Contexto histórico de Colombia desde 1810-1948

Timeline created by facebooker_637334440164471
In History
  • Grito de independencia

    Grito de independencia
    La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
  • Renuncia de Jorge Tadeo Lozano

    un movimiento de opinión estimulado por los artículos del periódico, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.
  • Se independiza Cartagena

    Se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declarar tal.
  • Creación de la Carta de Jamaica

    La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.
  • Derrota al ejército realista

    Las tropas patriotas, después de atravesar el páramo de Pisba, enfrentan y derrotan al ejército realista en la batalla del Pantano de Vargas, donde el coronel Juan José Rondón y catorce de sus lanceros dan una carga inverosímil contra quinientos jinetes españoles a los que ponen en desbandada.
  • Batalla de Boyacá

    La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por el Libertador Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El Libertador inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.
  • Muerte del libertador Simón Bolívar

    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.
  • Nuevo presidente se poseciona Trujillo

    Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo, héroe de la guerra civil y que es comandado por el doctor Rafael Núñez. Elegido presidente, Trujillo se posesiona el 1 de abril.
  • Se poseciona Rafael Núñez

    Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.
  • Rafael Núñez

    Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesciona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.
  • Constitución del 86

    Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años.
  • Contexto de la constitución del 86

    Permaneció vigente por más de 100 años ,tuvo un sistema centralista que abolió el sistema federal,los periodos presidenciales duraban seis años.Dios y la iglesia por encima de todo.
  • Muerte de Rafael Núñez

    Muerte de Rafael Núñez
  • Muere Rafael Núñez

    Fallece en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia Rafael Núñez.
  • Miguel Antonio Caro

    Miguel Antonio Caro
    Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes. La guerra termina en Abril.
  • Miguel Antonio Caro

    El vicepresidente Miguel Antonio Caro renuncia al mando, y asume el designado Guillermo Quintero Calderón. El gabinete de Quintero Calderón, compuesto por elementos enemigos de la regeneración, y partidarios del librecambismo provoca la reacción de Caro, que una semana después reasume el poder ejecutivo.
  • Batalla de peraloso

    Convate de fuerza a las tropas de Rafael Uribe
  • Uno de los muchos Golpes de Estado

    Los conservadores, aliados con el ejército, con un pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Tratado Nerlandia

    Buscó eliminar la influencia de los liberales en Panamá
  • Último tratado de Wisconsin

    Los jefes liberales Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Gabriel Vargas Santos acuerdan rendir las armas. A bordo del acorazado estadounidense “Wisconsin”, ofrecido por el gobierno norteamericano como sitio neutral, se reúnen, por parte del gobierno colombiano, los generales Víctor M Salazar, Nicolás Perdomo y Alfredo Vázquez Cobo, y por parte de los revolucionarios liberales, los generales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales, y firman la paz, conocida como Paz del Wisconsin
  • La separación de Panamá

    La separación de Panamá
    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República.
  • Separación de Panamá

    La oligarquía panameña era del partido liberal.Y se separo gracias a EE.UU y aquel era NEUTRAL.
  • Masacre Bananera

    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Enfrentamiento entre candidatos presidenciales

    Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones. Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal.
  • Jorge Eliecer Gaitán

    Jorge Eliecer Gaitán
  • Muerte de Jorge Eliecer Gaitán

    Muerte de Jorge Eliecer Gaitán
    En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles.