Correlacionando los Humanismos

Timeline created by JAIME ANDRES ECHAVARRIA JIM...
In History
  • 1300

    Periodo que Abarca

    Se desarrolló durante el siglo XIV y principios del XV
  • 1301

    Rasgos Generales

    El humanismo renacentista fue una actividad de reforma cultural
    y educativa ejercida por rectores, coleccionistas de libros,
    educadores y escritores civiles y eclesiásticos, que a finales del
    siglo XV comenzaron a ser llamados, en italiano, umanisti
    (humanistas). fue una respuesta a la educación universitaria
    escolástica, que entonces era dominada por la filosofía y
    lógica aristotélica.
  • 1302

    Hechos significativos

    Estudio de las "humanidades" (studia humanitatis): gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral.
    Como un programa para revivir el legado cultural (especialmente el literario) y la filosofía moral de la antigüedad clásica, el humanismo fue una forma de cultura ubicua.
  • 1303

    Personajes Representativos

    Rabelais
    Erasmo
  • 1304

    Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período

    Los humanistas reaccionaron en contra de este enfoque utilitario y la pedantería estrechamente asociada a él.
    Se trató de crear una ciudadanía (con frecuencia incluidas las mujeres) capaz de hablar y escribir con elocuencia y claridad y por
    lo tanto capaz de participar de la vida cívica de sus comunidades y persuadir a otros a acciones virtuosas y prudentes.
  • Periodo que Abarca

    se inició durante la segunda mitad del siglo XVIII siendo una de las mayores transformaciones vividas por la humanidad desde el Neolítico. La renta per cápita se disparó, así como la expansión
    del comercio, y tuvo lugar una nueva concepción del trabajo. El surgimiento de nuevas clases sociales dio lugar a nuevas ideologías que, desde posiciones liberales, socialistas o anarquistas, defendieron los intereses de cada colectivo.
  • Rasgos Generales

    El movimiento de las Relaciones humanas y sus integrantes no poseían lo que legítimamente podría denominarse "una teoría de la organización". Su enfoque del diseño de organización puede describirse más exactamente como una modificación de la teoría clásica. De cualquier manera, su uso de las ciencias del comportamiento en el estudio de las organizaciones los convirtió en los precursores de muchos de los investigadores contemporáneos.
  • Hechos significativos

    Surgió como una rama del árbol evolutivo del pensamiento administrativo cuando a los gurús del movimiento se les ocurrió que el liderazgo y la participación democráticos eran algo más que recursos motivacionales que podían usar los directivos para poner en movimiento a sus subordinados. Comenzaron a considerarlos, junto con técnicas modernas, como el entrenamiento en sensibilización, un modo de lograr redistribuir el poder organizacional de acuerdo a los ideales del liberalismo democrático.
  • Personajes Representativos

    Hawthorne
    George Elton Mayo
    Ordway Tead
    Mary Parker Follett
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período

    Origina una real revolución conceptual, si antes el interés se hacía en la tarea y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. La preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social.
  • Rasgos Generales

    Surgió como alternativa a la teoría de la “sociedad abierta” que, desde una perspectiva liberal-democrática, defendía los derechos de libertad e igualdad de oportunidades, asimilando todos los grupos a un conjunto de valores sociales y trasladando las diferencias al ámbito privado. En principio, el multiculturalismo promueve la tolerancia como ideal de convivencia. Por esta fórmula de coexistencia, cada cultura acaba por universalizarse a sí misma y pierde de vista a las demás.
  • Periodo que Abarca

    Sus comienzos andan difuminados entre la primera parte del siglo XX y una epoca cercana a la decada de los 80 y 90. su periodo más claro ha sido la propuesta del multiculturalismo definida en Suiza (1957) y tuvo su primera aplicación en las políticas públicas de Canadá para la integración de inmigrantes (1971).
  • Hechos significativos

    Supera las tesis del exclusivismo (que admite una sola cultura), del inclusivismo (que iguala todas las formas culturales) y del pluralismo indiferente (para el que cada persona elige su identidad).
    Muestra la diversidad de identidades culturales, característica del proceso globalizador.
    Diferencia y pone en relación las diferentes instancias: derecho, economía, asociacionismo civil, familias.
  • Personajes Representativos

    Luhmann
    Habermas
    Hobbes
    Hegel
    Donati
  • problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período

    el problema es que se había vuelto autorreferencial, preocupada solo por sí misma y su certeza. Para comprender las razones inherentes a las relaciones sociales es necesario una razón reflexiva, supone autocomprensión del yo y de la propia comunidad, y considera la matriz comunitaria en que se inserta el individuo. En la vida pública y el encuentro entre culturas, es legítimo y también necesario, que cada parte exponga las buenas razones que sustentan sus comportamientos y modos de vida.
  • Periodo que Abarca

    Aproximadamente desde la década de los años 80 en el siglo XX, hasta el día de hoy, inclusive.
  • Rasgos Generales

    Sería fabuloso aplicar una fuerza tan poderosa como la conectividad, para cambiar la naturaleza de todas las sociedades, al mismo tiempo y en todas partes, con respecto al humanismo. Concibiéndolo como la actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos, y de esta forma hacer posible la formación de personas íntegras, que se conviertan en seres útiles para sí mismos y para los demás. Reforzar los valores y la ética, de tal manera, que ninguna persona se considere como tal.
  • Hechos significativos

    Los procesos de socialización de las personas, hoy por hoy, se han reconfigurado y están cambiando de forma tan acelerada y profunda que la curva de aprendizaje social no alcanza a entrar en un punto de equilibrio.
    Las culturas, las sociedades, los gobiernos, la economía, han tomado consciencia de estos procesos y han volcado la mirada nuevamente sobre la educación de lo que es esencial y fundamental para hacer sostenible la existencia humana en este nuevo escenario.
  • Personajes Representativos

    Milad Doueihi
    Joseph Aoun
    Ray Kurzweil
    Merejo
    Meister
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período

    El Impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Internet - en su sentido más amplio cibermundo, ciberespacio, ha transformado el ejercicio de las Ciencias Humanas, las cuales están viviendo grandes cambios y nuevas redefiniciones, debido precisamente a las tecnologías digitales. En este sentido están surgiendo nuevos espacios en los que todo tipo de actividad humana deja su huella digital y abren nuevos campos de investigación, desde el Big Data hasta el Small Data.
  • Bibliografía

  • Period:
    1301
    to
    1500

    Humanismo 1.0: Humanismo Renacentisma

    Primera noción científica del humanismo, donde se plantean las primeras teorías, que luego serían desarrolladas a través de los siglos, por diversas singularidades del pensamiento filosófico.
  • Period: to

    Humanismo 2.0: Era industrial y reconocimiento de oriente

    Segunda forma o etapa del humanismo. A las teorías ya existentes se suman otras, universalizando el conceptos y perfeccionando algunas de las teorías mas avanzadas de la época.
  • Period: to

    Humanismo 3.0: Mundialización y multiculturalidad.

    La realidad de un nuevo mundo multicultural nos pone por delante el desafío de hallar una fórmula de convivencia que, además de garantizar los derechos fundamentales, valore positivamente la diferencia. Para ello, es necesario superar las contradicciones a las que ha conducido la racionalidad moderna.
  • Period: to

    Humanismo 4.0: Humanismo digital

    La evolución del hombre, y por ende de las sociedades, ha tenido y tendrá hitos históricos. Son estos hitos los que llevan a reflexionar, una sociedad mejor, donde se minimicen las enfermedades, se acepte y se aproveche la diversidad, se extiendan redes globales de hermandad y se conserve la naturaleza.