-
Confederar a las entonces provincias de Venezuela, estableciendo un Estado independiente de España, bajo un gobierno popular, republicano y federal, consagrando la Primera República.
-
Los aspectos más importantes de esta Constitución son los siguientes: El territorio de la República quedó dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, gobernados por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, respectivamente. Adoptó el centralismo como régimen político.
-
estaba compuesta de un preámbulo a manera de introducción, y de su cuerpo principal compuesto por 75 artículos, de los cuales: 73 se encuentran divididos en los nueve títulos, 2 son artículos disposiciones transitorias y una disposición final.
-
cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo .
-
está dividida en once títulos, subdivididos por rubros que contienen artículos. El título I está dedicado a precisar la forma de gobierno de la nación mexicana, que sería: república, representativa, popular; el territorio y la religión de la misma.
-
Se proclamaron las libertades individuales de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc.
Abolición de la esclavitud.
Se impuso el derecho universal al voto secreto.
Se impuso el voto popular para elegir procuradores, gobernadores, senadores, representantes y magistrados. -
se reconoce en la misma al pueblo como el originario del poder, siendo así el derecho de elegir de forma libre y universal a sus representantes uno de los más significativos que no estaba contenido en las constituciones pasadas, estando vigente hasta la actual.
-
Se abolió la pena de muerte. Se establecieron los jurados de conciencia y se otorgaron plenas garantías a los ciudadanos. Se actualizaron los temas y conocimientos educativos apoyándose en ciencias modernas como la física, la química, la biología y la filosofía. Se consolidó la separación de Iglesia y Estado.
-
“centralista, hispánica y confesional”,10 se pueden apreciar cuatro rasgos fundamentales: “Unidad nacional, libertad religiosa, derechos para todos, estabilidad y autoridad”, que corresponden a la siguiente explicación.
-
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.