Construcción y Consolidación del Estado Liberal.

  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Se introdujeron en España desde Inglaterra. Se suele situar en 1833 en Barcelona. Sin embargo, el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    En 1833 murió el rey Fernando VII de Borbón y su cuerpo fue depositado en el monasterio de El Escorial.
    Fernando no tenía descendencia, pero en 1829 se casó con su sobrina María Cristina, que a los pocos meses queda embarazada de Isabel II. Esto planteó el problema sucesorio debido a que el Rey publicó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica la cual excluía a las mujeres de la línea sucesoria. Finalmente, su esposa María Cristina ocupó la regencia debido la minoría de edad de Isabel.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Mª Cristina ejerció la regencia de inmediato. La reina “gobernadora” comenzó a regir con perspicacia, trató de apaciguar las expectativas liberales.
    Entre las primeras decisiones de la nueva regente destacan: reapertura de universidades, concesión de amnistía que permite el regreso de los liberales exiliados y la fundación del Ministerio de Fomento. A finales de 1833 comienzan levantamientos en distintos puntos de España a favor de Carlos V, el cual reclama sus derechos como rey desde Portugal.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
    [https://www.youtube.com/watch?v=ZYVgriKpv8k]
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Carta Otorgada por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que una parte de sus miembros eran designados por la Corona y la otra eran elegidos mediante un sufragio muy restringido.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, quienes se aprovecharon de su poder para configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios pero pagables, en cambio, por las oligarquías muy adineradas. Las tierras expropiadas pertenecían al clero, por lo que la Iglesia tomó excomulgó tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación en la que un grupo de sargentos obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda. Con el restablecimiento de la Constitución de 1812, volvió a abrir el proceso de la "revolución española", se produjo la abolición definitiva del Antiguo Régimen en España.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    El 20 de mayo de 1837 los carlistas cruzan el Ebro a las órdenes del propio Don Carlos, A los pocos dias se enfrentaran con las tropas liberales derrotándolas en Huesca y Barbastro. Tras pasar a Cataluña y Valencia la expedición atravesó el Maestrazgo antes de acercarse a Madrid el 12 de septiembre. Pero el ambiente político había cambiado en la capital y Maria Cristina no cumplió lo pactado. Don Carlos no trató de conquistar la ciudad ante la llegada de las tropas de Espartero.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El General Cabrera no aceptó el abrazo de Vergara por considerarlo una traición. Cabrera quedó como único general carlista y prolongó la lucha hasta mayo de 1840, fecha en la que gravemente enfermo. Espartero, al mando de todo el ejército venido del Norte, logró tomar la ciudad.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El gobierno moderado presentó la Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero alcanzó la Regencia mientras María Cristina marchaba al exilio en Francia. Su modo de gobernar personalista y militarista provocó la enemistad con muchos de sus partidarios. Esta situación de tensión interna entre los progresistas fue aprovechada por los moderados con el levantamiento de O'Donnell en 1841. En 1843 se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina fue forzada a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Se produjo durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El General Narváez hace un pronunciamiento militar contra Espartero y este tiene que huir. Y es entonces cuando se decide declarar a Isabel mayor de edad. Tras esto, fue nombrado presidente del gobierno.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Espartero fue obligado a abandonar el cargo. Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años, por lo que el 8 de noviembre de 1843, con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 13 de mayo salió a la luz un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.
    [https://www.youtube.com/watch?v=szOWUEQs0DQ]
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Cuando Narváez entró en el gobierno, los moderados estaban divididos respecto a la necesidad de reformar la Constitución de 1837. Para llevar a cabo la reforma de la Constitución, Narváez convocó elecciones para el verano de 1844 en la que los progresistas no participaron porque estaban a favor de mantener intacta la Constitución. Unas Cortes ordinarias reformaron la Constitución de 1837 de tal forma que dieron lugar a un texto nuevo.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    La línea Barcelona-Mataró fue inaugurada en 1848 siendo el primer ferrocarril en construirse en la península Ibérica. La construcción y la explotación de la línea la realizó la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró y más tarde es fusionó con una segunda compañía creando la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    En este concordato se reafirmó la "unidad católica" y por tanto la confesionalidad del Estado, que ya establecía el artículo 11 de la Constitución de 1845, se reconoció el derecho de la Iglesia católica a fiscalizar la enseñanza no sólo de los colegios religiosos sino también de las escuelas públicas y la iglesia conservó la capacidad de censura, derecho de la Iglesia a adquirir y poseer bienes que ya no serían objeto de desamortización, entre otras cosas.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular que puso fin a la década moderada y dio paso al bienio progresista. El Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas del Castillo, planteaba la «conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre» y se prometía la rebaja de los impuestos y el restablecimiento de la Milicia Nacional, dos viejas aspiraciones de progresistas y demócratas.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Esta ley regulaba la construcción de las grandes líneas y establecía como cometido público estatal otorgar la construcción y explotación de a las empresas concesionarias para dotar cuanto antes de líneas férreas aquellas zonas que estaban reclamando con urgencia las necesidades de la industria, la agricultura y del comercio.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La desamortización de Madoz se inició en 1855 aunque siguió vigente durante varias décadas. Se le conoce también como "Desamortización civil", pues afectó principalmente a los bienes de los Ayuntamientos. En este caso, además del objetivo habitual de reducir la deuda del Estado, se intentó conseguir financiación para el desarrollo del ferrocarril. El volumen de bienes desamortizados fue bastante mayor que en la de Mendizábal.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    La práctica política del sistema de la Restauración se fundaba en la alternancia en el poder, de forma pacífica y pactada, de dos partidos: el conservador y el liberal.
    Ambos se comprometían a respetar la Monarquía y los principios constitucionales y a atraer hacia el centro a los extremos del arco político (carlistas y republicanos).
    [https://www.youtube.com/watch?v=p6pgqocgkoM]
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 (pese a que se formó, en realidad, en 1854, al hilo de la Revolución de ese año). Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal. Pero tan sólo integró a los progresistas más conservadores y a los moderados puritanos.
    Tras las elecciones a Cortes del 20 de septiembre de 1858, la Unión Liberal ocupó la mayoría de los escaños lo que le permitió mantenerse en el poder hasta la revolución de 1868.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Los generales Prim y Serrano y el almirante Topete se levantan en armas en Cádiz. La expulsión de la desprestigiada reina era una de los principales reivindicaciones de la "Gloriosa Revolución". De nuevo se organizaron juntas locales y la Milicia Nacional. El general Serrano asumió la jefatura de Gobierno.
  • Revolución "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político democrático.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La primera cuestión que fue objeto de un duro debate fue el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno, que enfrentó a los republicanos y a los monárquicos. Al final fue aprobada la monarquía como forma de gobierno aunque con unos poderes limitados pues el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes.
  • Cortes constituyentes por sugragio universal

    Cortes constituyentes por sugragio universal
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente1 y que quedó constituido el 8 de octubre.2 Tras la promulgación de la Constitución de 1869, las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de Regente del Reino.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La AIT fue fundada en Londres en 1864. Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. En octubre de 1868, el Gobierno Provisional de 1868-1871 decretó la libertad de asociación y ese mismo mes se fundó en Barcelona la Dirección Central de las Sociedades Obreras. Se celebró una primera reunión con varios obreros que frecuentaban la agrupación Fomento de las Artes.De este grupo surgiría el núcleo provisional de la Internacional.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido de don Carlos había perdido trece escaños en unas elecciones consideradas fraudulentas. La indignación de los tradicionalistas fue máxima. El golpe estaba ya preparado, primero se levantarían a favor de don Carlos las guarniciones de ciudades catalanas y Pamplona, para después rebelarse Bilbao; por último, una insurección general en Cataluña y vasco-navarra daría comienzo a las operaciones mlitares.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española. El presidente decidió disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir, y el ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Una alianza entre republicanos y parte de los radicales dio por válida la renuncia al trono y se proclamó la Primera República.
    [https://www.youtube.com/watch?v=OvA_khgtQMQ]
  • Proclamación de la I Républica

    Proclamación de la I Républica
    En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El 3 de enero de 1874 se procedió a la elección de un nuevo presidente. Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes ordenándole que "desaloje el local".2 Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • "República del 74" (o república del orden) presidida por Serrano

    "República del 74" (o república del orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el general Serrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional.