CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

  • Period: 1400 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    fue definido por un periodo caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura. En la Europa de lo siglos XIV y XV.
  • 1445

    Hechos Significativos del Humanismo Renacentista

    Imprenta de Gutenberg: fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas Constantinopla: en este tiempo se acaba la guerra de los 100 años y se da la caída de Constantinopla. Guerra de los Campesinos Alemanes: revuelta popular en el Sacro Imperio Romano Germánico entre 1524 y 1525
  • 1470

    Problemáticas del Humanismo Renacentista

    Problemáticas del Humanismo Renacentista
    El principal problema al que se enfrenta el renacimiento es avivar los ideales grecolatinos. Se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad
  • 1492

    Personajes representativos del humanismo renacentista

    Personajes representativos del humanismo renacentista
    Leonardo da Vinci : (1452-1519) se le reconoce como la figura más representativa de este periodo gracias a los aportes e inventos realizados en varias áreas de conocimiento. Destacó como escultor, pintor, inventor, ingeniero, científico, anatomista, arquitecto y hasta urbanista. Dante Alighieri: (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Francisco Petrarca: (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo.
  • 1500

    Rasgos mas generales del Humanismo Renacentista

    Rasgos mas generales del Humanismo Renacentista
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    la cosmovisión que se tenia en el viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo. con el descubrimiento de otras culturas esta cosmovisión cambia conllevando a un humanismo nombrado como Exótico.
  • Rasgos mas generales del humanismo exótico

    Rasgos mas generales del humanismo exótico
    A diferencia del primero que era esencialmente europeo, este se construye sobre la conciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexiste junto a otros imaginarios y culturas diferentes igualmente valida.
  • Problemáticas del Humanismo Exótico

    Problemáticas del Humanismo Exótico
    con la expansión de los territorios que hacían partes de las colonias de las naciones europeas y con el fortalecimiento del mercado internacional que conecto a oriente y occidente, Europa se había consolidado como el centro de la cultura y la civilización "universales " . existía un conocimiento: el científico; y una racionalidad superior: la europea, de la cual se definió heredera del pensamiento de la antigua Grecia y roma.
  • Hechos significativos del Humanismo Exótico

    Hechos significativos del Humanismo Exótico
    Independencia de Colombia: fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto. Guerra de la Independencia Española: En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y tomó cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a José Bonaparte. Para resistir a los franceses fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el Consejo.
  • Personajes representativos del humanismo Exótico

    Personajes representativos del humanismo Exótico
    Claude Lévi-Strauss : (1908-2009) fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Y creador del humanismo exótico.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRATICO

    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar a el hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
  • Rasgos mas generales del humanismo Democrático

    Rasgos mas generales del humanismo Democrático
    La igualdad entre los géneros, porque la igualdad es la condición necesaria para poder referirnos a la educación democrática; en el uso del poder privado y público, en la participación de la decisión que nos concierne a todos.
  • Problemáticas del humanismo Democrático

    Problemáticas del humanismo Democrático
  • Personajes representativos del humanismo Democrático

    Personajes representativos del humanismo Democrático
    Ludwig Feuerbach: (1804-1872) fue un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Karl Marx: (1818-1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.​ Martín Heidegger: (1889-1996) fue un filósofo alemán. Es considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX.​​​​​​
  • Hechos significativos del humanismo Democratico

    Hechos significativos del humanismo Democratico
    -La carta de naciones unidas en: (1945)
    - La declaración universal de los derechos humanos : (1948)
    - Las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente
    : (siglo XIX)
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena.
  • Hechos significativos del Humanismo Digital

    Hechos significativos del Humanismo Digital
  • Rasgos mas generales del Humanismo Digital

    Rasgos mas generales del Humanismo Digital
    los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que deben estar siempre a el servicio del ser humano para hacer nuestra vida mas sencilla y plena.
  • Personajes representativos del Humanismo Digital

    Personajes representativos del Humanismo Digital
    Luis Pardo Céspedes: empresario y escritor, es experto en liderazgo y nuevas tecnologías así como su aplicación a la pequeña y mediana empresa. Desde 2014 es CEO y Vicepresidente ejecutivo de Sage Iberia​. Steven Paul Jobs: fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple​ y máximo accionista individual de Theo Walt Disney Company.​
  • Problemáticas del Humanismo Digital

    Problemáticas del Humanismo Digital
    este escenario ofrece múltiples oportunidades y problemáticas: el
    tratamiento de la información, las didácticas, los materiales didácticos y el uso de los dispositivos, las diversas actitudes por parte de estudiantes y maestros ante la tecnología y el conocimiento, el uso legal o ilegal de los materiales, las tendencias
    de lo textual o a lo multimedia, entre otros.