Conquistas y anexiones romanas (27 a.c. - 120 d.c.)

Timeline created by antonio.díaz
In History
  • -27 BCE

    Año de la conversión de Octavio en Augusto.

    Año de la conversión de Octavio en Augusto.
    La legislación augusta dividía el gobierno de las provincias entre las senatoriales y las imperiales.
  • -25 BCE

    Anexión del reino Galata.

    Anexión del reino Galata.
    Después de incluir a Egipto como posesión de Roma tras la batalla de Actium (31 a.c.), la primera gran anexión de Augusto como emperador fue el reino gálata de la meseta central de Anatolia (Cercano Oriente), tras la muerte de su rey Amintas. hasta entonces había sido un reino clientelar.
  • -19 BCE

    Anexión definitiva de Hispania.

    Anexión definitiva de Hispania.
    La guerra en Hispania (que prácticamente duró siglos) se intensificó a principios de los años veinte. Aunque Augusto fue presencial en el conflicto, se retiró a Roma en 25 a.c. y confió el frente de batalla a Agripa, quien tras una campaña de exterminio entre los pueblos cántabros y astures, para el 19 a.c. sometió a toda la península al dominio romano.
  • -14 BCE

    Dominio definitivo de los Alpes.

    Dominio definitivo de los Alpes.
    Se anexionó la franja costera de Ligur como provincia, se confió a un procurador ecuestre y a la dinastía local. Con ello se definía la frontera militar de Italia, mucho mas necesaria que la frontera natural. A su vez, esto servía para obtener una comunicación mas directa con el sur de Francia y Germania, así como para facilitar las campañas bélicas hacia estos territorios.
  • 17

    Anexión de Capadocia.

    Anexión de Capadocia.
    Se hablaba de conspiración revolucionaria en los limites de Armenia y existían conflictos dinásticos en los reinos del Cercano Oriente como Capadocia, Antioquía y Commagene, a lo que se sumaban las tensiones tributarias de Siria y Judea. Tiberio resolvió parte del asunto tras la desaparición de reyes locales como Arquelao y Antíoco III, enviando a su sobrino Germánico (investido de poderes extraordinarios) quien terminó por convertir en provincia a Capadocia.
  • 43

    Claudio invade Britania

    Claudio invade Britania
    En el año 43 ordenó una campaña militar a Britania con cuatro legiones, estos batallaron por dos días donde avanzaron hasta el río Támesis, donde los Britanos se rindieron.
  • 44

    Anexión de Mauritania

    Anexión de Mauritania
    Cuatro años después de la muerte de Ptolomeo, el emperador Claudio concluyó con el conflicto iniciado en tiempos de Calígula y anexó Mauritania al imperio, siendo dividida en dos provincias distintas: Mauritania Caesarensis (oeste y centro de la actual Argelia) y Mauritania Tingitanam con capital en Tingi, la moderna Tánger en Marruecos.
  • 44

    Tito Flavio Vespasiano conquista el sur de Britania

    Tito Flavio Vespasiano conquista el sur de Britania
    El general Tito Flavio Vespasiano combatió junto con Ostorio varias guerrillas en territorio Británico, dodne obligaron a la reina Cartimandua a firmar un tratado de paz, con la condición de llevarse a su general Carataco como botín de guerra, pero este último tras un discurso al senado fue liberado y vivió libre dentro de Roma.
    Seis años después Roma fundo la ciudad de Londinium en Britania.
  • 46

    Anexión de Tracia.

    Anexión de Tracia.
    Tras la muerte del rey Rhoemetalces III, Roma tomó posesión de Tracia y la convirtió en provincia procuratorial. Se pacificó en seguida e incluso se estableció una colonia en Apri.
  • 60

    La conquista de Gales

    La conquista de Gales
    Quinto Veranio gobernador de Britania y Cayo Suetonio Paulino dirigieron una campaña militar en gales consiguiendo capturar sus capitales.
  • 60

    Captura de Boudica

    Captura de Boudica
    En el sureste de Britania los icenos se revelaron bajo el liderazgo de la reina Booudica, pero esta fue capturada y humillada en público junto con sus dos hijas por los legionarios romanos.
  • 61

    Batalla de Watling Street

    Batalla de Watling Street
    Boudica tras ser humillada y con más rabia que nunca reunió a diez mil guerreros e invadió Londinium, torturando y asesinando a los romanos.
    Suetonio tras esta acción reunió a dos legiones y pelearon en campo abierto donde Roma salió victoriosa y Boudica se suicidó
  • 64

    Anexión del reino Ponto.

    Anexión del reino Ponto.
    A pesar de los conflictos con las tribus de sármatas, dacios y bastarnos que se establecieron en el lado romano del Danubio (el cónsul T. Plautio Silvano Eliano emprendió la guerra contra esos barbaros), se emprendió la guerra contra los escitas del norte del mar Negro, se logró someter al reino Bósforo y el Ponto se anexionó a la provincia de Galacia.
  • 75

    Ocupacion de Armenia Menor.

