo de Ockham, John Locke, David Hume.
    Ideas centrales: El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justi cación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.
  • 1493

    Racionalismo

    Racionalismo
    Mayores representante: Platón, Agustín de Hipona, René Descartes, Leibniz, Nicolás Malebranche.
    Idea principal: El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (San Agustín) o contenidos innatos a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes)
  • Criticismo

    Criticismo
    Mayor representante: Emmanuel Kant.
    Idea central: El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a través de los datos caó- ticos de los sentidos. Para ello cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y con las categorías de entendimiento (substancia- accidente, causa-efecto, etc.) que son las condiciones de posibilidad del conocimiento. La cosa en sí, el noúmeno (el mundo tal y como es en sí mismo más allá)
  • Positivismo

    Positivismo
    Mayor representante: August Comte
    Idea central: Pretende atenerse sólo a los «hechos positivos», entendiendo por tales los que pueden ser captados directamente por los sentidos y ser sometidos a veri cación empírica. Descarta a priori cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas materialistas. Supuso un importante avance para las ciencias empíricas, pero implica al mismo tiempo una reducción conocimiento humano.
  • Hermenéutica

    Hermenéutica
    Idea central: Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación y la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencia constitutiva del ser humano. La interpretación es realizada por un sujeto histórico desde unas condiciones dadas y desde unas estructuras previa. Una interpretación, carente de prejuicios, como pretendía la Ilustración, es imposible, sólo cabe explicitar en lo posible los propios prejuicios y confrontarlos.
    Mayor representante: Hans-Georg Gadamer
  • Marxismo

    Marxismo
    Idea central: Basada en el materialismo histórico y dialéctico, por lo que la infraestructura económica y social determina a la superestructura jurídico-política e ideológica de manera dinámica a partir de la praxis humana que conforma la realidad en su conjunto, concluyendo de esta manera que de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo críticamente. Da lugar, por consiguiente, a una filosofía de la praxis.
    Mayores representantes: Carlos Marx, Federico Engels
  • Realismo

    Realismo
    Mayores representantes: Aristóteles, Tomás de Aquino.
    Ideas centrales: El conocimiento si bien comienza con la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal como es en sí misma, llegando a las formas universales que se hallan presentes en los entes particulares.
  • Pragmatismo

    Pragmatismo
    Mayores representantes: Charles Sanders, William James, John Dewey.
    Idea central: tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez es cualquier teoría científica, ética o religiosa debe de basarse en los efectos prácticos y utilidad de la misma en los aspectos cognitivos, materiales, individuales, y sociales.
  • Fenomenología

    Fenomenología
    Mayor representante: Edmund Husserl
    Idea central: La tarea de la fenomenología es describir y descubrir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad. Por ello el tema de investigación más importante es la conciencia, cuya característica primordial es la intencionalidad, donde toda conciencia es conciencia de algo, sobre todo de las relaciones esenciales que se establecen en la realidad
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Mayores representantes: Karl Jaspers, Kierkegaard, Gabriel Marcel, entre otros.
    Idea central: La idea es que éstos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza. Se trata de una filosofía centrada en la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección y de la responsabilidad personal
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    Mayor representante: Michael Foucault
    Idea central: Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas cien- cias, que constituye el modo de lenguaje propio de esa época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo.
  • Datos

    Grupo: 3-09.
    Integrantes: González Rivas Melvin. Reynaga Rubio Paulina.
    Materia: Filosofía.
    Maestras: Alma Flor
    Actividad 7