Correlacionando los humanismos

  • Period: 1265 to 1321

    Humanismo Renacentista

    Dice Dante Alghieri: “He aprendido la lección de cómo el hombre se eterniza” “Busco la gloria y los honores a través de mi obra”
  • 1390

    Humanismo Renacentista

    Es un movimiento donde se destaca lo intelectual, el arte, la filosofía y la cultura. Europa esta estrechamente ligada al renacimiento cuyo origen se sitúa en Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Denominaba el pensamiento teocentrismo (el centro de Dios es todo)
  • 1390

    Humanismo Renacentista

    En este humanismo se destacó el cambio de pensamiento social, dándole gran protagonismo y se le sitúa en el centro de todo.
    También se destacó en el desarrollo científico, el fortalecimiento de las artes, el cambio en las técnicas de producción y las nuevas invenciones tecnológicas
  • Period: 1443 to 1485

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola (1443-1485) escribe Sobre la invención dialéctica . Concibe a la Filosofía como el baluarte de la cultura que permite al hombre: tener aptitud para pensar y juzgar debidamente, y tener capacidad para expresar con corrección lo que se ha pensado con acierto. Concede un papel preponderante a la Ética, pues es el camino para llevar a la práctica la Filosofía. El pensamiento de historiadores, oradores y poetas de la antigüedad debe ser el mayor estímulo para la cultura.
  • Period: 1455 to 1522

    Juan Reuchlin

    Juan Reuchlin (1455-1522) se destacó como teorizador de la educación y como docente en las Universidades de Heidelberg y Tubinga. Su preocupación fue el estudio de las lenguas antiguas, especialmente griego y hebreo. Perteneció, al igual que Agrícola y Winpfeling, a la “Orden de los Hermanos de la vida en común”, orden religiosa cuyas escuelas se extendieron por Francia, Flandes y Alemania, alcanzando por entonces gran prestigio y conocidas por su abierta oposición al escolasticismo.
  • Period: 1467 to 1536

    1. ERASMO DE ROTTERDAM

    La figura más destacada del humanismo del norte fue sin duda Desiderio Erasmo, natural de Rotterdam, Holanda (1467-1536). Su influencia no se limitó a ningún país pues viajó por toda Europa, aprendiendo y enseñando. Su formación lo llevó hacia los estudios religiosos para penetrar en la formación renacentista. Hombre de gran erudición, profundizó el lenguaje y la literatura de los antiguos.
  • Period: 1467 to 1536

    2. ERASMO DE ROTTERDAM

    Discutió con Reuchlin sobre la pronunciación del griego y, con los sabios italianos, sobre el estilo de Cicerón. Escribió obras filosóficas, teológicas, satíricas y polémicas. Renovó las culturas de los Países Bajos. Realizó una gran labor filológica con sus famosas ediciones de San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y otros padres de la Iglesia, y con sus revisiones del Nuevo Testamento. Se ocupó en un método para la investigación filológica e interpretación histórica
  • Period: 1467 to 1540

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé (1467-1540) fue uno de ellos. Sus extraordinarios conocimientos lo hicieron acreedor del nombre de “prodigio de Francia”. Ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos.
    Además, serán figuras destacadas de este período: como cuentista, Francisco Rabelais; como poeta, Pedro de Ronsard, autor de numerosas odas, elegías y sonetos, y como moralista, Miguel de Montaigne.
  • Period: 1483 to 1553

    Francisco Rabelais

    Francisco Rabelais (1483-1553) es destaca en las letras francesas. Su obra es literaria. Su pensamiento influenció en Montaigne, Locke y Rousseau. ingresó Orden franciscana donde se destacó en sus estudios de lenguas clásicas, derecho romano y otras disciplinas. Su obra más importante es Vida de Gargantúa y Pantagruel donde presenta el pensamiento renacentista, un enfoque sobre qué y cómo debe ser la verdadera educación. En su pensamiento se filtra el espíritu exuberante del humanismo.
  • Humanismo Exótico

    Se rescata el reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África.
    Se destaca porque la civilización occidental convive con otras culturas dando lugar a la industrialización y al fortalecimiento del mercado internacional.
    Creció otra idea humanista. no hay una sola forma del ser humano ni una única forma de conocimiento o de valores
  • Humanismo Democrático

    Se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyente y participativas desde los principios de diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
    El el siglo XIX hubo muchas naciones independientes logradas por las revoluciones.
    Se construyó democracia partiendo del imaginario: todos somos iguales, cuando la realidad es que todos somos distintos y nos relacionamos de formas distintas. Construir democracia según particularidad del individuo
  • Claude Lévi-Strauss

    Claude Lévi-Strauss Antropologo, afirma que la transformación de la sociedad se enmarcan en tres movimientos humanistas, cada uno con un impacto que distinto el cual en marcan la sociedad y dan formas a nuestra especie, estas son: Humanismo Renacentista, Humanismo Exótico y Humanismo Democrático
  • Humanismo digital

    “La noción de humanismo evoluciona con el tiempo, acompañando los descubrimientos científicos y las evoluciones políticas. En la era digital, las tecnologías multiplican las posibilidades de hibridación de las culturas, el advenimiento de la democracia y la emergencia de un humanismo universal”
  • Humanismo digital

    Centrada en la economía y productividad, producción científica pero ha perdido su pensamiento crítico y cada vez con más dificultad para relacionarse constructivamente.
    La sociedad de hoy es digital. Esto significa mucho más que el uso de aparatos electrónicos y que la Internet. La forma en que hoy las nuevas generaciones procesan la información, en que la usan y la desechan, el manejo de los afectos y de las relaciones interpersonales
  • Milad Doueihi

    Advierte sobre un contexto nuevo y diferente sobre el cual se está reescribiendo la comprensión de lo humano y la condición social. Según él, vivimos en una sociedad-red que es global, que está interconectada y mediada por las tecnologías digitales.