Colombia

Constitucion de Colombia 1810 - 1886

  • 1810 - Constitución del estado libre e independiente del socorro

    1810 - Constitución del estado libre e independiente del socorro
    El pueblo del Socorro, vejado y oprimido por las autoridades del antiguo Gobierno, y no hallando protección en las leyes que vanamente reclamaba, se vio obligado en los días 9 y 10 de julio de 1810 a repeler la fuerza con la fuerza.
  • 1811 - Constitución de Cundinamarca

    1811 - Constitución de Cundinamarca
    En esta constitución predomina el conservatismo de las leyes sobre todo del tipo agrario. Se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá.
  • 1811 - Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

    1811 - Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
    Se establece en esta constitución en sus dos primeros capítulos, lo relativo a los derechos y deberes del hombre en sociedad.
    En cuanto a la forma de gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas.
  • 1811 - Promulgada constitucion de la republica de Tunja

    1811 - Promulgada constitucion de la republica de Tunja
    En la provincia de Tunja, se establecio un esquema federalista y de capital central de la revolución de independencia en contra del régimen del Virreinato y la Corona Española, en la época de estabilización de un orden social y consolidación de Estado Provincial y de punto central de la revolución.
  • 1812 - Constitución del estado de Antioquia

    1812 - Constitución del estado de Antioquia
    Los representantes de la Provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada, plenamente autorizados por el pueblo, para dar una Constitución que garantice a todos los ciudadanos su Libertad, Igualdad, Seguridad y Propiedad
  • 1821 - Constitución de Cúcuta

    1821 - Constitución de Cúcuta
    Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrollo el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva Granada(Colombia y Panamá) y Venezuela.
  • 1830 - Promulgada constitución de la republica de Colombia

    1830 - Promulgada constitución de la republica de Colombia
    Los Representantes de Colombia, reunidos en Congreso, en uso de los poderes que han recibido de los pueblos para constituirla, establecen la forma de su Gobierno y organizados principios políticos que se han profesado, a sus necesidades y deseos.
  • 1831 - Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.

    1831 - Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.
    Señala que las provincias del centro de Colombia formarán un nuevo Estado denominado Nueva Granada, el cual será organizado y constituido por esta ley. Define los límites del estado, prohíbe la incorporación de pueblos al nuevo estado y señala la obligación a la Nueva Granada del pago de las acreencias contraídas por Colombia en la parte que le corresponda.
  • 1832 - Constitución de la Nueva Granada.

    1832 - Constitución de la Nueva Granada.
    El Estado de la Nueva Granada y los granadinos, los ciudadanos de la Nueva Granada, gobierno, elecciones parroquiales y de cantón, poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial, régimen interior de la República
  • 1843 - Constitución Política de la República de la Nueva Granada

    1843 - Constitución Política de la República de la Nueva Granada
    De la República de la Nueva Granada: La Nación Granadina y los granadinos, los ciudadanos, gobierno de la Nueva Granada, elecciones, escrutinio de votaciones para elecciones de senadores y representantes, el poder legislativo, ejecutivo y judicia
  • 1853 - Carta constitucional de la República de la Nueva Granada.

    1853 - Carta constitucional de la República de la Nueva Granada.
    Expide la Constitución Política de la Nueva Granada. De la República y los granadinos, del gobierno de la República, elecciones, poder legislativo, ejecutivo y judicial, régimen municipal, disposiciones varias.
  • 1858 - Expedida Constitución de la Confederación Granadina

    1858 - Expedida Constitución de la Confederación Granadina
    Expide la Constitución Política para la Confederación Granadina. La Nación y los individuos que la componen, bienes y cargas de la Confederación, facultades y deberes de los Estados, gobierno de la confederación, negocios de competencia del gobierno general y comunes a éste último y al de los estados, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, Ministerio Público, derechos individuales, elecciones y disposiciones varias, reforma de la constitución y disposiciones transitorias.
  • 1863 - Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia

    1863 - Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia
    Conformación de la Nación, bases de la Unión, derechos y deberes de los Estados, delegación de funciones, bienes y cargas de la Unión, colombianos y extranjeros, gobierno general, poder legislativo, ejecutivo y judicial, Ministerio Público, elecciones, disposiciones varias, reforma de la Constitución y régimen de vigencia.
  • 1886 - Constitución Política de Colombia

    1886 - Constitución Política de Colombia
    La constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República. Programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso.