-
La Constitución mexicana de 1824 es la carta magna definitoria de la república mexicana, que a partir de entonces pasó a llamarse Estados Unidos de México.
-
“Las Siete Leyes” fueron proclamadas en 1836. La primera ley hablaba sobre ciudadanía y derechos, la segunda del Supremo Poder Conservador; en la ley número tres se indagó sobre el poder legislativo, la cuatro correspondió al ejecutivo y la quinta al judicial, las dos últimas se refirieron al gobierno de las provincias y los departamentos y al final las maneras de reformar.
-
La Junta Nacional Legislativa publica una nueva Constitución que sustituye a las Siete Leyes de 1836. El nuevo ordenamiento fue elaborado por una comisión presidida por el general Valencia, y por Sebastián Camacho, Cayetano Ibarra, Manuel Baranda, Manuel de la Peña y Peña, Simón de la Garza y el arzobispo de México.
-
La constitución de 1857 prohibió los títulos nobiliarios y monopolios. Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva constitución se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos.
-
el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como Leyes de Reforma. Su objetivo principal fue la separación de la Iglesia y el Estado, pues en el México de esa época el poder de la primera era bastante fuerte e influía en las decisiones más importantes de la política nacional para favorecer totalmente a los conservadores.
-
La Constitución de 1917 ratificó el sistema de elección directa de sus autoridades pero se distinguió de la anterior al eliminar la reelección presidencial, suprimir la vicepresidencia de la república y dar más autonomía al poder judicial y a las entidades federativas.