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Correlacionando los humanismos

  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA (1400-1600)

    HUMANISMO RENACENTISTA (1400-1600)
    El humanismo renacentista, se remonta a la época la antigua y más específicamente a la edad media, su surgimiento se da aproximadamente en siglo XIV. Este movimiento intelectual, con inclinaciones filosóficas y que se caracterizó por una regresión del pensamiento y por una mirada holística de lo cultural, nace a raíz de un cambio de paradigma, porque esta corriente deja a un lado la fe y la religión y se centra en el ámbito humano, es decir, en el hombre como centro del universo.
  • 1401

    Rasgos más generales del humanismo renacentista.

    Rasgos más generales del humanismo renacentista.
    Se centra en el antropocentrismo.
    Se sitúa en la figura del dios creador (concepción del universo).
    Uso de la razón sobre la fe.
    Difusión del conocimiento y la educación (conocimiento vs ignorancia).
    Interés profundo en la filosofía, cultura, artes y en las ideas clásicas greco-romanas.
    Rechazo social de los principios y tradiciones de la Edad Media.
    Se piensa en el ser como individuo (libertad, conocimiento y razón).
  • 1402

    Hechos significativos.

    Hechos significativos.
    Se produce un cambio, la fe y la religión soy reemplazadas por el antropocentrismo.
    Esta corriente se inspiró en los pensamientos de la Grecia y de la Roma clásica.
    Se rompen enigmas (hombre – ideas).
    Durante este periodo, se da la invención de la Imprenta, difusión de información de manera masiva.
    Se implanta el uso de un lenguaje popular, es decir, accesible a la sociedad.
    Este movimiento, el acceso a la educación, a través, de la creación de academias y universidades.
  • 1410

    El italiano Leonardo Bruni (1370-1444).

    El italiano Leonardo Bruni (1370-1444).
    Fue un gran escritor, historiador, traductor y pensador, sus estudios y conocimientos lo inclinaron hacia esta corriente, que luego lo llevaría a ser un importante humanista. Sus obras más reconocidas se encuentran “Historia Florentini Populi”, en la cual destaca su método historiográfico. Además, este gran pensador, fue un gran traductor, porque fue capaz de traducir al latín las principales obras de Platón y Aristóteles.
  • 1433

    El italiano Marsilio Ficino (Figline, actual Italia, 1433 - Florencia, 1499)

    El italiano Marsilio Ficino (Figline, actual Italia, 1433 - Florencia, 1499)
    Fue un filósofo y humanista italiano, que estudió en Florencia y Pisa. Se interesó principalmente por el griego y el hebreo. Por otra parte, el apoyo recibido por el mecenas florentino Cosme de Médicis el Viejo (creador y artífice del poder de los Médicis sobre la ciudad) le facilitó y le concedió el poder abrir una renovada y renombrada Academia platónica cerca de Florencia, en ese entonces.
  • 1441

    El español Antonio Martínez de Cala; Lebrija (Elio Antonio de Nebrija) (1441-1522)

    El español Antonio Martínez de Cala; Lebrija (Elio Antonio de Nebrija) (1441-1522)
    Humanista y gramático español, reconocido por ser el autor de la Gramática castellana (1492), la cual se concibió como la primera gramática de una lengua vulgar (lengua popular). Tomó el nombre de su ciudad natal. En Bolonia Italia se dedicó a perfeccionar su formación humanística. Años después, logró ejercer como como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá. En sus obras destacadas, planteó cuestiones de carácter gramatical.
  • 1463

    El italiano Juan Pico Della Mirandola (1463 - 1494

    El italiano Juan Pico Della Mirandola (1463 - 1494
    En su obra titulada “900 tesis”, este humanista italiano ilustra, el ideal de los principales valores que en ese entonces debía tener el hombre renacentista. Básicamente su pensamiento radica en el hecho de que el hombre debía ejercer su derecho a pensar distinto, pero respetando dentro de su concepción, las diferentes formas de expresión religiosa y culturales. Además, su obra se basa en la diversidad de pensamientos y como estos enriquecen la vida del hombre en sociedad.
  • 1466

    El holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536).

    El holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536).
    Este personaje planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez del cuerpo eclesiástico y de las prácticas del clérigo. Su concepción se enmarca en que la libertad y el amor eran acciones que significaban vivir en Dios. Suscita que el hombre vuelva a su estado originario sólo era definido a través del bautismo, lo que consagra su fe en Dios.
  • 1475

    El inglés Tomás Moro (1475-1535).

    El inglés Tomás Moro (1475-1535).
    Este autor inglés (Londres), es el autor de la reconocida obra Utopía, en la cual Moro, ilustra su visión crítica sobre la idea de ver una patria en la que reinara la convivencia, en donde la sociedad fuera capaz de ceñirse a valores y sentimientos como la solidaridad y la responsabilidad, elementos necesarios para generar paz, tranquilidad y felicidad.
  • 1493

    El español Juan Luis Vives (1493-1540).

    El español Juan Luis Vives (1493-1540).
    España, una nación que contó con importantes impulsores y pensadores humanistas, dentro de los cuales se destacan personajes como: Juan Luis Vives, quien se destacó por ser el primero en plantear la opción de que el Estado, debía prestar una asistencia organizada y sistematizada a la clase baja de la sociedad. De igual forma recalcó que la lectura de los textos antiguos era necesario para poder entender a filósofos platónicos y aristotélicos, en su lengua original.
  • 1533

    El francés Michel de Montaigne (1533-1592).

    El francés Michel de Montaigne (1533-1592).
    Escritor francés, su principal obra literaria, los Ensayos (1580 y 1588). Ésta permitió transformar el moderno género del ensayo, comprendido como un discurso subjetivo y crítico. Se convirtió en alcalde, mientras servía también de intermediario. Montaigne antes de morir convierte su máxima obra los “Ensayos” en un libro de confesiones. Su perspectiva racional y pragmática le permitió abrir una nueva concepción desprendida de la religión, pero crítica de la historia y la cultura.
  • Grandes aportes e inventos.

    Grandes aportes e inventos.
    Reaparecen disciplinas que educaban bajo las ideas de la antigüedad greco-romana.
    Se dan procesos como: la revolución en la educación, con la apertura de universidades.
    Se exaltan y se valorizan aún más el estudio de la literatura y de las artes, como aporte valioso a la cultura.
    Surgen las denominadas revoluciones y se da comienzo al interés por los derechos del hombre.
    Aparecen algunas máquinas y avances industriales, que generan auge económico y político en las grandes masas.
  • HUMANISMO EXÓTICO (1600).

    HUMANISMO EXÓTICO (1600).
    En 1600. El humanismo exótico fue el puente para grandes acontecimientos en la vida del ser humano y su transformación en la sociedad. A partir de estos descubrimientos y aconteceres, surge el imperialismo; momento que determinó la toma de territorios, y la imposición de ideales. Además, éste permitió el control de naciones con poco desarrollo. Las cuáles eran privadas de sus tesoros, explotadas y dominadas hasta su extinción. Por lo que finalmente estas culturas eran colonizadas.
  • Acontecimientos más significativos en ese período (1601).

    Acontecimientos más significativos en ese período (1601).
    La antigua Grecia es redescubierta.
    Se extiende el humanismo a países de Europa entres ellos esta Italia, Florencia, Roma y Venecia .
    Se presenta también la declaración de los derechos humanos.
    También llega Manuel Chrysoloras a Florencia para enseñar a leer griego.
  • Aspectos generales del humanismo exótico (1789)

    Aspectos generales del humanismo exótico (1789)
    El tercer estado, comandados por un grupo de personas revolucionarias formaron independientemente la asamblea nacional.
    Permitió el paso a los procesos de la democracia.
    Se acabó el gobierno absolutista que venía gobernando por mucho tiempo.
    Se presenta la toma de la Bastilla, luego el rey Luis XVI fue condenado, muriendo en la guillotina en medio de la revolución francesa.
    Se permitió desarrollar formas para trascender en los temas sociales y culturales.
  • La filosofía de la educación nacional (1947).

    La filosofía de la educación nacional (1947).
    Se realiza la constitución de la pedagogía como disciplina.
    Se crearon y se difunden seminarios para la formación de maestros, además de la transferencias de saberes para dicho gremio.
    Fue una época donde la formación educativa o cultural jugo un papel de formación de índole general como disciplina .
    Se producen manuales y tratados sobre pedagogía.
  • Desarrollo académico y productivo (1948).

    Desarrollo académico y productivo (1948).
    Durante este desarrollo se creo un gran potencial frente a la ciencia y el saber.
    Se genera un estado de productividad, logrando un avance para alcanzar desarrollar programas educativos con fines a mejorar la economía y la producción en las comunidades.
    Se presento una ley orgánica de educación por medio de Prieto Figueroa el cual busco direccionar y dar vitalidad.
  • Colaboración de docentes (1950).

    Colaboración de docentes (1950).
    Durante el proceso de humanismo democrático se entendió que era necesario educar al ser en temas de democracia y moral, para poder iniciar a una educación con libertad.
    Poder impulsar procesos de innovación para las mejoras de los centros para la formación.
    Conseguir capacitar al ciudadano en el cumplimiento de los derechos y deberes del estado democrático.
  • Levi-s Strauss (1956).

