-
Con el porfiriato se amplia la red ferroviaria, esto favorece el traslado de mercancías y del sector de minería. También se genera un incremento de exportaciones de materias primas. Sobre todo en la minería Por medio de aranceles se favorece la sustitución de importaciones. Se favorece la inversión externa, hacia los estados unidos como a Europa, los estados unidos también consumen casi la mitad de las exportaciones del país
-
Se establece una reestructuración política económica y social. Buscando mejorar las condiciones económicas de vida y laborales. Aun que se vivieron etapas de conflicto y recesión económica. A finales de la época revolucionaria se crea una estabilidad se crea la constitución de 1917 con ello se prohíbe el monopolio. Se reutiliza el oro y los sistemas ferroviarios vuelven a reutilizar los ferrocarriles para transportar mercancía.
-
Se presenta con ello la constitución de 1917 por Venustiano Carranza. Que conserva la tendencia liberal pero legalíza las aspiraciones revolucionarias. Con un contenido democratico, garantiza la democracia pero a fines colectivos Entre ellos el articulo 3, el articulo 27 y el articulo 123. Se establece la tesis juarista que indica la no intervención del extranjero en asuntos de soberanía nacional.
-
Con los tratados de Bucareli durante el periodo de presidencia de Álvaro obregón se reconoce al pais diplomáticamente. Se reestablece el crédito interno. Es el el sector agrícola eje de economía. Se crea la SEP nombrando secretario a José Vasconcelos Se construyen escuelas en el país. Se llevan acabo campañas o misiones de alfabetización.
México acumula ganancias en materia de productos manufacturados. Con ello aumenta el desarrollo económico. -
Durante el gobierno de Plutarco alias calles se establece el Banco de México como banco único de emisión de moneda con ello aumenta el desarrollo económico. El banco de crédito agrario y la comisión nacional bancaria.
Se promulga la ley fraga para garantizar la repartición de tierras ejidales creando la pequeña propiedad y se implementa la parcelación individual. -
Durante el Maximato periodo de seis años posteriores a el gobierno de Elías calles se reparten mas tierras a los campesinos, se promulga la ley de campesinos y ley del trabajo, se estabiliza la moneda en materia económica, con ello el sector industrial es beneficiado así como se propicia el comercio. Se crea petromex para la exportación del petróleo .
-
Se consagra Lázaro Cárdenas. En materia económica se logra una estabilidad y se logra recuperar los ingresos públicos. Al lograr estabilidad económica se logran disminuir los gastos administrativos y milita t res destinando con ello gasto social y económico.Surge la CTM y el ISSTE. Se decreta la expropiación petrolera con ello se devuelven al estado la propiedad de manera legal de la explotación del petróleo. Incrementa la producción y el desarrollo económico.