Conquista Nuño Beltran De Guzmán.

Timeline created by facebooker_341946740576927
In History
  • Aug 13, 1521

    Caída Del Imperio Mexica (Tenochtitlan)

    Caída Del Imperio Mexica (Tenochtitlan)
    El 8 de noviembre de 1519, llegan los españoles a la gran ciudad mexica. El tlatoani Moctezuma Xocoyotzin recibe a Hernan Cortes pensando que era el retorno del dios Quetzalcóatl. Durante ese tiempo, los españoles vivieron en la gran Tenonchtitlan. Paso la muerte de Moctezuma, un breve paso del gobernante de iztapalapa "Cuitláhuac", y el gobernante ‎Cuauhtémoc. Pero el 13 de agosto de 1521, el gobernante Cuauhtémoc fue capturado y la nobleza cayo ante los españoles. Esto marca el fin del imperio
  • Dec 22, 1522

    Fundacion De La Provincia De Avalos.

    Fundacion De La Provincia De Avalos.
    En 1521 Alonso de Ávalos llegó a sayula por el rumbo de Mazamitla. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz; una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Ávalos fundó la ciudad de “Sayula como capital de la Provincia de Ávalos".
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán De Guzmán a Tzintzuntzan.

    Llegada de Nuño Beltrán De Guzmán a Tzintzuntzan.
    En compañía de unos 300 españoles (de siete a ocho mil indios, más doce piezas de artillería), "El muy magnifico señor" (equivalente a su título de presidente de la Real Corte) - Nuño Beltrán de Guzmán salió de la Ciudad de México, Y pasó por Tzintzuntzan para llegar al actual territorio de Jalisco. Esto para conseguir permiso para explorar las tierras de occidente.
  • 1529

    Inicio De Expedición A Cargo De Nuño Beltran De Guzmán.

    Inicio De Expedición A Cargo De Nuño Beltran De Guzmán.
    En 1529 la Corona española otorgó a Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño Beltran decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y planeo una expedición militar hacia el occidente de Mexico, este formo un ejercito de 500 españoles y 15 mil texcocanos y tlaxcaltecas para conquistar occidente. Salio de Tenochtitlan el 22 de diciembre de 1529 y como de costumbre, arrasaba con todo lo que encontraron a su paso.
  • Jan 5, 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán)

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán)
    Queriendo Nuño Beltrán contar con una base militar en este territorio y además recordar el nombre de su tierra natal, ordena estando en la Villa del Espíritu Santo el 3 de diciembre de 1531 a Cristóbal de Oñate que fuera a Nochistlán y fundara la Villa de Guadalajara, lo que llevó a cabo el 5 de enero de 1532, siendo Cristóbal de Oñate capitán y alcalde mayor. La original Villa de Guadalajara fue fundado por 42 vecinos en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl)
  • 1533

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotan)

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotan)
    Corría el año de 1533 cuando, por órdenes del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, lo que hoy es la Perla Tapatía se trasladó desde la zona de Tonalá a Tlacotán. Fue aquí, donde la entonces villa se asentó de 1535 a 1542.
    Sin embargo, debido a la guerra con los caxcanes fue desplazada al Valle de Atemajac, dejando en Tlacotán ruinas de lo fue la tercera Guadalajara, y que aún conserva un retablo estípite del siglo 16, que fusiona elementos católicos e indígenas.
  • Aug 8, 1533

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)
    Durante la dominación española Tonallán fue nombrada como corregimiento del reino de la Nueva Galicia con el nombre de Santiago de Tonalá.
    Por aproximadamente 18 meses, Tonalá fue el segundo asentamiento de la trashumante Guadalajara, dicha villa se asentó en este lugar del 8 de agosto de 1533 hasta febrero de 1535.
    Las localidades donde habitaba mas gente era la cabecera municipal, juanacatlan, cuyutlan (hoy coyula), san gaspar y matatlan.
  • 1538

    Juicio De Residencia A Nuño Beltran

    Juicio De Residencia A Nuño Beltran
    La empresa de Guzmán se caracterizó por su violencia contra los indígenas. Desde el inicio se habían dado quejas tanto de españoles como de indigenas .Durante el gobierno del virrey de Antonio de Mendoza se inició el proceso contra él (1538). La Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murio en el año de 1558.
  • 1540

    Guerra Del Mixton

    Guerra Del Mixton
    La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima. Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño de Guzmán, las congregaciones en las que eran reunidos los indios y la explotación a la que eran sometidos mediante el sistema de la encomienda. Esta comenzó desde el 1540, teniendo su punto mas critico en 1541-1542
  • Jul 25, 1540

    Fundacion De Santiago De Compostela (Nayarit)

    Fundacion De Santiago De Compostela (Nayarit)
    Fue fundada por el explorador español Cristóbal de Oñate el 25 de julio de 1540. En cumplimiento de una real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 por la reina de España doña Juana de Castilla, en enero de 1532 Nuño de Guzmán funda en Tepic la nueva ciudad de Santiago de Compostela como la capital de la Nueva Galicia. En 1540 el capitán Cristóbal de Oñate traslada la ciudad al Valle de Coatlan donde la funda definitivamente.
  • Feb 14, 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac)

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac)
    Al final, hubo 63 supervivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos ) Encontró un lugar seguro para resistir a los colonos que atacaron el lugar en el Valle de Atemajac. El 14 de febrero de 1542, Cristobal De Oñate estableció Guadalajara por cuarta y última vez detrás del teatro degollado, en la plaza fundadores. En agosto llegó a la localidad el título de la ciudad y la insignia de México.