    Levi-s Strauss (1956).
    Su principal pensamiento define, al hombre primitivo como un ser culto que piensa y razona.
    Define que las ideas de una cultura son producto del inconsciente del hombre que crea diferentes mitos, costumbres y conductas sociales, mientras que la naturalidad es la lógica de las cosas.
    Posibilitó a la antropología llegar a la conclusión y afirmar que las diferentes culturas se construyen mediante la mente del hombre y de esta manera se establece una serie de reglas y conductas sociales.
  • HUMANISMO DIGITAL marketing 1.0 (1960).

    HUMANISMO DIGITAL marketing 1.0 (1960).
    El humanismo digital, es el comienzo de los inicios a las tecnologías, donde los navegadores solo funcionaban con textos. La persona solo contaba con un receptor, no había forma de interactuar con los contenidos y páginas.
    El marketing 1.0 estuvo direccionado solo en el producto, teniendo como objetivo principal la venta y la producción. Este marketing solo se enfoca en los valores económicos y brindaban la información de su valor de servicios por medio de los puntos de comunicación.
  • Marketing 2.0 (1991).

    Marketing 2.0 (1991).
    El marketing 2.0 brindó un pequeño cambio, en los productores, no solo se enfocaron en el producto, sino también en el consumidor. La visión de las empresas cambian y tienen como objetivo principal la satisfacción y las necesidades de los clientes, pretendiendo crear fidelidad a sus marcas, a través de la generación de buenas relaciones. Esta herramienta además, permitió compartir la información, navegar a través de las redes sociales y crear contenidos.
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA (1994).

    IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA (1994).
    Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos sí , pero muy especialmente normativos, y que según creo, debería seguir los siguientes principios: Debe ser una educación de calidad.
    Debe brindar un aprendizaje significativo.
    Debe dar una formación integral.
    La educación debe ser democrática.
  • Adela Cortina (1997)

    Adela Cortina (1997)
    Explica que todo ser humano debe vivir, actuar y fomentar valores humanos, como son la libertad, la conciencia, el sentido social o incluso la responsabilidad. La justicia como principio ético para la profesión consta de reconocer que cualquier persona tiene derecho equitativo hacia una vida digna, por lo que se procura brindar de forma equilibrada la misma calidad en los procesos, procedimientos y servicios.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1999).

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1999).
    El humanismo democrático, es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como la relación del individuo con su medio. En esta concepción, la educación propicia el encuentro del hombre con su entorno y además explicita la relación del hombre en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática.
  • Amartya Sen (2000).

    Amartya Sen (2000).
    Amartya Kumar Sen, el prestigioso intelectual indio y galardonado con el premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar, plantea su idea desde cuatro pilares fundamentales: las exigencias de justicia, los materiales de la justicia y la razón pública, las formas de razonamiento y la democracia.
  • Martha Nussbaum (2010).

    Martha Nussbaum (2010).
    Martha Nussbaum, para el establecimiento de competencias ciudadanas en el ejercicio democrático. Dicho propósito se alcanza a través de dos momentos: el primero, identificar la educación humanista en el pensamiento de Nussbaum en relación con la democracia liberal; el segundo, determinar, en el marco de la formación humanista, las competencias ciudadanas para el ejercicio democrático.
  • Marketing 3.0 (2010).

    Marketing 3.0 (2010).
    Cuando hablamos de Marketing 3.0 no estamos hablamos de social media, ni de marketing online o marketing tradicional, hablamos de otra cosa, hablamos de estrategia, de la que debemos implantar en nuestro modelo de negocio para que siga creciendo y no “muera” ante la primera complicación o crisis.
  • Humanismo y democracia (2015).

    Humanismo y democracia (2015).
    Sólo la educación centrada en valores democráticos, formación humanística y ética nos puede acercar a llegar a ser una sociedad sana, donde los conflictos, connaturales a las sociedades humanas, se puedan debatir con respecto y tolerancia, en que mi contradictor no es el enemigo al que tenga que eliminar, ni mucho menos creer que el éxito propio depende del infortunio ajeno.
  • Industria 4.0 (2020).

    Industria 4.0 (2020).
    Las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel determinante en la industria 4.0, ofreciendo una nueva manera de organizar los procesos de producción, permitiendo que las fábricas puedan adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes. Así mismo, permiten que se realice una gestión eficaz de los recursos, aumentando la rentabilidad
  • Web 5.0 (2020-2021).

    Web 5.0 (2020-2021).
    Conocida como red sensorial-emotiva, porque permite al usuario la interacción desde experiencias más emocionantes. Facilita que la comunicación sea mucho más sencilla, gracias a que:
    • Es posible conocer e interactuar con muchas personas.
    • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla.
    • Es posible encontrar diversidad de puntos de vista.
    • La nueva versión no facilita actualizaciones y mejoras.
    • Se necesita de alta resolución para manejar las barras.