La Constitución y sus Reformas, por Julio Suárez, Lisandro Ardissone y Marcos Muñoz

Timeline created by Julio Suarez
In History
  • Congreso Constituyente en Santa Fe

    Según el Acuerdo de San Nicolás en Santa Fe se reunió un Congreso Constituyente que inauguró sus sesiones el 15 de noviembre de 1852. Cada provincia estaba representada por dos diputados. Buenos Aires, en desacuerdo con Urquiza, no envió diputados e hizo lo posible por impedir la reunión del Congreso.
    Urquiza, ocupado en sus campañas militares, no asistió a la inauguración del Congreso, pero envió a él un mensaje. Apenas constituido el Congreso Constituyente se declaró soberano.
  • La Comisión de Negocios Constitucionales presenta su informe.

    La Comisión de Negocios Constitucionales presentó su informe el día 18 de abril. El proyecto, después de pocos días de discusión, fue aprobado en sesión extraordinaria el día 1º de mayo
  • Urquiza promulga la constitución.

    El día 25 la constitución fue solemnemente promulgada por Urquiza.
    En la redacción de la constitución, además de la legislación y los pactos preexistentes tuvieron decisiva influencia la Constitución de los Estados Unidos y el libro de Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. En ella se establece definitivamente el régimen republicano, representativo y federal.
  • La constitución es jurada por las autoridades

    El día 9 de julio fue jurada por las autoridades..
  • Buenos Aires reconoce la constitución.

    La provincia de Buenos Aires, segregada de la Confederación, no admitió la Constitución hasta noviembre de 1859. En esta fecha firmó el Pacto de San José de Flores por el que se incorporaba a la Federación y se establecía que la Constitución debía ser reformada.
  • Primera Reforma Constitucional Argentina.

    El 23 de septiembre de 1860 se reunió una convención en la provincia de Santa fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución. La constitución argentina fue reformada en 1860, principalmente para permitir la incorporación de Buenos Aires a la unidad Nacional. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.
  • Segunda Reforma Constitucional Argentina.

    El 12 de septiembre de 1866, se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe, una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma de la Constitución Nacional. El principal objetivo de la reforma de 1866 fue de nacionalizar las aduanas, a fines de obtener un más alto monto percibido por los impuestos de exportación e importación, sobre todo por la Aduana de Buenos Aires.
  • Tercera Reforma Constitucional Argentina.

    Se reúne una Convención Nacional a los efectos de la ley 3507, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Es clara la decisión tomada por el gobierno Federal de la Argentina. El objetivo, es restringir la actuación del presidente del país mediante el aumento del número de ministros, y posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representación del pueblo en la Cámara de Diputados mediante la realización de censos, y la posterior designación de funcionarios público.
  • Cuarta Reforma Constitucional Argentina.

    Fue una reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada por Juan Domingo Perón. La reforma se incluye en la corriente mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de reelección.
  • Quinta Reforma Constitucional Argentina.

    El 24 de octubre de 1957 se reúne una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto reformar la Constitución Nacional. La reforma de 1957 apunta a restaurar el régimen constitucional anterior a la misma de 1949, con objeto de anular la nueva constitución creada por el Gobierno Federal Peronista. Además, cabe remarcar un importante hecho: se incorporan los derechos sociales del trabajador a través del histórico capitulo 14bis.
  • Sexta y Ultima Reforma Constitucional Argentina

    En diciembre de 1993, Alfonsín (ex presidente de la UCR) y el presidente Menem acordaron el llamado Pacto de Olivos, que incluía un acuerdo sobre la realización de una reforma Constitucional y un compromiso sobre algunos de los puntos que habrían de figurar en ella. Principal objetivo constitucionalizar la reelección, y además, atenuar la figura del primer mandatario mediante la creación del cargo de Jefe de ministros, fortalecer el federalismo, etc.
    La última reforma se realizó el 22 de agosto.