    Ocupacion de Armenia Menor.
    A partir de este año se incrementó la tensión entre Roma y el reino Parto tras el ataque del rey Vologeses I a las guarniciones romanas de Siria. Sin embargo poco después murió el rey parto y Vespasiano ocupó la zona caucásica, además de anexionar la Armenia menor (de Aristóbulo) y la Commagene (de Antioco IV), quedando así el rio Éufrates como frontera natural entre los romanos y los partos.
  • 101

    Primera guerra dacia

    Primera guerra dacia
    En el 101 Trajano con el consentimiento del senado salió con unas 14 legiones. Avanzó hasta Sirmio donde el poder Romano era inmensamente superior al de Dacia. Avanzo hasta Sarmizegetusa y en la batalla de Adamclisi Roma salió victoriosa y asediaron Sarmizegetusa. Dacia quedó convertida en un Estado tributario y aliado de Roma, motivo por el cual varias legiones fueron apostadas en su territorio asegurando el dominio romano.
  • 106

    Segunda guerra dacia y anexión de Dacia

    Segunda guerra dacia y anexión de Dacia
    El verano del año 106 Trajano inicio su campaña final contra los dacios. El ejercito romano avanzó desde el Danubio hasta llegar a la capital dacia, los romanos la saquearon y la quemaron.
    Gracias a la traición de Bicilis, Trajano encontró el tesoro del rey dacio cerca del río Sargetia. La conquista reportó una inmediata ganancia para el Estado de dos mil setecientos millones de sestericios y las ricas minas de Dacia.
    Con esto Dacia fue anexada al imperio Romano en condición de provincia.
  • 106

    Anexión del reino nabateo.

    Anexión del reino nabateo.
    Al mismo tiempo que sucedía la segunda guerra dacia, por motivo poco claro Trajano convirtió al pueblo hasta entonces aliado, en la nueva provincia de Arabia (y Petra pasó a ser su ciudad mas importante) por medio de su legado sirio A. Cornelio Palma, quien encontró poca resistencia en la zona. La decisión debió ser el control comercial entre el mar Rojo y Siria.
  • 114

    Anexión definitiva de Armenia.

    Anexión definitiva de Armenia.
    Cuando el reino Parto reaccionó negativamente ante el nombramiento de Parthamasiris (sobrino del emperador romano) como rey de Armenia, Trajano marchó a este reino y decidió anexarlo como provincia.
  • 116

    Anexión de Mesopotamia.

    Anexión de Mesopotamia.
    Después de ocupar Armenia, Trajano dirigió a su ejercito hacia las ciudades costeras del mar Negro, entre Trapezunte y Dioscurias, estableciendo reinos vasallos. Posteriormente se dirigió hacia el Éufrates y ocupó Dura Europos, creando así la provincia de Mesopotamia.
    Aquel mismo año marchó hacia Babilonia y Asiria, y las conquistó tras ocupar las ciudades de Seleucia y de Ctesifonte, llegando así también hasta el Golfo Pérsico.
  • 120

    Mayor expansión territorial de Roma.

    Mayor expansión territorial de Roma.
    Con los últimos años del reinado de Trajano (quien muriera en Cilicia un 8 de agosto de 117), Roma llegó a su máxima expansión, pues prácticamente dominaban todo el Mediterráneo. Sin embargo, a partir del reinado de Adriano (que se prolongó hasta 138) comenzó el decrecimiento del imperio provocado por la pérdida paulatina de provincias. La causa fue la política adriana de defensa territorial y no expansionista.
  • Period:
    -17 BCE
    to
    -12 BCE

    Conquista de Retia y el Nórico.

    Antes del dominio completo de los Alpes, el primer pueblo sometido fueron los celto-ilirio del Tirol oriental (actual Austria) y se creó la provincia del Nórico, donde se respetó a la dinastía indígena, amiga de Roma.
    Posteriormente, con campañas mutuas Tiberio y Druso dominaron a los retios que incursionaban en los Alpes, además de los celtas vindélicos. Se creó la provincia de Retia (Ba- viera, Tirol septentrional y Suiza oriental) y se confió a un procurador de rango ecuestre.
  • Period:
    -11 BCE
    to
    69

    Conquista de Germania

    Augusto recibió de parte de Julio César una porción de Germanía donde sus limites llegaban hasta el río Rin, pero en el siglo 11 a.C. Nerón Claudio Druso extendió la influencia romana hasta el río Elba. Sin embargo el emperador encargado de Germanía Plubio Quintilio Varo fue engañado por Arminio, perdiendo tres legiones en la batalla de Teoutoburgo y con ellas la posibilidad de anexar Germanía en su totalidad.
    Es hasta el año 69 que se recuperan los campos Decumanos por los emperadores Flavios
  • Period:
    6
    to
    10

    Conquisa del Ilírico.

    Sucedió en el año 6 que Tiberio exigiendo tributo a la población del Ilírico (vasto espacio entre el Adriático y el Danubio) para abastecer sus campañas planeadas contra Germania, estos se sublevaron, particularmente los dálmatas y los panonios. El conflicto duró cuatro años y fue finalmente controlado por Roma, seguido de la anexion de la zona al imperio tras dividirlo en el Ilírico interior (Dalmacia) y el superior (Pannonia).
  • Period:
    40
    to
    61

    Conquista de Britania

    En el año 40 Britania sufría una situación política inestable, por lo que los diferentes emperadores de Roma decidieron invadirla, siendo parcialmente conquistada en los años 44 y 60. Aunque en los año 60 y 61 Roma tendría que enfrentar las sublevaciones por parte de los habitantes de Britania.
  • Period:
    85
    to
    92

    Agri decumates.

    Durante las guerras contra el rey dacio Decébalo ocurrió la única conquista relevante del emperador Domiciano (81-96 d.c.) que fue el campo decumeno ganado a los dacios. Era una extensión territorial entre los ríos Rin y Danubio, espacio que incluía la Selva Negra y la cuenca de Neckar. Se convirtió así en zona fortalecida y repoblada por campesinos e indígenas galos forzados a pagar tributo.
  • Period:
    101
    to
    106

    Conquista de Dacia

    Alrededor del año 100 Roma pasa por una crisis económica debida a las campañas militares emprendidas por toda Europa,por lo que vieron en Dacia una oportunidad única para apoderarse de sus recursos naturales, en particular su oro.
    El conflicto se divide en dos guerras, empezando en el 101 y terminando en el 105-106.